Una semana sin móvil ni ordenador. Beneficios de reducir el consumo de internet y redes sociales.

¿Qué es lo primero que haces cuando abres los ojos por la mañana?

Para la mayoría de nosotros, levantarse se reduce a apagar la alarma del móvil, revisar el correo electrónico y responder a los whatsapps del día anterior.

Desde hace mucho tiempo me preguntaba si pasar tantas horas diarias frente a una pantalla podría estar influyendo negativamente en mi salud. Insomnio, estrés, ansiedad, dificultad para concentrarse… ¿Puede que todos estos problemas guarden una misma razón de ser? ¿Y si esta fuera el uso excesivo del teléfono móvil/Internet y las redes sociales? Es por eso que decidí hacer el siguiente experimento.

Una semana sin móvil ni ordenador. ¿Por qué hacerlo?

Un mayor uso del teléfono móvil, incluyendo las redes sociales e Internet se asocia con un nivel elevado de estrés, así como mayor predisposición a sufrir depresión, ansiedad u otros trastornos psíquicos. Esto no es nada fuera de lo común en nuestra sociedad.

Nuestra vida se ve bombardeada a diario por imágenes, publicidad, noticias, vídeos, y un gran etcétera de estímulos innecesarios. Y por si no fuera suficiente, estamos constantemente expuestos a una pantalla luminosa que cargamos las 24h del día con nosotros, la cual nos mantiene “conectados” al mundo exterior. Realmente todo esto es excesivo y nos dificulta la vida mucho más que facilitarla.  ¿Te has preguntado alguna vez si el uso del teléfono móvil, el ordenador, y las redes sociales nos acerca o nos aleja en realidad de los demás? Tras estar una semana sin usar el móvil te cuento lo que me sucedió.

Social media detox ¿Qué es y que significa?

Un detox de las redes sociales significa abstenerse del uso de las mismas por un tiempo fijado. Esto incluye todas las aplicaciones de tu móvil y ordenador que puedan implicar el contacto con grandes colectivos de personas, como Facebook, Instagram, Youtube y un gran etcétera.

¿Porqué hacerlo? Bien, las razones son múltiples. Cómo te he comentado, estamos constantemente expuestos a información a todas horas, y dejar de lado las pantallas por un tiempo puede ayudarte a sentirte más relajado y enfocarte mejor en lo que de verdad importa, así como a tener más tiempo para mejorar tu salud física (y mental)

En mi caso, no tan sólo hice un descanso de las redes sociales sino de los ordenadores y móviles en general. Algunos de los beneficios más grandes que experimenté son los siguientes:

Beneficios de no usar el móvil:

  • Mayor capacidad de concentración:

Dado a la menor cantidad de distracciones que tenía, al cabo de unos días sin usar el móvil empecé a notar que me costaba menos concentrarme. Desde hace años este es un problema que me preocupa, ya que solía distraerme fácilmente o me costaba focalizar mi mente. Ahora he descubierto que, cuanto menos uso el móvil, menor es este problema y me mi capacidad para concentrarme aumenta.

  • Mayor claridad mental:

La claridad mental está muy relacionada con el punto anterior, sin embargo, este hace más evidente la sensación de tranquilidad y paz mental que se experimenta al dejar de lado estas tecnologías. Al no estar constantemente recibiendo nuevos estímulos, tu cerebro puede concentrarse claramente en aquello que estás haciendo.

  • Más tiempo libre:

¿Sientes que nunca tienes suficiente tiempo para hacer ejercicio, leer o limpiar tu casa? Poner el telefóno móvil y las redes sociales en pausa te ayudará a recuperar horas perdidas,  las cuales puedes dedicar a mejorar tu vida. Caminar durante 30 minutos al día te ofrece  enormes beneficios de salud física y mental, lo que hace que sea un tiempo mucho mejor invertido que desplazandote a través de tus noticias de Facebook. También te sentirás menos estresado si te tomas un tiempo para ordenar la casa y tus posesiones materiales.

  • Mejores relaciones con las personas. Conexiones reales y no virtuales

Cuando no tienes la oportunidad de conectar las 24h del día con quién quieras aprovechas más el tiempo y compañía con aquellos que estan cerca de ti.

  • Disminuye el nivel de estrés

El estrés disminuye considerablemente cuando no estas constantemente expuesto a nuevas noticias. Ya no estas revisando obsesivamente tus notificaciones, mensajes o llamadas. De repente, te sentirás más relajado y sin multiplicidad de pensamientos en tu mente.

  • Tienes más energía y ganas para hacer cosas distintas.

La lógica es simple: si dejas de dedicar tiempo a una cosa, liberas tiempo para otras cosas. Dejando de lado las redes sociales podrás hacer aquello que siempre has querido y para lo que nunca ves tiempo suficiente.

  • Vives el momento presente.

Al no estar expuesto a la anticipación constante que brindan estos medios vives más en el ahora y dejas de planear tu futuro.

¿Cómo hacer un detox de las redes sociales y/o internet?

Primeramente, debes avisar a todos aquellos con los que contactas de forma regular de que si te llaman pueden no encontrarte. Luego, simplemente desinstala esas aplicaciomes que no quieras usar durante tu detox o apaga tu móvil completamente.

Desventajas e inconvenientes de no usar el móvil.

Esta herramienta puede brindar más paz y tranquilidad a tu vida, pero sin embargo, también tiene sus desventajas:

  • Impracticidad evidente: no puedes comunicarte con la gente.

Uno de los puntos negativos más destacables es la impracticidad evidente que representa no usar tu móvil. De repente, comunicarte con la gente ya no es tan sencillo y necesitas esforzarte más que para mandar un mensaje de texto.

  • Puede que heches de menos compartir tu vida.

Estamos acostumbrados a obtener una respuesta frente a todo lo que hacemos y a compartirlo en las redes sociales. Estar fuera de ellas hará que heches de menos la reacción de tus amigos frente a tu fotos, posts de facebook o twits.

  • Te sientes más sólo/a

Si tus relaciones están basadas en las redes sociales puede que te sientas más sólo durante este proceso. Puedes quedar con amigos, pasar tiempo con tu familia o aprovechar la compañía de aquellos que están a tu alrededor para solventarlo.

  • Puedes aburrirte si no sabes con que rellenar el tiempo que pasabas en internet.

Mi experiencia y conclusión: porqué lo recomiendo a todo el mundo.

Pasar una semana sin móvil ni ordenador es una experiencia muy liberadora que sin duda recomiendo a todo el mundo. Este experimento ha abierto mis ojos frente al tiempo que paso en las redes sociales y al uso que hago de ellas. La tecnología esta hecha para servirnos, pero muchas veces acabamos siendo esclavos de la misma. ¿Cuantas veces has entrado en tu móvil u ordenador por razones productivas y has acabado consumiendo contenido?  ¿Te levantas y te vas a dormir cada día con tu móvil cerca de ti? Estos y otros patrones representan un signo de alarma. Si te sientes ansioso, estresado o irritable te recomiendo que hagas un descanso de los medios sociales e inviertas tu tiempo en otra cosa. Sin duda te sentirás mucho más calmado, productivo, y con una nueva perspectiva entorno a lo que te rodea.

¡Muchas gracias por leer este artículo y acompañarme durante este proceso! Espero haberte inspirado a vivir de manera más saludable, feliz y sobretodo, libre. Si deseas probar esta experiencia, no dudes en dejarme un comentario con tu opinión al respecto. ¡Nos vemos en el próximo, que tengas una maravillosa semana!

Sumario
Una semana sin móvil ni ordenador.
Nombre del articulo
Una semana sin móvil ni ordenador.
Descripción
Beneficios de reducir el consumo de internet y redes sociales.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *