Cómo hacer yogur de coco casero. Recetas veganas con yogur de coco.

El yogur de coco es una alternativa vegana a los productos lácteos convencionales. Constituye una opción más saludable, ecológica y respetuosa con el medio ambiente y los animales.  Este yogur se obtiene a través de la leche de coco fermentada, que debe mezclarse con un agente espesante y un probiótico (baterias beneficiosas) Dado que la estructura de la leche de coco es distinta a la de la leche animal, tendremos que emplear métodos distintos para conseguir un yogur cremoso. En este artículo te explico paso por paso como hacer tu yogur de coco y los ingredientes que he utilizado. Además, te ofrezco también una recopilación de recetas veganas hechas con este yogur.

Beneficios del yogur de coco:

Esta receta contiene multiplicidad de beneficios y propiedades para la salud. A continuación te dejo los que considero más importantes:

  • Es una receta vegana, libre de caseína y lactosa:

     La leche de origen animal es altamente dañina para la salud. La lactosa(azúcar de la leche) y la caseína (proteína de la leche relacionada con el incremento de ciertos tipos de cáncer) son perjudiciales y por eso conviene evitarlas. La mayoría de la población es intolerante a la lactosa y tiene dificultad para digerir los lácteos. Este yogur esta libre de estas sustancias y constituye una mejor opción para tu digestión y salud en general.

  • Es rico en probióticos y nutrientes:

    Al ser un alimento fermentado cuenta con beneficios probióticos y nutricionales. Los probióticos son microorganismos beneficiosos para nuestra salud. Estos ayudan a reforzar el sistema digestivo, inmune y nervioso.  Es excelente para mejorar la flora intestinal, ayudando a su repoblación. También favorece el tránsito intestinal, la digestión y la absorción de nutrientes. Además, también contiene vitaminas del grupo B, antioxidantes y enzimas. Por otro lado, obtendrás minerales como el calcio, magnesio y selenio, mucha proteína y ácidos grasos saludables. Te ayudará a mejorar la digestión y a sustituir los lácteos de una forma saludable.

  •  Se conserva mejor que otros yogures y leches vegetales:

    Los microorganismos beneficiosos también producen bio-conservantes. Estas sustancias son capaces de preservar el alimento en buen estado durante un largo tiempo.

    Las leches vegetales caseras se pueden consumir durante un día o máximo tres. En cambio, un yogur de coco casero puede durar hasta dos semanas. Además, un beneficio respecto a otros yogures convencionales es que contiene muchos más microorganismos (los de supermercado tan sólo contienen dos o tres) y es más natural.

  • Es  muy simple de preparar:

    Este yogur es muy simple de preparar una vez sabes como hacerlo. Una vez que se domina la técnica el tiempo de preparación se reduce a pocos minutos. Sólo hay que esperar unas horas hasta que se produzca la fermentación. Son ideales para enriquecer cualquier los sabores y texturas de cualquier comida, así como postres y colaciones. Además, benefician el medio ambiente ya que ahorras el plástico desechable.

Receta de yogur de coco casero

Ingredientes:

  • 800 ml leche de coco sin conservantes ni aditivos
  • 1 cucharada de sirope de agave o stevia
  • Probióticos
  • Agente espesante (Agar-agar en polvo o almidón de tapioca)

Utensilios:

  • Recipientes de vidrio para preparar el yogur

Preparación:

Para comenzar, deberás hervir en agua los recipientes de vidirio donde vayas a preparar tu yogur. Esto eliminará las bacterias dañinas. A continuación, calienta la leche de coco a fuego lento en un cazo. No dejes que la leche hierva: cuando empieze a estar a 40 grados aprox retirala del fuego.

Coloca 1/2 taza de leche en un recipiente y añade el agente espesante (Agar-agar en polvo o almidón de tapioca). Remuevelo todo bien y deja que se enfrie un poco. Añade tus próbioticos o bacterias beneficiosas (puedes comprarlos fácilmente en la farmacia) remueve bien hasta que se disuelva y añade también un endulzante natural.

Luego, mezcla la otra 1/2 taza de leche sin probióticos con la preparación que acabas de realizar.

Para continuar, coloca la leche en tus recipientes de vidrio estirilizados y déjalo fermentar. Deberás cubrirlo con un paño y dejarlo en un sitio oscuro y cálido(como el horno a baja temperatura. Deberás dejarlo de 12 a 14 horas. Puedes empezar a probarlo al cabo de 8 horas.

Transcurrido este tiempo, verás que el yogur se ha separado: es normal. Deberás removerlo de nuevo y dejarlo reposar en la nevera por unas 4 o 8 horas. Al cabo de este tiempo, ya tienes tu yogur completamente listo.

¡Está delicioso! Puedes comerlo tal cual o con algunas frutas, nueces o semillas por encima.

A continuación te dejo algunas recetas que ya he preparado anteriormente y que puedes acompañar con este yogur:

Recetas saludables con yogur de coco.

  • Barquitos de papaya rellenos con yogur de coco.

Esta receta es muy simple y beneficiosa para la digestión. El yogur, junto con la papaya, contienen bacterias y enzimas (como la papaína) que favorecen a digerir los alimentos correctamente y obtener todas las propiedades de los alimentos. Contiene vitaminas A, C, E, beta-caroteno, calcio, hierro, selenio y ácidos grasos saludables omega 3 y 6.

Ingredientes:

  • 1 papaya madura
  • Yogur de coco casero (o sin conservantes ni aditivos)
  • Frutas variadas para decorar: mango, fresas, moras negras, arándanos, higos, fruta de la pasión…
  • Sirope de agave o maple (opcional)

Preparación:

La preparación de esta receta es extremadamente sencilla. Para comenzar, deberás seleccionar todos los ingredientes. Lava bien tus frutas y reserva el yogur en un bowl. Luego, corta la papaya por la mitad y retira las semillas. A continuación, rellena los barquitos de papaya que has obtenido con el yogur de coco casero. Para terminar, decóralo con frutas variadas como fresas, mango, moras negras o arándanos. También puedes incluiír un poco de sirope de agave o de maple por encima. Sírvelo con una cuchara y come rápidamente.

 

  • Chocolate crudivegano con yogur de coco:

Esta receta es perfecta para el otoño. Consiste en una bebida caliente y muy reconfortante, energética y rica en minerales. El cacao es un alimento saludable con beneficios estimulantes y antioxidantes. Otra forma opcional de prepararla es a partir de polvo de algarroba. Te recomiendo hacer esta receta en los días más fríos como bebida o snack entre horas. Constituye una alternativa saludable para satisfacer los antojos de chocolate o bebidas dulces.

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de cacao en polvo
  • Yogur de coco (natural o hecho a mano)
  • 1 taza de agua
  • 1 plátano maduro 4 dátiles medjool
  • Una pizca de extracto de vainilla
  • Especias al gusto: canela, nuez moscada.

Preparación:

Primeramente lava tus frutas y trocealas. Deshuesa los dátiles. Introduce en una batidora todos los ingredientes hasta que la mezcla sea homogénea. A continuación, puedes calentarlo a fuego lento sin que llegue a hervir. Para terminar en una taza para chocolate. Puedes añadir algunas especias o yogur de coco por encima para decorar. Sírvelo caliente y consume inmediatamente. 
 
 
¡Hasta aquí el recopilatorio de recetas veganas con yogur de coco! Espero que te haya gustado la receta y que te animes a ponerla en prática. Sin duda es una alternativa muy sana a los lácteos convencionales. Constituye una opción para preparar alimentos fermentados caseros de forma muy fácil, rápida y versátil para tus comidas. Por descontado una forma de cuidar el medio ambiente, la salud propia y el planeta a la vez. ¡Un saludo y muchas gracias por leer!

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *