ZERO WASTE. EL ESTILO DE VIDA CON CERO BASURA.

¿Sabías que un ser humano produce anualmente más de 400 kg de basura? Se trata aproximadamente de un kg se basura por persona al día, y la mayoría de ésta no es reciclable ya que se trata de envases de plástico, aluminio u otros materiales perjudiciales para el planeta.

Además, en Estados Unidos más de un 23% de los alimentos producidos,  transportados y conservados nunca llegan a consumirse. Simplemente son producidos, vendidos y se tiran, de la misma forma que los recursos emprados para fabricarlos.

Reducir la cantidad de basura que generamos es uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos. Si consiguieramos reducir esta cifra, por lo menos en un 50%, esto podria beneficiar enormemente al medio ambiente y eliminar la huella  de contaminación que todos los días dejamos a nuestro alrededor.

Pero ¿cómo hacerlo? Esto mismo es lo que te vengo a contar hoy. Recientemente han surgido nuevos movimientos y tendencias, hasta ahora muy presentes en la red, que buscan consolidar este objetivo e intentar disminuir el daño que el ser humano produce con su consumo desmesurado e inconsciente.

¿Qué es Zero waste?

El zero waste, o cero basura en español, es un movimiento u estilo de vida que nació en Estados Unidos. Dado a la cantidad de basura y desechos que los seres humanos producimos anualmente, esta nueva tendencia busca reducirla radicalmente, hasta el extremo de que aquellos que lo practican pueden almacenar su basura anual en un pequeño frasco de cristal.

Vivir de esta forma supone sin duda algo transformador y revolucionario para el ser humano. Se trata de un cambio drástico que desafía a la forma en la que vivimos, cuestionando nuestro consumo y los desechos que generamos.

Si todos siguiéramos este estilo de vida, probablemente los problemas medioambientales más graves que hoy en día nos preocupan, como el calentamiento global, la rápida disminución capa de ozono o la falta de recursos para todos los paises se desvanecerían en cuestión de pocas décadas.

A estas horas, ya estarás ya pensando en empezar a en volverte cero basura de inmediato, ¿verdad? Déjame que te advierta: Lo cierto es que seguir este estilo de vida requiere mucho sacrificio, dedicación y fuerza de voluntad. Al menos al principio, al menos debes estar concienciado y tener una razón de peso para cambiar tu vida. La herramienta clave en todo el proceso va a ser la preparación. Debes saber que hacer, que comprar, dónde y cómo hacerlo en todo momento para evitar decisión inconsciente.

Estos son algunos de los pasos por los que puedes empezar. ¿Estas preparado?

Zero waste ¿Cómo empezar?

A continuación te presento los que considero los 8 puntos clave para iniciarte en un estilo de vida zero waste y empezar a reducir drásticamente la cantidad de basura que produces.

1. Autoéducate (1) ¿Cuáles son tus posibilidades?

El primer paso es sin duda iniciar una investigación. Pregúntate que opciones tienes en tu área o allí donde vivas. ¿Qué tipos de productos y materiales puedes reciclar? ¿Cómo y dónde? Ten la seguridad de que estas aprovechando todas las opciones que tienes a tu abasto para reciclar tu basura.

 2. Autoéducate (2) ¿Qué basura produces?

El segundo punto yace en ser consciente de la cantidad de deshechos que produces y de dónde provienen en su mayoría. De esta forma, podrás desarrollar una visión más amplia sobre aquello que debes cambiar en tu vida para reducir tu basura. Por ejemplo, si yo miro mi basura y veo un montón de envases de plástico de comida preparada, una decisión consciente sería empezar a consumir más productos frescos, que provienen directamente de la tierra y no requieren envases de plástico.

Para comprar estos de forma sostenible, visita los puntos numero cinco y seis.

3. No más botellas o envases plástico

Como te vengo diciendo, el plástico es extremadamente nocivo y perjudicial no sólo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud. Las botellas de plástico contienen PVC’s, distruptores hormonales y otros químicos que perjudican enormemente la salud. Te recomiendo que adquieras una botella libre de PCV así como un filtro que limpie el agua de tu grifo. Personalmente uso una jarra alcalina, si te interesa puedes consultar éste artículo:

4.No más vasos de café, pajitas o cubertería deshechable

Los clásicos vasos deshechables que utilizamos para el café de máquina u similares no son

5. Sí a las bolsas reciclables

es muy importante que dejes de utilizar bolsas de plástico lo que puedes hacer es utilizar las que tienes  hasta que se desgasten completamente o bien adquirir una bolsa de tela que llevarás siempre contigo cuando sabes hacer la compra de modo sostenible. también quieres evitar las bolsas de plástico que se usan para comprar fruta en el supermercado

Hacer la compra:

6.Consume todo fresco

Intenta consumir en su mayoría productos frescos sin empaquetado, serán más saludables para tu salud y paray para el medio ambiente. Las frutas las verduras las legumbres consumen muy poco y suelen ser muy fáciles de adquirir. Puedes ir al mercado y comprarlas sin necesidad de gastar plástico extra. También te recomiendo llevar tus propios recipientes para las legumbres y otros productos a granel.

7. Compra al por mayor o en grandes cantidades

Comprar comida en grandes cantidades es una buena manera de reducir el empaquetado que estás consumiendo.Empieza a considerar comprar en otras tiendas donde la oferta al por mayor esté disponible. También puedes comprar en grandes cantidades por internet y ahorrarás dinero y tiempo, si no tienes esta opción simplemente intenta comprar productos sin empaquetado en tu supermercado convencional.

8. Usa una toalla en lugar de papel

También puedes dejar de utilizar el típico papel para secar todo lo que usas en la cocina te recomiendo simplemente. usar un trapo una toalla por ejemplo si estás lavando tus lechugas o tus alimentos frescos. Estetic te ayudará a ahorrar dinero además de que estarás produciendo menos basura

Mi conclusión personal sobre el estilo de vida zero waste

Éste estilo de vida puede ser extremadamente revolucionario y transformador, sin embargo requiere mucho sacrificio para aquellos que no estamos acostumbrados . Lo cierto es que todos podemos aprender de este estilo de vida e ir adoptando pequeños hábitos a diario qué cambiarán no sólo nuestros hábitos de producción de basura sino también nuestros hábitos de consumo, adoptando un estilo de vida más sostenible y a la vez más consciente

Espero que te haya servido de ayuda este artículo y que tengas una feliz semana,
Si estás buscando productos zero waste  no olvides visitar mi tienda, tengo allí mis favoritos son,  perfectos para iniciarte en este estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *