Beneficios y desventajas de consumir nueces y frutos secos

En este articulo hablamos de las nueces. ¿Son realmente saludables? ¿Qué tanta importancia deben tener en nuestra dieta?
A lo largo de los años que llevo siguiendo una dieta basada en plantas, las nueces siempre me han parecido un alimento ideal (con nueces me refiero a frutos secos de cáscara como las propias nueces, las almendras, avellanas etc)
Son altas en grasas, minerales y fibra, lo que las hace para muchos un alimento en el que podemos confiar. Nos brindan una abundancia de calorías y nutrientes de forma saludable sin tener que comer mucha cantidad. ¿Pero puede plantear el consumo de este alimento en grandes cantidades y a diario problemas de salud? Lo cierto es que existe la posibilidad de que este alimento no sea tan saludable como piensas.

Beneficios de consumir nueces

Las nueces pueden ser beneficiosas en pequeñas cantidades (30g) diarios nos aportan la cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6 que necesitamos en un día (dependiendo de la variedad) también contienen mucha proteína, lo que combinado con la fibra que llevan las convierte en un buen alimento saciante para aquellos que quieren perder peso. Siempre que sean sin sal añadida y sin freír, son el complemento perfecto en una dieta vegana de adelgazamiento.

Son buenas para el cerebro

A menudo, existe la creencia de que cuando un fruto se asemeja a una parte del cuerpo es que es bueno para esa parte. Si observamos la forma de una nuez, podemos apreciar fácilmente que se parece mucho al dibujo de un cerebro, por lo que lo benefician en gran medida.

Algunas de las razones sólidas que apoyan esto son: la riqueza de grasas saludables de las nueces y los ácidos Omega 3, asociados con la prevención del insomnio, el nerviosismo y la depresión.

Mejoran la piel seca

Otras de las razones por las que las nueces pueden ser beneficiosas en pequeñas cantidades es por su efecto en la piel. Previenen la piel seca debido a que son muy altas en minerales como el zinc y el cobre. Además, el Omega 3 ayuda a prevenir la sequedad de tu piel y cabello.

Pueden prevenir la caspa

La sequedad del cuerpo cabelludo es una de las causas que promueven la aparición de caspa. Como hemos explicado anteriormente, las nueces previenen la sequedad de tu organismo, previniendo, en consecuencia, tus problemas de caspa.

Son ricas en calcio

Son una alternativa vegana a los lácteos ya que son muy ricas en minerales como el hierro y el calcio. Recomendables para mujeres especialmente en la menopausia.

Disminuyen el colesterol malo

El LDL o colesterol malo es una sustancia que se acumula en las arterias. Normalmente se surge del consumo en exceso de productos de origen animal. Un exeso de este colesterol puede acabar en accidentes cardiovasculares.

Las nueces, gracias a su aporte de Omega 3 y Omega 9, reducen el colesterol malo aumentando el bueno.

Desventajas de consumir nueces

A continuación te presento algunos de los problemas que puede comportar el consumo de nueces, y te muestro una técnica muy fácil para solucionarlos.

Los antinutrientes

El mayor problema de este alimento yace en su cantidad de antinutrientes. El ácido ficticio es una substancia que producen las plantas para defenderse. Aunque en pequeñas cantidades, las nueces contienen ácido ficticio. Este actúa en el cuerpo impidiendo la absorción de algunos nutrientes, especialmente minerales como el hierro y el calcio.
Otra de las desventajas de consumir nueces es que, debido a la sobreproducción a la que esta sometido este tipo de alimento hoy en día, cuando compramos una nuez o fruto seco lo más probable es que haya sido empaquetado desde hace mucho tiempo.
Esto,  a parte de disminuir muchos de sus nutrientes y la pérdida de su frescura, implica que sean un alimento un poco deshidratante para el cuerpo.
Por otro lado, si buscamos evidencia en la naturaleza a cerca de si las nueces son el alimento ideal, nos daremos cuenta de que muchos animales frugívoros consumen nueces en pequeñas cantidades. En la naturaleza tardaríamos más tiempo en abrir una nuez, por lo que no seriamos capaces de acceder a la cantidad que podemos comprar hoy en día en el supermercado.

Como reducir el efecto de los antinutrientes

Para reducir el efecto de los antinutrientes puedes realizar estos sencillos pasos:

Cómo hacer el remojo, por pasos:

  1. Pon los frutos secos/semillas (al natural, crudos) en remojo en un recipiente.
  2. Cúbrelos de agua destilada, osmotizada o embotellada (de bajo residuo seco).
  3. Añade un chorrito de limón o de vinagre.
  4. Espera unas 10-12 horas (duerme, haz lo que quieras, no hay que quedarse mirando).
  5. Con un colador, tira el agua del remojo y enjuágalos en el grifo.
  6. Cómetelos o guárdalos en la nevera. Duran unos 3 días.

¿Cual es la mejor opción?

La mejor opción es consumir nueces activadas previamente o sinó substituir el consumo de éstas por semillas, que son más fáciles de digerir y no contienen antinutrientes.

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *