Cómo combatir el cansancio: cinco maneras de obtener más energía en tu vida diaria.

Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube

Cómo combatir el cansancio: cinco maneras de obtener más energía en tu vida diaria.

La falta de energía y vitalidad a la hora de realizar tareas físicas o incluso mentales es algo frecuente en la mayoría de las personas hoy en día. Esta sensación se trata de una epidemia actualmente muy común que viene acompañada de un sentimiento de escasez de energía y falta de motivación en general. Te explico en este artículo qué es y porqué surge el cansancio, cómo tratarlo, y cómo puedes lograr obtener más energía en tu vida diaria.

¿Qué es el cansancio?

Entendemos el cansancio o la falta de energía como la escasez de motivación y desánimo frente al hacer las cosas (se puede tratar de nuevas actividades o incluso a las que ya estamos acostumbrados) Esta sensación disminuye la capacidad de trabajo y dificulta a los músculos realizar sus funciones de la forma habitual. Algunas de las causas que dan pie a esta sensación son largas jornadas de trabajo físico o mental, no descansar suficiente o de manera óptima, o ciertas enfermedades como la anemia o la depresión.

¿Porqué y cómo se presenta?

La causa más frecuente de este tipo de sensación es la sobrecarga o sobreesfuerzo físico, sin embargo, algunas otras razones que pueden contribuir a ella son:

  • Ejercicio físico durante tiempo prolongado
  • Exposición al sol
  • Falta de vitaminas
  • Abuso de medicamentos como laxantes, diuréticos o antihistaminicos
  • Estrés: llevar una vida agitada causa la segregación de hormonas que promueven el cansancio
  • Mala alimentación o desnutrición
  • Ansiedad o trastornos depresivos
  • Deshidratación, obesidad o diabetes
  • Falta de vitamina B12 (tanto si eres vegetariano como si no)

Hasta aquí, podemos distinguir entre dos tipos de cansancio, el cansancio físico: producido por la falta de glucosa o azúcar en los músculos; y el cansancio mental: caracterizado por la dificultad de memoria y falta de concentración, o bajo rendimiento en general. Ambos constituyen un problema que afecta a la vida diaria de la persona y disminuye el rendimiento y motivación en gran medida. A continuación te presento mis mejores tips para aliviar esta sensación en sus dos manifestaciones:

Los mejores hábitos para combatirlo

Existen múltiples formas de combatir esta patología, ya que todo lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene un impacto directo en cómo nos sentimos. Sin embargo, considero que esta recopilación de métodos que te presento son especialmente efectivos y claves para tratarlo:

  • Aliméntate bien: come alimentos de alto valor nutritivo, pues cuantos más nutrientes tenga a disposición tu cuerpo mejor realizará sus funciones. Si sufres de cansancio o fatiga crónica te recomiendo algunos alimentos altos en carbohidratos y azúcares beneficiosos, que repondrán fácilmente las reservas de glucógeno de tus músculos. Algunos de mis favoritos son frutas densas como el plátano (da mucha energía y mejora el estado de ánimo) los dátiles, la sandía, cualquier fruta deshidratada (higos, pasas, albaricoques…) y zumos naturales de frutas, como por ejemplo el zumo de naranja.
  • Ajusta tus horas de sueño: el cuerpo humano necesita un mínimo de 7-8 horas para reponer sus funciones vitales. Es necesario seguir un patrón de sueño regular para que nuestro organismo regule sus ritmos circadianos apropiadamente. Saltarse horas de sueño tiene consecuencias a largo plazo que pueden dañar gravemente tu salud. Dormir demasiado tampoco es aconsejable si buscas más energía. Lo más recomendable es levantarse pronto y acostarse temprano.

Realiza algunos ejercicios para aumentar tu energía

Meditación: entre algunos de los beneficios de la meditación se encuentran la tranquilidad mental, mayores niveles de energía, y en general, mayor disposición para realizar tareas. Te recomiendo empezar con 5-10 minutos y ser paciente, tus niveles de energía aumentarán.

Pranayama: Otra opción es realizar ejercicios respiratorios o pranayama (en sánscrito prāṇāyāma significa entrenamiento de la respiración) En el yoga el pranayama es algo común para inducir la concentración y el control de la prana o más concretamente, la energía contenida en la respiración dentro del organismo.

Practicar este tipo de ejercicios es muy sencillo, puedes obtener diversas formas de realizarlos online. Aquí te dejo una:

  • Inhala profundamente por tus orificios nasales, permitiendo que los pulmones se expandan y alzando los huesos del cuello.
  • Exhala rápidamente desinflando el abdomen y contrayendo los pulmones.
  • Repite el proceso y sigue haciéndolo durante cinco minutos, con la práctica, acelera tu respiración. Los principiantes siempre deben empezar lentamente para evitar hiperventilarse. Con el tiempo, será posible convertir esto rápidamente en una técnica de respiración.

    Esta práctica recibe el nombre de Bhastrika Pranayam.

Y también es importante…

  • Haz ejercicio de forma regular: hacer ejercicio de forma regular hace más fácil poner el cuerpo en marcha y ayuda a que tu metabolismo se active de forma natural. El ejercicio de forma regular es bueno para la salud de las glándulas adrenales, las cuales regulan nuestros niveles de energía en el cuerpo e influyen en el nivel de cansancio. Además, con tan sólo unos 30-40 minutos al día de alguna actividad física ya empezarás a notar mejoras.
  • Mantente hidratado con líquidos saludables

La hidratación es fundamental para mantener unos niveles de energía estables. Te recomiendo beber agua a lo largo del día, más recomendablemente antes de las comidas y después de la digestión. Si estás interesado en mis bebidas favoritas para mantenerte hidratado durante el verano te invito a visitar mi artículo sobre este tema.

  • Aléjate de la comida basura y los alimentos procesados o pesados (altos en grasa)

Lo que comemos tiene un impacto inconmensurable en nuestros niveles de energía. Es bien sabido que, estos roban energía, además de que sólo aportan calorías vacías a tu organismo, ya que están obsoletos de nutrientes. Los alimentos pesados aminoran tu energía: cuando más grasa incluyes en tus comidas, más pesada es tu digestión, lo que significa que toma más tiempo y energías a tu cuerpo para procesarla. La digestión es uno de los factores en los que el cuerpo gasta más energía.

  • Cuida tu postura

Tu postura influye enormemente en tus niveles de energía. Si mantienes una postura encorvada a lo largo del día, lo más probable es que tus niveles de energía se deterioren, en cambio, si te esfuerzas en mantenerla erguida tus niveles de energía mejorarán.

Además de…

  • Consume más hierro o magnesio

El hierro y el magnesio son los minerales que más influyen en tus niveles de energía. Puedes suplementar estos minerales si sospechas que tienes una deficiencia. Te ayudará además a mantener las otras funciones de tu cuerpo en buen estado y disminuir los niveles de estrés.

  • Pasa tiempo en la naturaleza

Por lo general, pasar tiempo en la naturaleza o en espacios abiertos te puede ayudar a recuperar energía.

  • Evita la negatividad

La negatividad, los malos hábitos y pensamientos negativos deterioran tu estado físico y aminoran tu energía. Céntrate en lo positivo.

  • Encuentra tu motivación

Además, encontrar tu motivación puede ayudarte a sentirte más energizado de forma inconsciente. Si tienes muchas ganas de hacer algo, lo más probable es que consigas reunir energía suficiente para hacerlo. Descubre aquellas cosas que te apasionan y dedica tiempo a cultivarlas. Así pues, notarás un aumento en tus niveles de energía y te sentirás más motivado y feliz naturalmente. Dedicar tiempo para tus pasiones es algo importante para la salud mental. Te ayudará a encontrar propósito y significado en la vida, esto es clave para salir de estados depresivos,  causa de los bajos niveles de energía.

Fuentes del artículo

¿Que es el cansancio? Salud y medicinas.

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/gripe/temas-relacionados/cansancio.html

A qué se debe el cansancio, Salud CCM.

http://salud.ccm.net/faq/6687-a-que-se-debe-el-cansancio

6 Formas de hacer pranayama, Wikihow.
http://es.wikihow.com/hacer-pranayama

Como mejorar tu postura, Wikihow.

http://es.wikihow.com/mejorar-tu-postura

Sumario
Cómo combatir el cansancio: cinco maneras de obtener más energía en tu vida diaria.
Nombre del articulo
Cómo combatir el cansancio: cinco maneras de obtener más energía en tu vida diaria.
Descripción
En este artículo te explico qué es y porqué surge el cansancio, cómo tratarlo, y cómo puedes lograr obtener más energía en tu vida diaria.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Etiquetado , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *