Cómo mantener un pelo saludable en una dieta vegana.

Mantener un pelo sano, fuerte y con vida es uno de los temas que más preocupan hoy en día a las mujeres, especialmente en lo que concierne el cuidado físico.

Si bien algunas mujeres mantienen un pelo sano y fuerte de por vida sin tener que preocuparse, otras presentan más dificultades para hacerlo crecer a lo largo de su vida.

Se dice que algunos factores de alta infuencia en nuestro pelo son la genética, nuestro estilo de vida, niveles hormonales y lo que comemos.  Al igual que el estado de nuestra piel y físico, el cabello constituye uno de los reflejos de nuestra salud interna.

Personalmente, este es uno de los temas con los que más problemas he tenido, no sólo al seguir una dieta vegana sino a lo largo de mi vida. Es por eso que he reunido la experiencia suficiente como para escribir este artículo y presentarte las mejores soluciones al respecto. Si quieres saber de que se trata, sigue leyendo.

En este artículo aprenderás a identificar las señales de un pelo sano así como las mejores formas de cuidarlo mediante la comida y productos de uso externo.

 ¿Cómo saber si tienes un pelo sano? Realiza estos tests para descubrirlo.

Si bien a simple vista puedes apreciar si tu pelo esta en buen estado o no, hay otras formas más precisas de descubrirlo. Estos involucran unas sencillas pruebas que puedes realizar en cualquier momento, algunas de ellas son las siguientes:

  •  Elasticidad:

Para poner a prueba la elasticidad de tu pelo, toma uno de tus cabellos y presiona ligeramente por los extremos. La resistencia que ofrezca sera un reflejo de su estado y fuerza.

  • Movimiento:

Si tu pelo se mueve y no esta tieso es una señal evidente de su salubridad. Fácilmente puedes descubrirlo moviendo la cabeza a los lados y observando como se comporta. Si se mueve contigo de un lado a otro de forma ágil, es señal de que está sano.

  • Brillo:

El brillo es uno de los indicadores más fiables de que tu pelo está bien cuidado. Si bien hoy en día podemos obtener este efecto con algunos productos, el brillo capilar de forma natural es el que realmente sirve de veredicto.

  • Reacción ante la humedad.

La humedad refleja el lado verdadero de tu cabello. Cuando hay humedad en las ciudades, llueve o el ámbiente promueve el ecrespamiento es fácil que el pelo se vea maltratado. Si tu cabello reacciona bien ante estos factores meteorólogicos es una señal de su fortaleza y buen estado interno.

¿Cómo nutrir el pelo en una dieta vegana o vegetariana?

Si bien una dieta vegana o basada en plantas es una de las más saludables e indicadas para ciertos problemas como el sobrepeso, la hipertensión o los problemas cardíacos debo admitir que esta dieta puede no ser la mejor para según que cabellos. Especialmente si comes muy bajo en grasa, tu pelo se puede ver perjudicado y requerir  cuidados extra. Es por eso que es recomendable consumir grasas saludables, semillas y proteínas de origen vegetal para un cabello sano.

Dependiendo de tu composicón genética y tu alimentación anterior, tu pelo tiene unos requerimientos nutricionales que deberás esforzarte  para cumplir. (no sólo en una dieta vegana sino si comes carne y productos lácteos también)

Por ejemplo, en una alimentación vegetal, es de gran importancia emfatizar algunos macronutrientes como las proteínas (el tofu, los verdes y las semillas son excelentes para el pelo) las grasas (omega 3 y 6) y algunos minerales (selenio, hierro magnesio) y vitaminas del grupo B (biotina, bitamina b6, ácido fólico…) para mantener un buen pelo.

A continuación te presento una lista de los mejores alimentos para el pelo de origen vegetal. Par nutrirte de forma óptima y suplir las necesidades de tu cabello, te recomiendo que incluyas al menos un alimento de éstos a diario en tu alimentación.

  • Aguacate.

Aguacate una fruta con muchas propiedadesEl aguacate es una fuente de grasa de las más saludables que existen. Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6 que ayudarán a que tu pelo se vea fuerte y sano. La grasa saludabe de los aguacates ayuda a mantener la humedad en el cuerpo, previniendo la rotura de todos sus órganos, incluido el pelo. Además, contiene vitaminas del grupo B, niacina, cobre, magnesio potasio hierro y vitaminas E, C y K. Todos estos componentes lo hacen un excelente aliado para una buena piel, uñas y sistema cardíaco.

  •  Pipas de calabaza.

Las pipas de calabaza son una excelente fuente de minerales que tu pelo agradecerá. El zinc, el magnesio y el hierro son increíblemente abundantes en estas nueces, siendo uno de los alimentos con más valor nutricional en minerales. Estos minerales ayudan al crecimiento del pelo, jugando el zinc un papel imprescindible en  el cuidado de la piel, uñas y pelo.

  •  Almendras.

Las almendras son uno de los alimentos más ricos en vitamina E. La vitamina E es otro nutriente clave en el desarrollo y crecimeinto del pelo. Además, también son ricas en nutrientes como el calcio, el magnesio y el hierro. Incluir un puñado diario en tu alimentación (30 gr) Te ayudará a mantener un pelo sano y obtener un 10% del calcio requerido.

  • Col kale.

La col kale es un alimento extraordinario para todo. Contiene literalmente todos los nutrientes que tu cuerpo (y especialmente tu pelo) puede requerir. Es una fuente de minerales excelentes (calcio, magnesio, zinc, selenio, hierro…) y vitaminas del grupo B (niacina, pridioxidina, ácido fólico..) Además ayuda a mantener la alcalinidad, estado que favorece excepcionalmente a tu cabello.

  • Pepinos.

Los pepinos son conocidos como un excelente tónico para la pie. Su contenido en sílice, colágeno e hidratación hace que también sean ideales para el cuidado capilar, ayudando a que tu pelo crezca fuerte y sano, sin roturas ni daño prematuro.

  •  Cacao.

El cacao es conocido como uno de los alimentos que más promueven la belleza. Por su contenido estimulante, rico en vitaminas del grupo B, hierro, magnesio y proteínas, ayuda especialmente a tu pelo. Además, es muy rico en azufre, lo que promueve la belleza por todo el cuerpo y ayuda al crecimiento capilar.

  • Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo, ya sean tostadas, crudas o en forma de tahini (crema de sésamo) constituyen uno de las fuentes de minerales más importantes en el mundo vegano. Contienen cantidades enormes de calcio, hierro, magnesio y zinc. Estos nutrientes mejoran el estado del pelo mantendiendolo sano y nutrido. Una forma sencilla de comer sésamo o tahini es a modo de aderezo en tus ensaladas.

  • Acai.

El acai es un superalimento excelente. Se trata de un descendiente de los frutos rojos riquísimo en vitaminas del grupo B, antioxidantes y grasas saludables. Este alimento ayuda al buen estado del pelo en general, manténiendolo humectado y evitando su rotura. Las grasas omega 3 y 6, ayudarán a tu pelo a estar sano y a mantener a tu corazón en forma.

Y además…

Si quieres darle un mejor cuidado a tu pelo o crees que necesitas un extra, te recomiendo especialmente estos productos (todos han sido probados por mi y doy fé que son excepcionales)

Son aptos para veganos, de composición saludable y enfocados a la salud capilar.

Tras múltiples intentos de encontrar los productos ideales en este mundillo, he descubierto que estos funcionan y no quiero dejar pasar la oportunidad de compartirlos contigo:

  • Biotina en cápsulas.

 

La biotina es uno de los nutrientes clave para el crecimiento capilar. Te recomiendo incluir diaramente estas cápsulas para consumir la cantidad necesaria de este nutriente. Además, mejora el buen estado de la piel, la síntesis de proteínas y el metabolismo de los aminoácidos. Esta marca es libre de gluten, vegana y sin transgénicos.

 

  • Maxi Hair.

Estos comprimidos contienen de forma precisa todos los nutrientes que tu pelo necesita, tanto si comes vegano como si  no. Se trata de una formulación excepcional que te ayudará a cubrir todas tus necesidades, sin tener que preocuparte por comer un extra de ciertos alimentos para mantener un pelo sano.

 

 

 

  • Champú especial para el crecimiento.

El campú que utilizas es una parte clave para mejorar el estado de tu pelo. Debe ser libre de químicos perjudiciales, sin sulfatos y a poder ser sin experimentación en animales. Este cumple todos los requisitos y además lleva biotina, vitamina E y proteína de quinoa añadida. Es una fórmula muy gentil perfecta si tu pelo es fino y quebradizo. Utilizar champús con nutrientes reforzados mejor opción que he encontrado para mejorar el estado del pelo.

 

 

 

¡Hasta aquí llega mi recopilatorio de tips y productos para un pelo sano! Espero que te haya resultado útil, interesante y que puedas sacar partido de alguno de los consejos expuestos. Ciertamente este es un tema que me apasiona, y dado mi experiencia en el mismo quiero ayudar a todo aquél que lo necesite.  ¡Un saludo y muchas gracias por leer! ¡Que tengas una feliz semana, nos vemos en el próximo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *