¡Feliz Navidad! De aquí a un par de días se celebra esta festividad. En este artículo te comento algunos de los tips que yo utilizo para comer saludable en estas fiestas. Personalmente, sigo una dieta crudivegana, por lo que consumo en su mayoría frutas, verduras, nueces y semillas. Para mi las navidades no son una excusa para no comer saludable, más bien lo contrario: esta época es ideal para compartir tu estilo de vida con tus familiares, amigos y seres queridos.
A continuación comparto contigo algunos de los tips que pueden ayudarte a comer saludable en Navidad:
Recuerda porqué empezaste
El primer paso es tomar consciencia de que quieres comer saludable. Hay muchas otras formas de disfrutar la navidad más allá de la comida. Recordar tus objetivos y porqué empezaste puede ayudarte a mantenerte motivado para comer saludable. No esperes al año nuevo para empezar a alcanzar tus metas.
Busca otras formas de conexión
Recuerda que la comida es un modo de unión y conexión con las personas. Muchas de las situaciones sociales en estas fechas giran entorno a la comida. Puede ser un reto conectar con las personas si no compartimos algo tan especial como la comida típica de Navidad. Sin embargo, personalmente creo que hay muchísimas otras formas de conectar con las personas: podemos establecer un vínculo mediante nuestras emociones, sentimientos, experiencias, hobbies etc.
Prepara tu propia comida saludable
Algo que me encanta hacer en Navidad es preparar una gran ensalada festiva para llevar a las comidas. Asegúrate de llevar para ti y para tus familiares. Esta puede ser una buena forma de introducir tu estilo de vida de una forma positiva. Si necesitas recetas navideñas, ve al final del artículo para ver las mías.
Haz dulces y postres saludables
Otra de mis alternativas favoritas consiste en preparar algún tipo de dulce saludable para compartir.
Recuerda que la Navidad no es acerca de la comida
Cambia tu enfoque estas navidades. La Navidad no es acera de la comida y las posesiones materiales. La importancia de esta festividad yace en la conexión con la familia y los amigos. Pasar tiempo de calidad con tus seres queridos debe ser tu prioridad en estas fiestas, en lugar de la comida que vas a consumir.
Recetas saludables para estas fiestas
A continuación, te dejo dos recetas de ensaladas saludables que preparé para estas fechas.
Ensalada navideña de kale
Ingredientes:
200 gramos de kale
Semillas de granada
Champiñones crudos
Perejil deshidratado
Zanahorias
Fresas como decoración (opcional)
Para el aderezo:
Dos aguactes
El jugo de medio limón
1 cucharada de tahini
Ajo en polvo
Preparación:
Empieza lavando y cortando todos tus vegetales. Pela la granada, corta los champiñones en láminas, la zanahoria en pequeños trozos o rallada. Asegúrate de sacar el tallo de la kale, ya que este es desagradable en ensaladas. Córtala en pequeños pedazos y añadela en un bowl con el resto de los ingredientes. A continuación prepara tu aderezo machacando dos aguacates con un poco de ajo en polvo, tahini y el jugo de medio limón. Mezcla la ensalada con el aderezo y coloca en un plato grande, decorando con semillas de granada, aguacate, fresas y perejil.
Ensalada navideña con nueces pecan
Ingredientes:
Lechugas variadas
Nueces pecan
Coliflor
Tomates cherry
Manzana
Aguacate
Mandarinas
Pepino
Olivas negras
Para el aderezo:
Dos aguacates
El jugo de una naranja
Una cucharada de tahini (opcional)
Procedimiento:
Para comenzar empieza lavando todas tus verduras de hoja verde. Yo usé una mezcla de espinaca, rúcula, lechuga romana etc. Pela la mandarina y corta en rodajas el pepino y la manzana. Pon todos los ingredientes en un bowl y agrega unas olivas, nueces pecan, coliflor rallada y semillas de granada para decorar. Para el aderezo machaca dos aguacates, el jugo de una naranja y una cucharada de tahini. También puedes añadir sal y ajo en polvo si lo deseas. Añade tu aderezo en el centro de tu ensalada y sirve tal cual.
Hasta aquí mis sugerencias para unas navidades saludables. ¡Qué tengas unas felices fiestas! Nos vemos muy pronto en el siguiente artículo.