¿Cómo relajar la mente? 6 Maneras de calmar tu mente cuando estás agotado.

El estrés, la ansiedad y en general la sensación de estar agotados mentalmente es algo que afecta de forma diaria a la mayoría de las personas. A veces, la mente se empeña en jugarnos malas pasadas, evitando que nos relajemos. Algunas de las causas que contribuyen a este estado son el nerviosismo, los pensamientos compulsivos o la preocupación excesiva.

En este artículo descubrimos como evitarlos, así como los mejores métodos para calmar tu mente en estas situaciones.

Si te sientes fatigado, ansioso o simplemente necesitas tomarte un descanso mentalmente, a continuación te propongo 6 maneras fáciles, rápidas y saludables para relajar tu mente (y además, ¡sin meditación!)

¿Qué es el agotamiento o fatiga mental y porqué surge?

Se trata de una reacción fisiológica y natural del organismo. Ésto sucede como mecanismo de defensa de nuestro cuerpo hacia un sobreesfuerzo que hemos realizado, ya sea físico o mental. Se manifiesta mediante cansancio elevado, ansiedad, dificultad de realizar las tareas o otros signos de malestar. El organismo trata de pedirnos un descanso con signos que evidencian un estado de agotamiento. Estos estados a menudo van acompañados de una fatiga mental, que implica falta de concentración, aumento de los errores y menor capacidad de asimilar información.

Si sufres de fatiga mental, es probable que tu cuerpo esté intentando ahorrar energía. Junto con el estrés, el cansancio mental sirve de mecanismo regulador de lo que gastamos.

La fatiga mental provocada por el trabajo es consecuencia de la tensión que éste produce, ya que nos hace estar en altos estados de alerta por mucho tiempo. Por otro lado, puede que nuestro cuerpo no esté agotado físicamente, pero que sin embargo, mentalmente hayamos perdido todas nuestras fuerzas. Esta sensación es natural y suele eliminarse mediante un adecuado descanso.

A continuación te presento las formas que considero más eficaces para combatir el estrés o fatiga mental:

6 Maneras de calmar tu mente:

1.- Haz algo simple pero complejo a la vez:

Las tareas que presentan cierta complejidad para el cerebro pero a la vez son simples y amenas de realizar pueden ayudarte a relajar tu mente. Busca una tarea que te resulte fácil de hacer y con la que ya estés familiarizado. Es recomendable que se trate de algo que te resulte agradable realizar.  Algunos ejemplos pueden ser actividades artísticas, (cantar, bailar, pintar, colorear un dibujo, etc.) creativas (escribir, hacer un proyecto, montar algo o incluso hacer sudokus) y cualquier tipo de deporte que te guste. Todas ellas son efectivas y te ayudarán a calmar tu mente, ya que no requieren un gran esfuerzo mental y mantienen la mente activa.

Una de las razones por las que estas actividades resultan tan efectivas para calmar la mente, es debido a que paran el mecanismo del cerebro que nos hace deambular. Cuando estamos muy cansados, una parte de nuestra mente se empeña en deambular inútilmente. Esto es, pensamientos dedicados a lo que deberíamos o no deberíamos hacer, dudas, miedos en el futuro etc. Con frecuencia, estos pensamientos son totalmente vacíos de contenido y no llevan a nada productivo. Tan sólo nos roban energía y nos agotan mentalmente. Para dejar de deambular de esta forma, realiza una de estas actividades por al menos 10 minutos.

2.- Ayuda a los demás.

Hacer un favor simple por alguien no te costará nada y te ayudará a calmar tu mente. Esto es debido a que practicar el altruismo cambia drásticamente el enfoque de tu mente. Cuando haces algo por alguien, empiezas a enfocarte en los demás y dejas de hacerlo en ti mismo.

Algunas sugerencias consisten en hablar con un amigo que lo necesite, hacer un favor simple a alguien (como cocinar, donar alimentos o prestar algo) o hacer realizar actividades por el bien común. También puedes trabajar en algo que a la larga vaya a servir de ayuda para otros. En general, se trata de enfocarte en hacer lo posible por aumentar el bienestar de los demás. Esto, a lo largo también aumentará el tuyo y te sentirás más feliz y calmado.

3.- Haz algo divertido y diferente.

Cuando dedicamos demasiado esfuerzo en sentirnos mejor, es fácil que nos desmotivemos si nada funciona. Para esto, puedes probar a hacer una actividad divertida y diferente. Aprender algo nuevo te ayudará a despejar tu mente y te hará sentir más productivo. Algunos ejemplos sencillos pueden ser; montar un origami o hacer manualidades, pintar un cuadro, aprender un nuevo juego de mesa, etc. Escribir creativamente sobre como te sientes o poner en orden tus pensamientos en papel también puede ayudarte. Esta es una forma sencilla de organizar tus ideas y redirigir tu mente.

La razón por la que estas actividades funcionan es por la reacción que provocan: ayudan a liberar la hormona dopamina en el cerebro, la cual tiene un efecto revitalizante y nos ayuda a rellenar nuestros niveles de energía.  El juego, lo divertido, y todo lo que implique la creatividad son útiles para llenarnos de energía positiva.

4.- Haz ejercicio y duerme bien.


El ejercicio puede parecer contraproducente cuando estás cansado, pero si estas agotado mentalmente te ayudará enormemente a relajarte. Además, cuando estamos agotados mentalmente, esto
puede impactar negativamente nuestro horario y calidad del sueño. En general, el estrés, la ansiedad y la preocupación constante dificultan el sueño evitando que alcancemos un descanso profundo.

Para ello, puede ser recomendable ejercitarte unas horas antes de ir dormir. Esto te ayudará a crear una rutina saludable y a descansar tu cuerpo
mucho mejor, a la vez que das un respiro a tu mente. Una idea satisfactoria puede tratarse de hacer deporte, comer algo saludable e irse a la cama. De esta forma, creas un ritual perfecto  para antes de irte a dormir,  obteniendo los beneficios restauradores que necesitas. Por otro lado, también estarás evitando el abuso de las tecnologías y las pantallas luminosas en general, las cuales dificultan el sueño y agotan el cerebro.

5.- Socializa o realiza actividades en grupo.

Tanto si eres introvertido como extrovertido, hacer actividades en grupo te ayudará a despejar la mente y a rellenar los depósitos de energía. Existe la creencia que para los introvertidos, hacer actividades sociales supone un gasto de energía y agotamiento mental, pero eso solo sucede si se trata de personas con las que no estamos cómodos.

Si eres introvertido, haz el esfuerzo de socializar con alguien con quién siempre lo pases bien. Cuando nos involucramos en una situación social divertida, nuestro cerebro se relaja, rellenando la energía disponible. Para ello, es importante que la actividad no te cause ansiedad, ya que entonces podría ser contraproducente.

6.- Y por último… ¡Recupera energía con una buena alimentación!

Si queremos estar bien nutridos para que nuestra mente y cerebro funcionen adecuadamente, debemos alimentarnos de manera adecuada. A menudo, es cuando no estamos aportando a nuestro cuerpo lo que necesita que no podemos pensar con facilidad o nos cansamos fácilmente. Un abundancia de frutas, verduras, y alimentos frescos te ayudarán a mantener una buena concentración y evitar la fatiga. Cuando te sientas cansado, puedes tomar una pieza de fruta
como el plátano o bien prepararte un zumo verde revitalizante.
Las comidas altas en nutrientes y antioxidantes son fundamentales para pensar con claridad. 

¡Te invito a visitar  mi sección de recetas para preparar algo energético!

¡Hasta aquí llegan las mejores formas para calmar tu mente! Espero que te haya resultado útil, interesante y que puedas sacar partido de alguno de los consejos expuestos. Este es un tema de gran importancia para mantener una salud mental y física, y al que debemos otorgar la trascendencia que tiene.  ¡Un saludo y muchas gracias por leer! ¡Que tengas una feliz semana, nos vemos!

 

Sumario
¿Cómo relajar la mente? 6 Maneras de calmar tu mente cuando estas agotado
Nombre del articulo
¿Cómo relajar la mente? 6 Maneras de calmar tu mente cuando estas agotado
Descripción
Si sufres de fatiga mental, es probable que tu cuerpo esté intentando ahorrar energía, en este articulo te enseñamos a relajar la mente.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *