La sandía: descubre sus increíbles beneficios.

Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube

La sandía: descubre sus increíbles beneficios. Cómo escoger la mejor sandía este verano

 

La sandía es una de las frutas más apreciadas y aclamadas en la época del verano,  y con razón, pues a parte de su delicioso y dulce sabor, aporta al organismo multitud de beneficios que pueden mejorar increíblemente la salud.

En este artículo te explico algunos de sus más impresionantes beneficios, así como mis mejores tips para escoger la sandía perfecta. Así pues, te animo a seguir  leyendo, esta poderosísima fruta puede hacer mucho por ti!

Composición y propiedades de la sandía:

Esta fruta, como bien se deja entrever por su aspecto, es mayoritariamente agua (97%) lo que la hace una fruta excelente para las altas temperaturas, pues gracias a su alto contenido en agua ayuda a enfriar el cuerpo. Además, el agua que contiene está perfectamente estructurada y compuesta para el cuerpo humano, lo que significa que es mucho más fácilmente absorbida por las células: es un alimento ideal para hidratarte de forma real. Y esque, en realidad,  una buena pieza de fruta o verdura rica en agua constituye un hidratante mucho más efectivo que beber agua corriente.

Entre los nutrientes más importantes que contiene se encuentran: grandes cantidades de vitamina C, ácido pantotéico, cobre, vitamina A, potasio, biotina, magnesio y vitaminas B6 y B1. Además, contiene enzimas benficiosas que pueden evitar enfermedades (licopeno) y grandes cantidades antioxidantes y beta-carotenos.

 

Las propiedades más destacadas de la sandía son:

chica comiendo sandia

  • Contribuye al mantenimiento de unos niveles de electrolitos saludables: contiene magnesio y potasio en equilibrio, y también sodio (el cual se encuentra en la parte blanca) que ayuda regular el contenido de agua del cuerpo y mejora la retención de líquidos.
  • Hidrata el  cuerpo y rejuvenece la piel: dado las vitaminas A y C, que resultan imprescindibles para la salud de la piel y el cuerpo. La vitamina A ayuda a reparar el daño en la piel y la C al mantenimiento del colágeno y la elasticidad de la piel. También contiene beta-carotenos que ayudan a evitar el envejecimiento y favorece la respuesta de la piel bajo el sol, evitando las quemaduras.
  • Es altamente desintoxicante y purificante para el cuerpo: ayuda a remover las toxinas almacenadas en tu cuerpo por su efecto diurético. Lo mejor para potenciar su efecto desintoxicante es tomarla por la mañana en ayunas. En general se recomienda comerla sola si queremos gozar de estos beneficios (su contenido en agua la hace incompatible con el resto de alimentos, pues su digestión es más rápida y  suele repetir si la mezclamos)

Además:

  • Anticáncer: el contenido en la enzima licopeno, la que le da su color rojo característico, la hace un potente anti cancerígeno para el cuerpo.
  • Buena para adelgazar: dado a su contenido en agua y sus pocas calorías, es un alimento de alta densidad calórica, lo que la hace ideal en dietas de adelgazamiento.
  • Ayuda a la digestión y a el estreñimiento: el agua y la fibra resultan ideales para aquellos que sufren de males digestivos
  • Puede ayudar a prevenir los dolores musculares y es un alimento ideal como post-entrenamiento. El azúcar natural que contiene va directamente a las células para ser utilizado despúes del ejercicio.
  • Elimina el estrés oxidativo y la inflamación: la inflamación es la causa crónica de muchas enfermedades, sin embargo, la sandía ayuda a apaciguarla gracias al contenido antioxidante, la vitamina C y un componente beneficioso llamado Curcubitacina E.
  • Buena para el corazón: reduce el colesterol y mejora la salud cardiovascular debido al al poderoso licopeno y su efecto calmante. También disminuye la presión sanguínea.

 

Bien, dicho esto espero haberte convencido para adquirir una sandía, aquí te dejo mis mejores tips para escoger la más deliciosa:

  • consejos para elegir sandiaCuanto más pesada mejor: si la sandía es pesada para su tamaño significa que contiene más cantidad de agua dentro: esto es buena señal e indica que es de buena calidad.
  • Que tenga una mancha amarilla o blanca: las sandías con esta mancha han sido maduradas correctamente bajo el sol. La mancha blanca, conocida como mancha de suelo indica que le ha dado el sol correctamente cuando estaba plantada, por lo que cuanto más grande sea mejor.
  • Fíjate en la forma: si es redonda y símetrica es buena señal, en cambio, si la forma es obolonga probablemente sea más acuosa de lo normal y no esté tan dulce.
  • Observa en el color: si estás comprando la sandía entera, es mucho más conveniente que la cáscara tenga un color verdoso intenso y fuerte que un tono brillante. Si brilla demasiado significa que aún está verde, pero si su color es opaco significa madurez.

Además:

  • Fíjate en el tallo: el tallo de la base de la sandía debe parecer antiguo y verse de un color marron y estar seco. Esto significa que no ha sido recientemente cortada y que su madurez es más elevada, por lo tanto su dulzor es intenso.
  • Dale golpecitos: esta técnica puede resultar un poco más difícil de dominar, pero realmente consiste un truco útil. Golpea ligeramente la sandia con los nudillos y escucha: si suena hueco y lleno, probablemente es una buena pieza, pero si el sonido es pobre y débil está inmadura.
  • Líneas blancas: las líneas blancas en la superfície también son un buen indicador para una pieza excelente.
  • Que tenga una forma de red en la base: se trata de unas manchas marrones en forma de red que indican que las abejas tuvieron mucho contacto con el ovario frutal durante la polinización. Cuanta más polinización haya habido, más dulce es la sandía.

jugo de sandia

 

 

Con todo esto, te animo a que te hagas con una sandía este verano para mejorar tu salud y al mismo tiempo combatir el calor de una forma saludable y fructífera para tu organismo. ¡Espero que te haya gustado el artículo y que tengas un buen verano!

 

 

Y, si tienes curiosidad puedes visitar mi instagram, donde subo algunas fotos de mi sandía:

 

 

 

Happy girl & watermelon??? – ?pic by @dani.in.the.raw

A post shared by Raquel (@whatevermakesmyhappiness) on

 

✨ Sweet watermelon✨The best morning starter ever. Tasted crunchy & delicious???? What did you have for breakfast today?

A post shared by Raquel (@whatevermakesmyhappiness) on

 

Fuentes:

Mejor con salud, Los grandes beneficios de consumir sandía.

https://mejorconsalud.com/los-grandes-beneficios-de-consumir-sandia/

Natursan, Beneficios y propiedades de la sandía, valores nutricionales. https://www.natursan.net › Curiosidades

Authority Nutrition, Top 9 Health Benefits of Eating Watermelon. https://authoritynutrition.com/watermelon-health-benefits/

WikiHow, How to Select a Watermelon: 14 Steps.

www.wikihow.com › … › Food Selection and Storage

Shareably, 5 Key Tips To Pick The Perfect Watermelon.

shareably.net/tips-to-pick-the-perfect-watermelon

Brightside, How to pick a perfect watermelon: tips from an experienced farmer.
https://brightside.me/inspiration-tips-and-tricks/how-to-pick-a-perfect-watermelon-tips-from-an-experienced-farmer-209205/

 

Mis sugerencias a la hora de adquirir una licuadora de alta potencia:

La que yo utilizo:

Otras licuadoras que recomiendo:

Sumario
La sandía: descubre sus increíbles beneficios.
Nombre del articulo
La sandía: descubre sus increíbles beneficios.
Descripción
La sandía es una de las frutas más apreciadas, aporta al organismo multitud de beneficios que pueden mejorar increíblemente la salud.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Etiquetado ,

1 pensamiento en “La sandía: descubre sus increíbles beneficios.

  1. Some genuinely nice and useful information on this web site, too I think the design and style has superb features.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *