Beneficios de las algas y sus tipos. Mis recetas favoritas con algas.

Beneficios de las algas y sus tipos. Mis recetas favoritas con algas.

Las algas son un extraordinario alimento que tiene su origen en el fondo marino. Poseen altas propiedades nutritivas, curativas y preventivas como multiplicidad de aplicaciones en salud, cosmética, dietas, etc. Se trata de un superfood muy alto en vitaminas, minerales y nutrientes beneficiosos para el ser humano. Estas plantas pueden ayudarnos a vivir más tiempo, mantener la salud y un metabolismo joven así como un organismo libre de tóxicos.
Las algas han sido utilizadas desde la antigüedad, siendo uno de los alimentos más consumidos junto con los cereales y vegetales. Civilizaciones alrededor del mundo como la china, hawaiiana, celtas, vikingos y romanos ya se servían de los beneficios de estas plantas. Existen diversos estudios donde se demuestra que las civilizaciones con un alto consumo de algas tienden a vivir más años: esto no es de extrañar ya que teniendo en cuenta su riqueza nutricional, pueden llegar a contener veinte veces más nutrientes que cualquier otro vegetal. En este artículo te presento sus características más sorprendentes así como las mejores recetas para incluirlas de la forma más sencilla en tu dieta.

 

Las algas marinas. Qué son y de dónde vienen.

Las algas marinas son organismos con capacidad para realizar la fotosíntesis oxigénica y obtener el carbono orgánico con la energía de la luz del Sol, de manera diferente a como lo haría una planta terrestre.

La mayoría de algas son organismos acuáticos que viven en aguas dulces o marinas, es posible encontrar algunas especies en hábitats diversos como troncos de árboles, bancos de nieve y aguas termales. Existen ciertas algas que viven en simbiosis con o dentro de algunos animales, hongos y plantas. Se calcula que existen alrededor de 27.000 especies descritas de algas en todo el mundo. Una alga marina se diferencia de otras plantas superiores por qué las algas carecen de tallos, raíces y sistemas vasculares verdaderos. Hay multitud de tamaños de algas, por lo general, las especies del Océano Pacífico alcanzan hasta 65 metros de longitud, variando en color y tamaño según en los tipos de agua que se encuentren.

Tipos de algas y sus propiedades

Entre los tipos de algas podemos encontrar formas muy variadas: existen las filamentosas, con forma de arbusto, cilíndricas o en cinta. También podemos clasificarlas por colores: las hay rojas, verdes, pardas o azuladas.

Algunas de las variedades más conocidas y que puedes adquirir hoy en día fácilmente son:

Verdes:

  • Wakame:

    Es conocida por tener un alto nivel de calcio, yodo, magnesio y fósforo así como proteínas de alta biodisponibilidad. Ayuda a adelgazar y a revertir las enfermedades del corazón, pero también resulta efectiva para purificar la sangre y remineralizar el aparato circulatorio. Se caracteriza por tener grandes frondes y ser de un color verdoso oscuro. En regiones como Japón, Corea o China esta alga es altamente apreciada por su valor gastronómico: se utiliza en sopas, miso y ensaladas.

  • Kombu:

    Esta alga destaca de las demás por su contenido en azúcares así como por su ácido algínico y el ácido glutámico. También contiene algunos minerales como el yodo, potasio y calcio. Resulta beneficiosa para los deportistas y para aquellos que sufren de problemas de huesos. También presenta beneficios frente al sistema circulatorio y los riñones, así como la hipertensión. Esta alga necesita estar bien cocinada ya que es bastante fibrosa. Se debe dejar en remojo antes de preparar y se utiliza para condimentos, sopas o cremas de verduras. De esta forma alcaliniza el cuerpo notablemente.

Pardas

  • Nori:

    El alga nori es especialmente conocida ya que se utiliza para preparar sushi. Es riquísima en vitamina A y vitaminas del grupo B, una muy buena fuente de omega 3.  Tiene minerales como el yodo, el calcio, el potasio, el magnesio y el hierro.  En composición nutricional, es reconocida por ser muy alta en proteínabaja en carbohidratos y en grasas.  Es excelente para tratar los problemas de la piel y mucosas.  Algunas de las recetas más populares con ella son el umeboshi o el onigiri japonés, aunque también se encuentra en copos tostados ideales para poner por encima de verduras o ensaladas.

  • Espagueti de mar:

    También recibe el nombre de Fucus Elongatus y se caracteriza por su forma alargada y estrecha, que recuerda a los tallarines. Aporta niveles de calcio muy elevados: 30 gramos de esta alga tienen la misma cantidad de calcio que un vaso de leche.  Destaca por su alto contenido en proteínas y su bajo nivel de grasas, vitaminas beneficiosas (C, A, B) niacina y magnesio, el cual ayuda a fortalecer los huesos. Además, su poder desintoxicante crea un efecto renovador y rejuvenecedor en el cuerpo. En la cocina sus usos son muy variados, pero normalmente se utiliza para arroces, pastas, y como aderezo.

Rojas:

  • Dulse:

    El Dulse es una alga rojiza de un color característico rojo-púrpura y con un sabor ligeramente picante. Ya era consumida desde antiguo por los celtas y por los marineros, se dice que evitaba el escorbuto por su alto contenido en vitamina C. También contiene otros nutrientes como potasio, calcio, magnesio y yodo. En la Medicina Tradicional China, se considera un alimento de naturaleza enfriadora, adecuada para la hipertensión, los sofocos, el ardor de estómago etc. Según la teoría del color de los alimentos se considera un alimento que nutre el elemento agua: es buena para la vejiga y los riñones, reduciendo las infecciones urinarias. Es un ingrediente común en las cocinas noruegas, canadienses o escocesas, donde se utiliza para preparar recetas. (ensaladas, pastas, estofados etc.)

  • Agar-agar:

    El agar agar es un a sustancia gelatinosa de origen marino: se trata de un polisacárido obtenido a partir de la pared celular de varias especies de algas. Ha sido utilizada por muchos años en Extremo Oriente y fue llevada a Europa a partir de la mitad del siglo XIX. Su composición principal está constituida a partir de elementos como el agua, las proteínas, y algunos minerales (yodo, calcio, potasio) Actualmente es bastante conocida por utilizarse para la preparación de gelatinas o para espesar sopas y preparaciones. Constituye un buen aliado para los problemas digestivos y el colesterol, así como para el metabolismo y las hemorroides.

  • Cochayuyo:

    El Cochayuyo es una alga originaria de Chile perteneciente a las culturas indígenas antiguas. Se caracteriza por una coloración oscura y una textura muy dura. Ha sido utilizada desde antiguo por su poder desintoxicante para el hígado y su efecto eliminador de metales pesados del cuerpo. Esto es gracias a su contenido en cisteína, un aminoácido con propiedades hepatoprotectoras. Es útil para adelgazar, el estreñimiento y las hemorroides, así como para regular el colesterol alto y la diabetes.

Verde-azuladas:

  • Espiurlina:

    Pertenece al tipo de las algas verde-azuladas, en el cual se conocen más de 1500 ejemplares. Esta pequeña alga es un multivitamínico natural: contiene microscópicos filamentos repletos de nutrientes con gran biodisponibilidad. Ha sido utilizada desde la antigüedad como fuente segura de proteínas y otros nutrientes. Aporta vitaminas como la B12, hierro, aminoácidos esenciales y no esenciales, ácidos grasos, ácidos nucleicos, clorofila, minerales y oligoelementos. Recomendable para deportistas, embarazadas, anemia y dietas de adelgazamiento. Suele ser consumida en polvo y es ideal para añadir a tus licuados o smoothies.

  • Chlorella:

    La Chlorella es una alga verde unicelular conocida por ser el superalimento con mayor porcentaje de clorofila del planeta, y uno de los alimentos más completos. Además, es una fuente de proteínas, omega 3, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Contiene 19 aminoácidos distintos y el antioxidante beta-caroteno. Se trata de un alga con propiedades increíbles para desintoxicar el hígado, los intestinos y la sangre, y para eliminar toxinas del cuerpo en general. Utilizada en cremas por su poder reparador para la piel, ya que tiene la habilidad de estimular el crecimiento natural y la regeneración celular, gracias a una hormona beneficiosa. Comunmente se comercializa en polvo, extracto o líquido, y sus usos van desde para salsas o aderezos como para batidos verdes o licuados. Puede tener un sabor fuerte y amargo, por lo que es ideal combinarla con frutas en un smoothie.

  • Fucus:

    El fucus, también llamado encina de mar o sargazo es un alga comestible que crece en las playas del Atlántico. Tiene un color verdoso/oliva y puede llegar a medir hasta 100m de longitud. Entre su composición destacan los mucílagos (algina, fucoidina, laminarina) y minerales como el yodo, el calcio, el selenio, cobalto y plomo. También es rica en vitaminas como la niacina, la riboflavina, la vitamina C y la B12. Sus usos comprenden un gran abanico de posibilidades: desde para acelerar el metabolismo hasta para reducir la ansiedad por comer, la obesidad y la celulitis. Es recomendable en enfermedades como el cáncer o la artritis. Se suele preparar en té o bien se comercializa en comprimidos.

Mis recetas favoritas con algas

  • Sushi crudivegano con alga nori.


    Esta receta se trata de una versión del sushi usual pero sin pescado ni sin alimentos cocidos. Es una opción excelente y saludable. No requiere mucha preparación ya que no tienes que cocer tus ingredientes, y resulta una versión mucho más ligera que la original. Para prepararlo necesitarás:

Ingredientes:

1 cabeza grande de coliflor
Semillas de sésamo
1 aguacate
Alga nori (4-5 hojas)
Vegetales variados: pimiento rojo, pepino, col lombarda, zanahoria..
Hojas verdes: espinacas, arugula, cilantro

Para la salsa (opcional)


1 cucharadita de miso
2 cucharaditas de vinagre de sidra
1/3 de taza de agua
Endulzante natural (stevia, por ejemplo)

Procedimiento:

Par empezar lava tus vegetales cuidadosamente. Empieza por la coliflor y separa la cabeza del tronco. Procura quedarte sólo con la parte superior para hacer el arroz.

A continuación, para preparar el arroz de coliflor introduce en tu procesadora la coliflor cortada. Añade las semillas de sésamo y algunas especias (pimentón, comino, pimienta negra..) Cuando tengas una textura harinosa similar al arroz reservalo todo en un bowl para después.

Lava y corta tus verduras en trozos pequeños y alargados: el aguacate, el pimiento, la zanahoria…

Coloca los vegetales sobre tu alga nori de manera ordenada: primero pon un poco de arroz de coliflor y luego coloca tus vegetales creando filas a través de tu alga.

Enrolla tu sushi: para esto necesitarás tener los dedos mojados y una esterilla. Enrolla tu sushi y córtalo en pedacitos pequeños. Lo ideal es que se pueda comer de un bocado.

Para terminar, mezcla todos los ingredientes de tu salsa en un recipiente. Sirve junto al sushi: puedes utilizar unos palillos cuando vayas a comerlo.

 

  • Limonada de Espirulina.

 

Esta limonada es una alternativa muy ligera, saludable y nutritiva a la limonada usual. Se prepara a partir de los ingredientes típicos de la limonada casera, a excepción del azúcar refinado. Es ideal para llevar por la facilidad de su preparación. Además de que es una forma sencilla y rápida de obtener una gran nutrición en poco tiempo.

 
Ingredientes

500ml de agua
1 limón fresco
6 gotas de stevia
1-2 cucharadas de Espirulina en polvo

Preparación

Para prepararla simplemente exprime el limón y reserva el jugo en una jarra. Añade las gotas de stevia y las cucharadas de Espirulina, a continuación remuevelo todo hasta que queden completamente disueltos. Añade el agua y sirve frío, puedes añadir algunas hierbas como menta o hierbabuena.

 

  • Batido desintoxicante de fresas y chlorella.

 

Este batido es una opción ligera y desintoxicante con alta riqueza en minerales y vitaminas.

Es diurético y es un tónico para la sangre. La clorofila de la chlorella ayuda a purificar y oxigenar lla sangre y empezar el día con energía.

Ingredientes:

200g gramos de fresas
1 plátano maduro
1 cucharada de chlorella
20 gramos de almendras

Preparación:

Primeramente deja en remojo las almendras unas horas antes de preparar el batido. Después deberás cortar las fresas en pedacitos pequeños junto con el plátano. Añádelo junto a la chlorella y las almendras a tu licuadora. También puedes utilizar un poco de agua si deseas que tu consistencia sea más líquida. Si quieres un efecto más desintoxicante, lo puedes preparar sin las almendras. Servir frío.

 

 

 

 

Sumario
Mis recetas favoritas con algas.Beneficios de las algas y sus tipos.
Nombre del articulo
Mis recetas favoritas con algas.Beneficios de las algas y sus tipos.
Descripción
Las algas son un extraordinario alimento que tiene su origen en el fondo marino. Poseen altas propiedades nutritivas, curativas y preventivas.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Si te ha gustado por favor compártelo en las redes
Facebook
Facebook
Instagram20k
Google+
Google+
https://philosophyandfruit.com/beneficios-las-algas-tipos-mis-recetas-favoritas-algas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *