Monodieta de frutas: Beneficios y desventajas de comer un sólo alimento

¿En que consiste una monodieta de frutas?

Una monodieta consiste en comer sólo un tipo de alimento por un corto período de tiempo. Normalmente esto se realiza por un período de 3 a 20 días como máximo. Tiene múltiples beneficios para la salud ya que simplifica enormemente la digestión, reservando más energía para otras actividades, promoviendo la desintoxicación y la pérdida de peso, etc.

Los alimentos más adecuados para realizar este tipo de desintoxicación suelen ser los alimentos más fáciles de digerir: todas las frutas, especialmente las que esten de temporada (las más recomendables son los plátanos, las uvas, la sandía, etc.) algunos granos integrales como el arroz o incluso algunos tubérculos como la papa. La única condición que debes respetar es ceñirte a un tipo de alimento y comer lo suficiente del mismo, para que puedas obtener todas las calorías y nutrientes necesarios.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de éste tipo de dieta son múltiples siempre que se realize de forma adecuada. Algunos de los más relevantes son:

  • Desintoxicación rápida y eficiente: cuando comemos un sólo alimento el cuerpo reúne toda la energía sobrante en desintoxicar las células de forma profunda. Realizar una monodieta es una buena forma de desintoxicar tu cuerpo en profundidad.
  • Da un descanso al sistema digestivo: la digestión es uno de los procesos que más energía toma en nuestro cuerpo. Cuando consumimos un sólo alimento, la digestión es más simple, por lo que tendremos más energía para realizar otras actividades y nuestra digestión será muy ligera y sencilla.
  • Pérdida de peso natural: debido a que comemos un sólo tipo de alimento, es muy difícil sobreconsumir calorías. Comemos de forma intuitiva y consciente. Es una buena forma de perder peso de forma natural, aunque no se recomienda para aquellos que sufren o han sufrido de tendencias restrictivas con la comida.
  • Puede mejorar tu relación con la comida: cuando comes un sólo tipo de alimento, dejas de ver la comida como algo estimulante que puedes utilizar para manipular tus emociones o estado de ánimo. Pasas a ver la comida como lo que realmente es: combustible y nutrientes. Esto devuelve al alimento su propósito inicial y hace que tengamos una mejor relación con la comida en general.
  • Incrementa la vitalidad, energía y claridad mental: tu cerebro y tu estómago están conectados: si tu digestión es simple y eficaz, experimentarás más claridad mental de forma natural. También tendrás más energía y vitalidad e incluso te sentirás más positivo.
  • Es una buena forma de realizar un «reset» o cambio alimenticio: si quieres restaurar tus hábitos alimenticios, hacer una mono dieta puede ser una buena idea de lograrlo. Este período de desintoxicación te ayudará a comenzar un nuevo estilo de vida saludable y ha restaurar tus hábitos alimenticios de una forma positiva.
  • Puede mejorar el rendimiento físico: dado a que tenemos más energía rendiremos más eficazmente en todas las actividades físicas que nos propongamos.

¿Cómo realizar una monodieta?

Algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta antes de empezar este tipo de dieta o desintoxicación son:

  • Debes planearlo apropiadamente: es recomendable que compres tu fruta de antemano. Si realizas una monodieta con plátanos, asegúrate de que están maduros (con pecas marrones en la piel) o de forma contraria no experimentarás los beneficios y tu digestión no será óptima.
  • Puedes comer tanto como desees: come de forma intuitiva y no restringas tus calorías. Es muy fácil caer en un déficit calórico cuando estás realizando una monodieta, por lo que deberás prestar especial atención a comer suficientes calorías durante este periódo de tiempo.
  • Puedes añadir verdura para aumentar tu consumo de minerales: dado a que la fruta es alta en vitaminas y baja en minerales, es recomendable que añadas algún tipo de verdura para compensar. Algunas personas deciden incorporar ensaldas al final del día a base de hojas verdes y otras verduras tiernas.
  • Debes beber una abundancia de líquidos para ayudar a desintoxicar tu cuerpo de forma eficaz.
  • Realiza tu rutina de ejercicio con normalidad y asegúrate de descansar lo suficiente.

¿Qué esperar de una monodieta?

A continuación te cuento algunas de las cosas que a mi me sucedieron durante mis monodietas y que te será de gran ayuda saber si deseas realizar este tipo de desintoxicación:

  • No experimenté ningún síntoma de desintoxicación. Dado que sigo una alimentación saludable y limpia la mayoría del tiempo, no experimenté síntomas de desintoxicación y me sentí con increíble energía todo el tiempo.
  • Más fácilidad para realizar actividades diarias: en general, me sentía más centrada y mi mente funcionaba mejor. Podía hacer ejercicio con facilidad y nunca me sentía cansada o fatigada.
  • Es un buen momento para realizar trabajo interno: si tienes dedudas que debes saldar contigo mismo, realizar una monodieta puede ser de especial ayuda. Te servirá para pensar y refelxionar sobre tu vida dado que tendrás más tiempo libre, especialmente porqué no pasarás tiempo pensando en comida o preparando recetas muy complicadas.
  • Me sentí más positiva: personalmente uno de los beneficios que más me gusta de consumir una monodieta es que te sientes muy positivo y feliz. Por lo general siempre estarás de buen humor y sabrás reaccionar de forma óptima a las situaciones que la vida te presente.
  • Te sentirás más conectado con la naturaleza y los animales: dado que estás siguiendo una dieta natural, la conexión con lo que te rodea aumentará.
  • Tu cuerpo se sentirá muy flexible y tendrás más energía para realizar actividad física dado a que los niveles de inflamación disminuyen en tu cuerpo.

Algunas de las desventajas…

Como toda dieta o proceso de desintoxicación, una monodieta también puede presentar algunos inconvenientes que debes saber:

Una monodieta es restrictiva: este tipo de alimentación es restritiva y no se recomienda realizar por largos períodos de tiempo. Especialmente si sufres o has sufrido de un desórden alimenticio, no es algo recomendable a poner en prática.

A largo plazo no es sostenible y puede causar deficiencias nutricionales: si sigues una alimentación equilibrada durante todo el año, no existe ningún inconveniente en realizar una monodieta. Sin embargo, si no sueles comer bien o tienes planeado realizar esta dieta por un largo período de tiempo debes saber que no es recomendable y que puedes experimentar severas consecuencias negativas.

Es muy fácil caer en un déficit calórico: dado a que estás consumiendo un sólo tipo de alimento, es fácil que comas de menos y pierdas demasiado peso, músculo o incluso realentizes tu metabolismo. Te recomiendo contar tus calorías, especialmente los primeros días, para asegurarte de que estás comiendo todo lo que tu cuerpo necesita. El mínimo de calorías recomendadas son 1800 si eres mujer y 2300 si eres hombre.

Tu cuerpo necesita una variedad de alimentos para estar saludable a largo plazo. No pienses que una monodieta es saludable para siempre: simplemente se trata de algo diferente que puedes probar a corto plazo.

¡Espero que te haya gustado este artículo y que te haya servido de inspiración para realizar una monodieta, si eso es lo que deseas! Si te ha gustado no olvides compartirlo y dejar un comentario en la sección de comentarios. También te recomiendo visitar mi vídeo en Youtube sobre la monodieta y mi experiencia con ella. ¡Un saludo y que tengas una feliz semana! ¡Nos vemos muy pronto!

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *