Cómo no engordar en Navidad. Tres postres veganos y saludables para estas fiestas.

¡Felices fiestas a todos! Ya estamos de lleno en esta época del año, la Navidad: ésta viene acompañada anualmente de buenos momentos, regalos y a menudo, muchas comidas de excesos. La Navidad, fin de año, el día de Reyes… todas son celebraciones maravillosas y dedicadas a ser celebradas en familia, la mayoría de las veces entre regalos, turrones y un amplio surtido de comestibles calóricos típicos de esta época, que a decir verdad no son los mejores aliados para alcanzar un peso saludable.

A meudo se cree que las Navidades y sus grandes comidas implican un aumento de peso inevitable, debido a los excesos de dulces y alimentos grasos. Sin embargo, ésto no tiene porqué ser así si actuamos conscientemente. Disfrutar de la Navidad y mantenernos saludables al mismo tiempo es sin duda algo posible.

En este artículo revelamos las claves más importantes para no engordar en Navidad y disfrutar a su vez de esta celebración. Así como, también te propongo 3 postres navideños y veganos para compartir salud con tus seres queridos estas fiestas.

Las claves para no engordar en Navidad

Lograr mantener nuestro peso entre tanto exceso puede ser difícil, pero hay diversas precauciones que podemos tomar para no ganar más peso que del necesario, sin la necesidad de renunciar a nuestras comidas favoritas.
Los que yo considero más relevantes y que te ayudarán a alcanzar un peso saludable (no solo en Navidad, sinó en cualquier época del año) son:

  • No te prives de nada ni restringas ciertos alimentos.

Intentar mantenernos saludables en Navidad no tiene por qué implicar privarnos de nada ni restringirnos en las comidas. La prohibicón siempre actúa contrariamente en nuestro favor. Si te gusta comer un dulce que no es del todo saludable, opta por moderar conscientemente su consumo en lugar de eliminarlo completamente de tu dieta.
Si quieres controlar tu consumo de dulces, te recomiendo preparar una versión saludable de ellos. Puedes visitar las recetas al final del artículo.
Comprende que realmente no existen alimentos buenos ni malos: se trata de nuestra percepción. Para saber si un alimento nos conviene o no debemos pensar en como nos hace sentir después de comerlo. A menudo, los alimentos procesados producen pesadez y nos roban energía. Enfócate en comer aquellos que te hagan sentir bien a largo plazo.

  • Lo importante no es la comida, sino las personas.

Recuerda que, a pesar de que no lo parezca, lo importante en Navidad no es la comida sinó las personas con las que compartes tu tiempo. Lo destacable de las fiestas son las relaciones con amigos, familiares y seres queridos. Debemos emfatizar y poner atención en ellas por encima de nuestras preferencias culinarias.

  • Evita ir en ayunas a tus comidas.

La mayoría tendemos a pensar que ir en ayunas a una gran comida es algo bueno, cuado realmente es más contraproducente. "Reservar hambre" para tus comidas no es algo beneficioso ya que puede llevarte a comer más de lo necesario. Además, te estarás privando de los alimentos saludables que podrías haber consumido en la mañana y reduciendo tu ingesta a las preparaciones Navideñas.

  • Opta por alternativas saludables a tus postres favoritos.

Si te gustan mucho los dulces pero aún así quieres disfrutarlos de forma saludable, te recomiendo reversionarlos. Puedes hacer desde mazapanes caseros hasta brownie crudivegano de chocolate, pastel de persimmon, pudding de frutas, etc. Las opciones son infinitas.

  • Muévete a menudo.

El ejercicio físico es importante. Sólo puedes subir de peso si no gastas las calorías que consumes. Asì que, asegúrate de utilizar eficientemente la energía y sal a dar un paseo después de comer, participa en alguna carrera popular estas fiestas o vé a ver las luces de Navidad. Recuerda que, si haces ejercicio, siempre podrás comer un poco más sin sentirte culpable.

  • No te preocupes tanto.

La Navidad solo es una vez al año. Si mantenemos una dieta saludable el resto del año, las grandes comidas se compensan siendo toda preocupación innecesaria. Intenta enfocarte en disfrutar y vivir el momento y no te preocupes tanto por tu peso.

Recetas veganas y saludables para Navidad:

Si quieres difrutar de tus postres navideños en su versión saludable, te recomiendo especialmente los siguientes:

  • Galletas de Navidad caseras

Si hechas de menos las típicas galletas de jengibre con formas navideñas te animo a preparar esta versión. Están hechas a partir de ingredientes veganos y saludables, respetuosos con el medio ambiente y tu salud. Además, su contenido calórico es mucho más bajo que el de las galletas de supercado.

Ingredientes

50 gr. mantequilla vegana
50 gr. azúcar de coco
3 gr. vainilla
25 ml. aquafaba
½ cucharada café de levadura
130 gr. harina de avena
35 gr. harina de almendra
25 gr. maicena

Procedimiento

Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Corta la mantequilla a cuadraditos pequeños, de la medida de un guisante. Si lo prefieres, la puedes rallar con la parte más ancha del rallador. Añádela en un bol junto al azúcar y con la ayuda de unas varillas, remueve hasta que te quede una masa. Añade la vainilla, el aquafaba, la levadura y remueve de nuevo. Incorpora la harina de avena con la ayuda de un tamiz o colador, mezcla de nuevo e añade la harina de almendra y la maicena. Te quedará un bola grande lista para amasar. ¡Es hora de amasar con el rodillo! Para que no se te pegue, puedes colocar una hoja de papel de hornear debajo y encima de la masa. De esta forma, el rodillo de madera nunca entrará en contacto directo y no se pegará. Corta las galletas con tus cortadores favoritos y hornea las galletas durante 7 minutos.

  • Pastel de chocolate negro con nueces pecan

Este pastel es realmente delicioso y saludable. Contiene grasas saludables, antioxidantes y carbohidratos buenos. Ideal para impresionar a amigos o familia debido a su especial sabor.

Ingredientes:

Para la base:
1 taza de nueces pecan
Un puñado de datiles o 30g
Una cucharadita de extracto de vainilla
Dos cucharadas de cacao en polvo

Para el caramelo:
3/4 de una taza de dátiles
Una cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de canela y nuez moscada
1/2 Cucharada de aceite de coco
Un vaso de agua según la consitencia

Para los toppings:
Nueces pecán
Canela y nuez moscada

Preparación.

Primeramente haz la base del pastel: pon las nueces en el procesador de alimentos y procesa en su hasta que se conviertan en migas pequeñas. Añade el resto de los ingredientes y procesa hasta que sea pegajoso. Presiona la mezcla en una sartén pequeña dejando los lados ligeramente más altos que el centro para verter el caramelo. Déjalo en la nevera durante unas horas o durante la noche.
Para hacer el caramelo mezcla todos los ingredientes hasta que quede suave. Agrega agua según sea necesario para obtener una consistencia de caramelo. Viértelo en el centro de su pastel y extiéndalo a los lados. Complela decoración con unas nueces pecán por encima.

  • Tartaletas de fruta bajas en grasa

Estas tartaletas a base de frutas son muy tentadores a la vista y además, especialmente ligeras. No contienen nueces ni ningún tipo de grasas. Están hechas a partir de frutas frescas, pasas y helado de plátano.

Ingredientes:

Corteza:
a1 / 4 fechas de copa
b1 / 4 taza de pasas
1/4 taza de higos secos

Relleno:
1-2 plátanos
2 cucharadas de semillas de chia (opcional)

Cubierta:
3/4 taza de fresas picadas
3/4 taza de kiwi picado

Preparación:

Para hacer la masa: coloca todos los ingredientes en tu procesador de alimentos y pulsa hasta que todo esté en pedazos pequeños que se pegan. No proceses demasiado o se vuelverá muy  pegajoso. Presiona en tres latas de tartas alineadas. Ponlo en la nevera.

Para hacer el relleno: machaca el plátano con un tenedor y luego agrega las semillas de chía.

Ensamblaje: saca las cortezas suavemente de las latas. Extiende la mezcla de banana chia en las cortezas y luego complete con la fruta.

Sumario
Cómo no engordar en Navidad. Tres postres veganos y saludables para estas fiestas.
Nombre del articulo
Cómo no engordar en Navidad. Tres postres veganos y saludables para estas fiestas.
Descripción
En este artículo revelamos las claves más importantes para no engordar en Navidad y disfrutar a su vez de esta celebración.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Raquel Abellán Ruíz

Soy estudiante de tercero de filosofía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *