Razones para dejar de consumir pescado y huevos

ensalada-de-frutasDado el creciente interés por seguir una alimentación basada en plantas, la cual constituye una excelente opción para alimentarse, cada vez más individuos optan por eliminar o reducir el consumo de productos animales en su dieta.

Sabemos que la carne, los lácteos, el pescado y los huevos consumen una cantidad de recursos y energía innecesarios, produciendo sufrimiento y en muchos casos enfermedad. Sin embargo, muchas personas optan por reducir el consumo de carne y lácteos, manteniendo aún así  los huevos y el pescado en su dieta, pensando que comer pescado constituye una opción más ética u bien que no es tan dañino para el medio ambiente.

En éste artículo vamos a intentar abordar de forma objetiva algunas de las causas más destacables para evitar el conusmo de pescado y huevos, no tan sólo por tu salud sinó también para el medio ambiente y el planeta.

Razones para no comer pescado

Los  pescados son seres sintientes. Aunque no puedan expresar emoción facial, estos animales son capaces de sentir dolor y tienen memoria.  La creencia de que los peces son tontos no podría ser más falsa. Los peces son seres inteligentes capaces de reconocer rostros y desarrollar sistemas de comunicación.

Razones medioambientales

  • La pesca de arrastre destruye los océanos: esta se lleva por delante todo el fondo marino, capturando todo lo que encuentra a su paso.
  • Se estima que para el año 2048 los océanos estarán obsoletos si seguimos a este ritmo.
  • Cada año mueren más de 300 mil ballenas, delfines y marsopas luego de quedar atrapadas en equipo de pesca.Un artículo reciente publicado por The National Journal estima que cerca del 20% de toda la pesca para fines comerciales está compuesta por captura accesoria o incidental, es decir, animales capturados de manera accidental por enormes redes de pesca de arrastre junto con los peces. Esto significa que animales como las tortugas marinas, las focas, ballenas pequeñas, marsopas, delfines y tiburones son capturados y, a menudo, mueren.
  • Sobrepesca: el 90% de los peces ya han sido capturadosLa industria pesquera es responsable de la destrucción del ecosistema marino y de un daño irreversible a todos los habitantes de los océanos. Un reporte alarmante de la WWF y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) revela que el número de peces y otros animales marinos descendió un 49% entre 1970 y 2012 debido principalmente a la sobrepesca.

Si quieres ver más sobre el tema, te invito a ver este vídeo documental llamado Seaspiracy, dónde se resume todo lo que deberías saber sobre el pescado y los océanos.

Razones de salud

  • Mercurio

Se ha demostrado en muchos estudios recientes que las dosis altas de mercurio que se registran en nuestro cuerpo son a consecuencia del consumo de pescado en la mayoría de las ocasiones. Esto no es algo propio del pescado, sino de la contaminación de las aguas en las que habitan.

  • Mutaciones en los pescados

El pescado que se produce en los viveros se alimenta, en muchos casos, de harinas de pescado fabricadas, que no son precisamente conocidas por su lógica en la cadena alimenticia natural y que pueden causar mutaciones y problemas al pez que luego va a pasar a nuestro plato.

  • Cuidados en la limpieza

El pescado es uno de los alimentos con el que se debe tener más cuidado al manipularlo, ya que muchas especies requieren de una limpieza especial para eliminar sustancias tóxicas que contienen y que no deberíamos consumir por nuestra salud.

  • Puntos de venta

En muchos casos, para comprar el producto en el supermercado habitual, se transporta el pescado en grandes camiones con agua salada o dulce, dependiendo de qué tipo de pez sea, y este se encuentra medio moribundo. Aunque tú lo compras recién salido del agua, ese pescado no estaba en el hábitat natural y es bastante poco probable que no gozase de la más óptima salud.

  • No se sabe su toxicidad

Es difícil detectar la contaminación o la toxicidad de un pescado. De hecho, a diferencia de otros productos, el pescado que tiene problemas no los va a mostrar a simple vista. Es por ello que en realidad es difícil saber si podremos tener problemas o no con alguno de ellos. Además, congelarlo no elimina por completo todas las bacterias.  Algunos de los tóxicos más comunes en el pescado son los PBC o policlorobifelinos.

Puedes conseguir tu omega 3 de otras fuentes basadas en plantas: las semillas de chia, el lino, los aguacates, las nueces, y muchos vegetales de hoja verde (especialmente la lechuga) son ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Y, si tu cuerpo tiene problema para convertir los ácidos grasos ALA en tu organismo, siempre puedes hacerte con un suplemento a base de algas.

  • Plástico

Investigadores de la Universidad de California Davis School de Medicina Veterinaria descubrieron que, sorprendentemente, el 25% de los peces que son utilizados para las pruebas contienen plástico en sus intestinos, lo que significa que las personas que comen pescado ingieren plástico tóxico.

Razones para no consumir huevos

A continuación te dejo algunas de las razones más importantes para no consumir huevos:

  • Salmonella:

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), se estima que 142,000 enfermedades cada año son causadas por el consumo de huevos contaminados con Salmonella.

  • Riesgo de enfermedad cardiovascular

El consumo de huevos aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, según demuestran múltiples estudios.

Razones éticas

  • Los pollitos son asesinados cruelmente

La producción de huevos en las granjas industriales implica horrible crueldad incluyendo pollitos machos siendo molidos vivos o muriendo asfixiados, gallinas ponedoras que tienen que sobrevivir en miserables jaulas de batería y sin espacio para abrir sus alas, amputación de picos sin anestesia, y ser hervidas mientras están vivas. Las prácticas “free range” no son mucho mejores y son un eufemismo de condiciones todavía horribles y brutales.

  • Explotación animal

Esto indica que se trata de una explotación intensiva que genera efectos en la naturaleza y vuelve más propensa la producción de huevos a través de gallinas ponedoras en vez de camperas, que viven sin estar encerradas, en mejores condiciones y con una mejor calidad de alimentación.

  • El despique

Esta es una de las prácticas más comunes a las que se ven sometidas las gallinas.  Esto es lo que nos dice un manual de producción avícola sobre el tema:

«Esta práctica tiene dos finalidades, prevenir el canibalismo (que se da frecuentemente por el estrés) y reducir el desperdicio de alimento. Se debe realizar en forma rápida ya que para eso se utiliza una máquina despicadora con navaja en caliente que generalmente corta tanto la parte superior como la inferior del pico. La cuchilla caliente cauteriza (detiene el sangrado) el corte, evitando así un sangrado profuso. El canibalismo comienza con el picoteo y el arranque de plumas de unas a otras, hasta llegar al rompimiento o corte de la piel y el sangrado. Si no se controla a tiempo en esta etapa de sangrado, las aves más agresivas terminan matando a las más débiles. El color rojo de la sangre es lo que más les llama la atención, por lo que el problema de canibalismo es más serio en aves de plumaje claro o blanco»

  • Consumir un huevo al día puede acortar tu vida

El Estudio de la Salud de los Médicos de Harvard, que revisó a 20.000 doctores durante 20 años, encontró que esos individuos que consumieron al menos un huevo al día albergaban  un riesgo de muerte más alto. Esto evidentemente sugiere que existe una estrecha relación entre el consumo de este alimento y la esperanza de vida.

¡Espero que te haya gustado este artículo! Si te ha sido útil no olvides dejarme un comentario abajo con tu experiencia u opinión sobre este tema. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *