Preguntas frecuentes sobre el zumo de apio

Zumos-apio DETOX
Tomar zumo de apio en ayunas puede cambiar tu vida.
Desde que empecé a hablar de esta milagrosa bebida hace unos meses en mis redes sociales,  compartiendo con vosotros todos los espectaculares beneficios que estaba experimentando, he recibido una gran cantidad de preguntas al respecto.

¿Pero, exactamente en que consiste tomar zumo de apio?

Hay una gran cantidad de matices al respecto ¿Es saludable para todo el mundo? ¿Se puede mezclar con otros vegetales? ¿Me va a ayudar a perder peso?
Todas esas preguntas y más las respondemos en este artículo.

Preguntas frecuentes

¿Cuantas ramitas de apio necesito para hacer el jugo?

Personalmente no cuento el número de ramitas de apio que utilizo, pero generalmente, necesitarás una cabeza de apio para hacer medio litro de zumo (la cantidad recomendada que debes tomar a diario al empezar) Cuando tu cuerpo se acostumbre puedes pasar a utilizar dos cabezas de apio diarias. Esto te va a dar aproximadamente un litro de zumo.
Por otro lado, la cantidad de zumo que el apio te dará depende de la calidad y la frescura del vegetal. Si no es orgánico y está seco o deshidratado, te dará menos cantidad de zumo. En cambio si es fresco y de buena calidad, probablemente te dará mucho más zumo.
Zumos-apio

¿Por qué no utilizas las hojas del apio para el zumo?

La razón por la cual no utilizo las hojas del apio para el zumo de apio es porqué su sabor es muy amargo. Te recomiendo retirarlas y reservarlas para una ensalada. Si no estas acostumbrado a beber zumo verde y haces un zumo de apio con las hojas, puedes arruinar el sabor de tu zumo muy fácilmente y puede que lo tengas que desechar por completo.

Por otro lado, si toleras el sabor, no hay nada malo con hacer las hojas en jugo. Estas son también muy poderosas y beneficiosas para la salud, e incluso guardan más beneficios y nutrientes que el apio.

¿Las mujeres embarazadas pueden beber el zumo de apio?

Si, el zumo de apio es para todo el mundo. Va a ser beneficioso para tu salud sin importar tu edad, género o condición. Es muy bueno para mejorar la digestión, revertir las enfermedades auto-inmunes y alcalinizar el cuerpo, mejorando el ph de tu estómago.
Sin embargo, si no sigues una dieta muy saludable (independientemente de si eres mujer y estás embarazada o no) puedes tener algunos efectos adversos que te comento en la siguiente pregunta.

¿Puedo experimentar algunos efectos secundarios al tomar zumo de apio?

Si, especialmente si nunca lo has tomado y sigues una dieta poco saludable, alta en grasa y productos de origen animal.
Algunos de los efectos adversos que la gente experimenta al beber zumo de apio son una variedad de síntomas de desintoxicación; nauseas, mareos, diarrea, etc.
Esto se debe a que tu hígado esta liberando toxinas que pasan a circular por tu sangre, por lo que te puedes sentir mal después de tomarlo.
En caso de experimentes alguno de estos síntomas, te recomiendo reducir la cantidad de zumo de apio que tomas o rebajarlo con agua o agua de coco. También puedes añadir un poco de fruta como manzanas verdes, naranjas, pepino, etc.
Zumos-apio DETOX

¿Cuando voy a ver resultados si lo tomo a diario?

Personalmente yo empecé a ver resultados desde el primer día, especialmente en mi digestión.
Pero, dependiendo de tu condición, tardarás más o menos en apreciar los cambios positivos que esta bebida puede aportar a tu salud.
Si estás buscando mejorar tu digestión, puede que notes cambios en un día. Tras una semana tu piel y tu pelo empezarán a mejorar. Y, en un mes, puedes empezar a revertir o aliviar tus enfermedades auto-inmunes.  Algunas cosas simplemente tomarán más tiempo para tu cuerpo en sanar.
En mi opinión personal, si quieres hacerte una idea de los beneficios completos que tomar zumo de apio brindará a tu salud, te recomiendo realizarlo durante un mes, todos los días, en ayunas, a primera hora de la mañana.
Beneficios y propiedades del zumo de apio

¿El zumo de apio me ayudará a perder peso?

Sí y no. El zumo de apio puede ser un buen aliado si estás intentando bajar de peso, pero no va a hacerte adelgazar de forma milagrosa.
La reducción del peso depende de una serie de factores muy compleja, en la que también influyen otros aspectos de tu estilo de vida: hábitos alimenticios, ejercicio, calidad del sueño, etc.
Algunas de las razones por las que el zumo de apio puede contribuir al adelgazamiento es dado a que reduce el apetito y elimina los antojos por comidas saladas o poco saludables.
Pero, si tu objetivo es perder peso, especialmente en grandes cantidades, te recomiendo enfocarte en seguir una dieta balanceada y realizar una rutina de ejercicio moderado al menos cinco veces por semana.  Esto te ayudará a crear una pérdida de peso sustentable a largo plazo. Deberás crear un déficit calórico en tu cuerpo para perder peso, de otro modo, será imposible que esto suceda, independientemente de si bebes zumo de apio o no.
Mi experiencia con el juicing.

¿Puedo hacer una gran cantidad de jugo de apio y reservarlo en la nevera para tomar durante toda la semana?

Sí, puedes hacer esto, especialmente si no tienes tiempo para preparar zumo de apio todas las mañanas. El zumo será efectivo igualmente.
Pero debes tener en cuenta que al igual que cualquier otro producto fresco, el zumo de apio sufre un proceso de oxidación que empieza justo cuando terminas de exprimirlo.
Siempre será mucho más efectivo y beneficioso para tu salud si tomar el zumo de apio nada más realizarlo.
En caso de que lo quieras conservar, te recomiendo guardarlo en un recipiente hermético en la nevera, y no guardarlo por más de tres días, ya que puede crear moho o empezar a estar en mal estado.
Mi conclusión personal: hacer zumo de apio de antemano y conservarlo esta bien si no tienes tiempo en la mañana, pero siempre es mejor opción el zumo recién hecho. De todas formas, ¡Más vale beber un zumo de apio de hace tres días que no beber ningún zumo de apio!

¿Puedo beberlo si tengo hipotiroidismo?

Si, puedes beberlo si tienes hipotiroidismo, y además, puede que ayude a mejorar, aliviar o incluso revertir tu condición. El zumo de apio es especialmente reconocido por revertir las enfermedades auto-inmunes como el hipotiroidismo, ayudando a balancear tu metabolismo y niveles hormonales.

¿Puedo mezclarlo con otras frutas y verduras en mi zumo? ¿Qué diferencia hay entre el zumo de apio y un zumo verde convencional?

Sí, puedes mezclarlo con otras frutas y verduras en tu zumo. Algunas de mis combinaciones favoritas son apio con pepino, lechuga, kale, manzana verde, jengibre, etc.
Por otro lado, tomar un zumo verde con una multitud de ingredientes es también muy beneficioso para tu salud, pero siempre va  a ser mejor si tomas el zumo de apio en exclusivo.
Nuestro sistema digestivo requiere de diversos tipos de enzimas para digerir un alimento, cuantos más ingredientes incluyas, más trabajo tendrá tu digestión. Si quieres experimentar los beneficios por completo, bebe zumo de apio puro.

¿Qué beneficios has experimentado al beber zumo de apio a diario?

Tengo otro artículo a cerca de los beneficios que puedes consultar en mi blog. En general, algunos de los beneficios que he experimentado son; mejora de la piel, el pelo, las uñas, mejor digestión, más energía, mejores niveles de hidratación, reducción del apetito, menos antojos por comida poco saludable, etc.
¡Espero que te haya gustado este artículo! Si te ha sido útil no olvides dejarme un comentario abajo con tu experiencia bebiendo zumo de apio por las mañanas. ¡Nos vemos en el próximo!

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *