Las frutas y verduras con más pesticidas. ¿Es necesario comprar alimentos orgánicos?

Un alimento «orgánico» es aquel que ha sido producido sin el uso de pesticidas e insecticidas.

¿Qué significa orgánico? ¿Los pesticidas son perjudiciales para nuestra salud? ¿Qué alimentos es necesario comprar orgánico?


En el artículo de hoy respondemos todas esas preguntas y hacemos un análisis alrededor de lo que significa comprar y comer orgánico, el impacto que tiene en nuestra salud a diferencia de los productos convencionales.

También hablamos de las frutas y verduras con más y menor carga tóxica, cuando es necesario comprar estos alimentos orgánicos y algunos de los tips para lavar las frutas y verduras eliminando los pesticidas.


¿Qué significa orgánico?

Cuando un alimento ha sido cultivado como orgánico significa que no se han utilizado ningún tipo de pesticidas ni repelentes en la producción de ese alimento. 

¿Porqué debemos escoger alimentos orgánicos siempre que podamos?

Pesticidas en los alimentos.


Los pesticidas e insecticidas utilizados en los alimentos son altamente perjudiciales para la salud y deterioran el valor nutricional de las frutas y verduras.


Una de las razones por las que algunos consumidores escogen comprar productos de origen orgánico es para evitar los pesticidas y conseguir más nutrientes y beneficios de los alimentos.

Las tres cosas que debes tener en cuenta sobre comprar alimentos orgánicos


¿Es realmente necesario comprar todos los alimentos orgánicos?
En mi opinión personal, no. Algunas de las cosas que debes de tener en consideración a la hora de comprar orgánico:


1. Las frutas y verduras convencionales también son beneficiosas para la salud.


Los alimentos no-orgánicos también son beneficiosos para la salud. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que los alimentos de cultivados de forma convencional son perjudiciales para la salud o causan cáncer.


A menudo se acusa a los alimentos cultivados con pesticidas e insecticidas de aumentar la probabilidad de padecer cáncer  pero lo cierto es que no existe ninguna evidencia que desmuestre eso. Comer frutas y verduras que han sido cultivadas con pesticidas es mejor que no consumir ningún tipo de frutas y verduras. 


2. Los alimentos convencionales contienen menor cantidad de fitonutrientes.

Las verduras convencionales son bajas en fitonutrientes.

Hoy en día cuando los alimentos son cultivados en un suelo pobre y con el uso de pesticidas y repelentes, su nivel de fitonutrientes es menor.

Los fitonutrientes son un elemento que las plantas producen para defenderse del medio ambiente: esto es, insectos y otros ataques externos.

Los fitonutrientes son extremadamente beneficiosos para el cuerpo humano y contienen propiedades anti-oxidantes y anti-envejecimiento Cuando las frutas y las verduras crecen con el uso de repelentes, no necesitan producir fitonutrientes para defenderse de los agentes externos.  Esto disminuye su poder antioxidante y beneficios para la salud.

3. Comprar orgánico es más ético desde una perspectiva humanitaria.


Debemos tener en cuenta que, aunque los alimentos no orgánicos no causan cáncer, los trabajadores que producen esos alimentos son más propensos a contraer enfermedades por la constante exposición a los pesticidas y repelentes.
Si vivir de una forma ética y compasiva es algo que te preocupa, considera comprar tus alimentos orgánicos. La vida de las personas que trabajaron para que tu tuvieras esos alimentos está en juego si es que no son orgánicos.

Comer orgánico es una elección más humanitaria.


Comprar alimentos orgánicos es una forma de apoyar el comercio sostenible, mejorando no sólo el planeta sino también la calidad de vida de los trabajadores de la industria alimentaria.

Los alimentos con más pesticidas


¿Qué frutas y verduras contienen una cantidad más elevada de pesticidas?
«La docena sucia» o las doce frutas y verduras con más pesticidas

Hay algunas frutas y verduras que contienen una mayor carga tóxica y que es recomendable que compres orgánico siempre que puedas.


«La docena sucia»

Estos se clasifican en una lista llamada «The dirty dozen» o «La docena sucia»

Son las siguientes frutas y verduras: Fresas, Apio, Nectarinas, Pimientos, Melocotones, Uvas, Manzanas, Espinacas, Cerezas, Tomates, Apio, Tomate Cherry.

Estas frutas y verduras suelen contener más acumulación de pesticidas ya que su piel es más fina y están desprotegidas de los tóxicos. Por otro lado, la mayoría de estas frutas se consumen por entero (con la piel, que es donde se acumulan la mayoría de pesticidas) por lo que es recomendable comprarlas orgánicas.

¿Qué frutas y verduras contienen menos pesticidas?
«La quincena limpia» o los alimentos con menos nivel de pesticidas.


«La quincena limpia»

La docena limpia, también conocida como «The clean fifteen» son los alimentos que contienen menos pesticidas y que por lo tanto no es estrictamente necesario que compres orgánicos.

Éstos alimentos son: el aguacate, la piña, los espárragos, la papaya, los guisantes, la calabaza, las cebollas, el melón verde o galia, las berenjenas, el melón cantalupo, el maíz, la toronja o pomelo, el mango, la coliflor y el kiwi.

Estos alimentos contienen menos pesticidas ya que tienen una piel o cáscara más gruesa que impide que los pesticidas e insecticidas penetren en el interior.

¿Cómo limpiar las frutas y verduras correctamente para eliminar los pesticidas?

A no ser que compres tus alimentos orgánicos, es muy importante que laves tus frutas y verduras correctamente.

Tips para eliminar los pesticidas de los alimentos:

A continuación de doy algunos de mis tips favoritos para limpiar las frutas y verduras + eliminar los pesticidas que puedan contener.

Es importante lavar tus frutas y verduras correctamente.
  • La opción más sencilla y efectiva consiste en sumergir tus frutas y verduras en una solución hecha a base de bicarbonato de sodio y agua. El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar los pesticidas y limpia tus frutas y verduras en profundidad. Si están muy sucias, es recomendable dejarlas de 5 a 10 minutos.
  • Otra opción muy eficaz consiste en hacer lo mismo con un chorro de vinagre, pero el inconveniente principal es que es más caro y deja un sabor residual en las frutas y verduras que hayas lavado.
  • Otra opción consiste en utilizar sal de mesa convencional para realizar esta limpieza.
  • Si no dispones de bicarbonato, sal o vinagre, simplemente lava tus verduras con agua bajo el grifo y luego frota cuidadosamente con un paño seco o bien un cepillo.
  • Y por último, si nada de eso funciona, pela tus frutas y verduras. Es una forma muy eficaz de eliminar completamente los pesticidas e insecticidas, aunque se pierden algunos nutrientes en el proceso (que se encuentran en la piel de los alimentos)

¡Espero que estos tips te hayan servido de ayuda para seguir un estilo de vida más consciente, respetuoso con el medio ambiente y alineado con tu salud! Si es así no olvides compartir este artículo en las redes sociales y dejar un comentario abajo.

Nos vemos pronto. ¡Que tengas una semana saludable!

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *