Motivación: 8 tips para mantenerla a largo plazo

Motivación ¿Qué es eso? Se preguntarán muchos. Para mi, la motivación es simplemente la iniciativa necesaria para empezar a desarrollar hábitos que a largo plazo pueden impactar positivamente nuestra calidad de vida. 

Comer saludable, perder peso y ponerse en forma se convierten cada año en algunos de los propósitos más comunes. Pero ¿por dónde empezar? Te ofrezco a continuación algunos de mis mejores tips para incrementar tus niveles de motivación:

1. Encuentra un porqué

Es mucho más difícil ponerte en forma, seguir una dieta o empezar un nuevo hobbie si no sabes porqué lo estás haciendo. ¿Qué beneficios brindará esta nueva actividad a tu vida? ¿Cómo te va a ayudar esta nueva experiencia a creecer? Realízate estas preguntas antes de decidir tus propósitos. Ser consciente de ellas te ayudará a recordar porqué empezaste y hasta donde has llegado, aunque lo importante no es la meta, sino el camino.

2. Come saludable

Comer saludable puede ayudarte con diferencia a sentirte más motivado. Hay ciertos alimentos que liberan más dopamina en el cerebro, como por ejemplo los plátanos, los aguacates o el chocolate. Más dopamina en tu cerebro puede ayudar a sentirte motivado. Asegúrate también de incluir una gran variedad de alimentos frescos en tu dieta y te sentirás más positivo y energizado en general.

3. Haz lo más difícil en la mañana

Empieza haciendo las acividades más dificiles en la mañana. Cuando nos levantamos es cuando más energía tenemos, es por eso que todo aquello que hagamos en las primeras horas del día será mejor en general. En cambio, si lo dejamos para la noche será más difícil ya que nuestro cuerpo estará cansado y nuestro cerebro no podrá enfocarse adecuadamente.
Personalmente, me gusta empezar el día con las tareas más difíciles, como hacer deporte, grabar un vídeo o hacer una tarea que requiera especial concentración.

4. Descansa apropiadamiente

Si te privas de descanso nunca tendrás la energía ni motivación necesaria. Asegúrate de dormir ocho horas al día y tomar días enteros de descanso. No sólo tu cuerpo requiere un descanso, sino también lo hace tu cerebro.

5. Ponte pequeñas metas

Debes tomar un control de aquello que estas haciendo para sentir que estas alcanzando algo. Algo muy útil consiste en llevar un calendario o agenda en el que apuntas todos aquellos días en los que cumpliste tus metas. De esta forma, no tan sólo verás tu progreso visualmente, sino que también te sentirás más motivado a seguir mantenéndolo.  También es útil darte una recompensa después de haber cumplido con tu motivación  a largo plazo. Intenta que tus metas y tus recompensas estén alineadas, por ejemplo si estas intentando perder peso, no te recompenses con comida.

6. Sé consciente de tus pensamientos negativos

Muchas veces cuando empezamos a hacer una nueva actividad nos asaltan pensamientos negativos.  Te un plan para aquellos momentos en los que sientes la urgencia de dejar ir tus metas.

7. Proyecta el futuro 

Visualiza el futuro y piensa en como te sentirías si estuvieras motivado.  Puedes escribir tus metas diariamente para sentirte motivado y tener una visión clara de que es aquello que quieres alcanzar o aquello a lo que aspiras a sentirte motivado.

8. ¡No esperes al año nuevo, empieza ahora!

Seamos sinceros, nunca te vas a sentir en el momento indicado para empezar a hacer algo que no has hecho nunca. Es difícil empezar, pero cuando ya lo has hecho, simplemente debes seguir manteniendo el hábito positivo. Así que, no esperes al año siguiente, al lunes siguiente o nisiquiera al día siguiente. ¡Empieza ahora!

Por último, recuerda que todo te está enseñando algo. Si te propones un nuevo reto y fallas, no importa. Equivocarse es parte del proceso. ¿Cómo me está beneficiando esta situación a mi vida? ¿Qué puedo aprender del momento presente? Realízate estas preguntas a diario y recuerda que lo importante no es la meta, sino el camino.

¡Muchas gracias por leer este artículo y visitar mi blog! Por cierto, si te interesa este tipo de contenido, no olvides chequear mi canal de youtube, dónde subo videos diarios para mantenerte inspirado en un estilo de vida saludable y feliz. ¡Nos vemos pronto!

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *