Beneficios y desventajas de una dieta crudivegana.

Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube

En este artículo analizamos en profundidad la dieta crudivegana. Descubre de qué se trata este tipo de alimentación, cómo seguirla, cuáles son sus beneficios y desventajas a largo plazo. Te animo a seguir leyendo para conocer las claves de esta dieta junto con mi experiencia y opinión al respecto.

¿Qué es una dieta crudivegana?

El crudiveganismo es una dieta basada en alimentos de origen vegetal consumidos en su estado natural. Esta dieta incluye en su alimentación frutas, verduras, hojas verdes, nueces y semillas, así como algunos tipos de algas o germinados de modo ocasional. Por otro lado, excluye los alimentos de origen animal y aquellos que son calentados a más de 47 grados centígrados.
Este tipo de alimentación, también llamada “alimentación viva” es un estilo de vida ligado a una filosofía que promueve un acercamiento a lo natural, basándose en un modo de vida respetuoso con el medio ambiente y la búsqueda de un equilibrio físico, mental y espiritual.

Seguir una dieta crudivegana no tiene por qué suponer el consumo del 100% de los alimentos en crudo diariamente. Lo que importa que tengamos la tendencia a incorporar un porcentaje superior a la media de alimentos crudos diariamente. Es decir, desde mínimo un 50% a un 70%. Depende de nuestras condiciones climáticas, estación del año y zona geográfica.

¿Porqué es beneficiosa esta dieta?

Comer crudivegano puede ayudar a promover y recuperar la salud. Alivia y previene ciertas enfermedades, limpia y desintoxica el cuerpo y es una forma fácil de estar más saludable, en conexión contigo mismo y lo que te rodea.

Algunas de las razones para seguir esta dieta son las siguientes:

 

Razones de salud

Entre las razones para comer crudivegano se encuentran las siguientes.

  • Mayor aporte de hidratación y agua estructurada para el cuerpo, más vitaminas y antioxidantes que provienen de la fruta, o un mayor aporte de potasio.
  • Enzimas, favorables para una buena digestión, y por lo tanto una mejor absorción de los nutrientes. En una alimentación corriente, hay un alto consumo de azúcares, carnes y lácteos, en los cuales las enzimas se malgastan. En cambio, en la alimentación crudivegana las enzimas de los alimentos se mantienen intactas. Esto potencia al máximo el poder nutritivo de los alimentos.
  • Respiro a nuestro sistema digestivo y organismo. Nos sentiremos más activos y sanos.
  • Útil para sanar ciertas enfermedades. Por ejemplo el cáncer, los problemas de piel, como el eczema o los trastornos digestivos. 
  • Obedece el instinto básico del ser humano. Si pensamos en qué alimentos comeríamos en un estado natural dónde no pudieramos cocinarlos, nos alimentaríamos mayoritariamente de frutas.  Los otros alimentos como los granos, cereales y raíces no son comestibles en crudo. Así mismo, si observamos los caninos y sistema digestivo humano, nos damos cuenta que es acorde a la de un frugívoro. Es más similar al mono, en lugar de un carnívoro u omnívoro.

Razones morales

Por otra parte, las razones morales son de vital importancia. Al seguir la alimentación cruda, estamos tomando una decisión de vivir acorde con la naturaleza. De esta forma, respetamos todos los animales y formas de vida existentes. El veganismo y crudiveganismo, buscan la reducción del sufrimiento en el planeta. La misión es respetar la integridad y libertad de cada ser vivo. Así pues, omite el consumo productos de origen animal y derivados.

Además, comer una alimentación alta en frutas respeta el ciclo natural. Cuando comemos una fruta de un árbol, no producimos ningún daño  este. Esto permite que sigan creciendo nuevos frutos tras la recolecta. La fruta está hecha para que la comamos: de esta forma nuevos huesos y semillas podran llegar a ser plantados. Esto perpetua el crecimiento de más árboles frutales y sus frutos.

Es importante no confundir el crudiveganismo con el crudivorísmo. Mientras el crudiveganismo se centra en los alimentos crudos tan sólo de origen vegetal, el crudivorísmo no lo hace. Fomenta el consumo de todo tipo de comestibles crudos, incluyendo animales y seres vivos. Este estilo de vida no comparte ls razones morales y éticas presentes en el crudiveganismo.

Entre algunos  personajes importantes que se han manifestado a favor del veganismo y crudiveganismo se encuentran los siguientes. Ghandi, por ejemplo, era un promotor del crudiveganismo y sostenía que de la observación del cuerpo humano se deducía que su naturaleza estaba condicionada para alimentarse de frutas y verduras. Las plantas cubrían todas las necesidades del cuerpo humano para él, siendo los alimentos animales y cocinados no necesarios. Por otro lado, otros representantes de este tipo de alimentación fueron Einstein, Pitágoras, Nicola Tesla o Da vinci, los cuales se posicionaban a favor de una alimentación libre de sufrimiento y lo más natural posible.

Razones ecológicas.

Los motivos escológicos se basan en la minimización de energía y recursos que supone. Esta dieta  no consume energía. Evita la cocción,  el transporte, y reduce la necesidad de material para empaquetar. También ayuda al ahorro de agua y evita la emisión de gases contaminantes.

Esta forma de comer muy natural, evita mucho trabajo de producción. Comer frutas y verduras crudas hace que no sea necesario cultivar piensos y forrajes para alimentar el ganado. La superfície libre podría dedicarse a otros usos como producir más vegetales.  Esto abarca así mucha más cantidad de alimento.

¿Cómo seguir una dieta crudivegana y obtener todos los nutrientes?

Para seguir una dieta crudivegana, debemos empezar aumentando el porcentaje de alimentos crudos. Si no estamos familiarizados con las frutas y verduras crudas, lo ideal es que empecemos introduciendo una comida diaria. A partir de ahí veremos como nuestro cuerpo se siente y va adaptándose a los cambios.

Uno de los temas más controversiales es cómo cubrir todas nuestras necesidades nutricionales con las frutas, verduras, nueces y semillas que incluye esta dieta. Lo cierto es que al cabo de un tiempo es bastante sencillo. Tu cuerpo se acosumbra a los nutrientes presentes en los alimentos naturales y deja de depender de otras fuentes.  Es fácil obtener todas tus vitaminas a través de la fruta. Estas tambén te aportarán magnesio y otros minerales. Lo más recomendable es que recurras a los vegetales para obtener nutrientes como el calcio, el hierro o el zinc. Al principio deberás consumir una cantidad de comida bastante más elevada de la que tu cuerpo está acostumbrado, ya que la densidad calórica de las futas y verduras es muco más reducida que de los alimentos cocinados. Te recomiendo que cuentes tus calorías al principio de iniciarte en esta alimentación para asegúrarte de que consumes las suficientes (mínimo 2000kcal diarias)

Una dieta crudivegana bien balanceada, puede proveer al organismo de éstos nutrimentos. Puedes obtener tu proteína de los vegetales, en combinación con las semillas y legumbres en su germinación. Estos contienen todos los aminoácidos no esenciales, en esenciales, y una buena combinación de éstos te proporcionará proteína completa. Por otro lado, en cuanto a los omega 3 y grasas saludables los puedes obtener del aguacate y las nueces o semillas como el hemp, la chía o el lino.

¿Porqué elimina los alimentos cocidos?

La dieta crudivegana minimiza o suprime por completo los alimentos cocinados, incluyendo los granos, legumbres, tubérculos y otros vegetales cocidos. Algunas de las razones para esto son las siguientes:

  • Los alimentos cocidos a temperaturas altas desnaturalizan las proteínas, desactivan las enzimas y destruyen las vitaminas modificando la composición y nutrientes de los alimentos. Resulta beneficioso consumir alimentos naturales, crudos, sin pesticidas y lo más frescos posibles ya que sus propiedades, enzimas y antioxidantes se mantienen intactos.
  • La aplicación de calor a los alimentos no proporciona ningún beneficio nutricional a los alimentos y puede ser perjudicial para la persona que ingiere los alimentos cocinados. Hay casos en los que, al calentar los alimentos, ciertos nutrientes son liberados más fácilmente, como el licopeno de los tomates. Sin embargo, se ignora que cientos de otros nutrientes pierde el tomate con la cocción o cuales fueron dañados o destruidos. Comer más de un nutriente específico no tiene porqué ser mejor, pues el cuerpo sabe como extraer la cantidad justa que necesita para una salud óptima. Muchos nutrientes son tóxicos si se consumen grandes dosis.
  • Hay alimentos que tan sólo somos capaces de consumir gracias a su cocción. Esto indica que no son óptimos para el ser humano ya que de otra manera no serían apetitosos o comestibles para el consumo humano.  Algunos estudios han demostrado que el sistema inmune reacciona a menudo a la introducción de alimento cocinado en el torrente sanguíneo de la misma manera que hace a los patógenos extranjeros tales como bacterias, virus, y hongos. Cocinar los alimentos desnaturaliza las proteínas, hace las grasas cancerígenas, y perjudica los carbohidratos. Muchos otros nutrientes están dañados o destruidos por el proceso de calentamiento, dejando casi todas las calorías vacías.

¿Es necesario suplementar en este tipo de dieta?

Sí y no. Puedes obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos, lo cual inicialmente es ideal que hagas, ya que el cuerpo los absorbe mejor. Sin embargo, si quieres asegurarte de que no sufres ninguna deficiencia nutricional tras empezar esta alimentación puedes suplementar con un multivitaminas diario de origen vegetal.

Por otro lado, te recomiendo tanto si sigues una alimentación crudivegana como si no, que suplementes a diario con vitamina b12 ya que es imprescindible  para el mantenimiento de la salud y hoy en día es muy difícil obtenerla de la comida, pues los suelos están agotados de este nutriente. Asimismo, debes suplementar con vitamina D si vives en un país de clima frío donde no hay mucho sol o te encuentras en época de invierno.

Beneficios de una dieta crudivegana.

A continuación te presento una recopilación de los beneficios que puedes experimentar siguiendo esta dieta:

  • Es mucho más natural para el organismo: consumes alimentos directamente de la naturaleza y en su estado original.
  • Altamente desintoxicante: los alimentos vivos tienen un gran poder depurativo de los órganos internos y te ayudarán a limpiar tu cuerpo por completo.
  • Es una manera sencilla de estar saludable: comer frutas y verduras es algo muy simple que simplifica tus comidas maximizando los nutrientes que obtienes en ellas (comiendo frutas y verduras de buena calidad)
  • Sistema inmunológico más fuerte: comer crudivegano fortalece tus defensas.
  • Regula el peso corporal: obtendrás tu peso ideal de forma natural comiendo esta dieta. 
  • Mayor energía y vitalidad: una alimentación rica en frutas y verduras crudas incrementa tus niveles de energía.

Además de…

  • Es útil contra el envejecimiento: ya que previene el desgaste celular y oxidación del organismo gracias al aporte de enzimas y antioxidantes.
  • Impulsa el pensamiento y la actividad positiva, así como la creatividad.
  • Tiene usos terapéuticos y beneficiosos para ciertas enfermedades: el cáncer, las enfermedades autoinmunes, los problemas intestinales y digestivos, los problemas cardíacos, la osteoporosis, los desordenes hormonales, la fatiga crónica y la osteoporosis pueden ser tratadas con una dieta crudivegana.
  • Alcaliniza tu cuerpo: Una dieta alta en frutas y verduras en su estado natural promueve un ambiente alcalino en el cuerpo, disminuyendo la acidez. En un cuerpo alcalino no puede existir la enfermedad: las patologías son propicias a desarrollarse en un ambiente alcalino.
  • Consumo reducido de tóxicos y cancerígenos presentes en los aditivos y alimentos procesados: los alimentos procesados contienen gran cantidad de tóxicos, aditivos y conservantes.
  • Es una “anti-dieta”: promueve una alimentación natural dejando atrás la mentalidad restrictiva que existe en el mundo de las dietas. 
  • Mejora de la piel y tus niveles de hidratación: las frutas y las verduras contienen electrolitos de un alto beneficio para la salud. Comer una alimentación rica en alimentos frescos y ricos en agua tu cuerpo estará más hidratado fácilmente, ya que estarás recibiendo hidratación celular de la mano frutas perfectamente estructuradas.
  • Evita el estreñimiento: si sufres problemas de estreñimiento una dieta crudivegana puede curar completamente patologías de este tipo dado a la cantidad de fibra y facilidad con la que pasa por los intestinos.

Desventajas de un dieta crudivegana.

No hay un gran número de desventajas de seguir esta dieta. Es fácil si realmente te apasiona comer saludable y basar tu alimentación en frutas y verduras. Algunos de los conflictos iniciales posibles son:

  • Desintoxicación inicial. Al comenzar esta dieta la desintoxicación inicial puede ser un poco intensa. Si no estás acostumbrado a comer tan saludable, puedes experimentar fatiga, algunos mareos o incluso acné. En el detox, tu cuerpo trata de eliminar las toxinas acumuladas en tu cuerpo durante años. La intensidad de estos sintomas dependerá del estado inicial en el que te encuentres. Algo que también influye mucho son tipos de alimentos consumidos en el pasado.
  • No seguir la dieta de forma segura. Si no tienes los suficientes conocimientos y no sigues la dieta de una manera segura, puedes poner peligro tu salud. Es esencial asegurarte de consumir una gran variedad de frutas, verduras, nueces, semillas y grasas. Así obtendrás todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Si restringes o limitas alimentos, puedes caer en deficiencias nutricionales. Comer un amplio abanico de alimentos crudos y escuchar a tu cuerpo puede evita este problema.
  • Socialmente. Debido a la falta de conocimientos sobre el crudiveganismo mucha gente puede no entender tu estilo de vida. Es recomendable que seas honesto con tu círculo más cercano. Presenta la información y razones de tu alimentación de manera clara y sincera. Mucha gente desconoce este estilo de vida. Esto te da la oportunidad de educar a los demás e influenciarles positivamente.

Mi experiencia.

En general mi experiencia con el crudiveganismo ha sido muy positiva. Este estilo de vida me permitió recobrar la salud tras un periodo muy insaludable. Además me recordó cuan importante es cuidar de nosotros mismos. Nuestro cuerpo es un templo que debemos tratar de la mejor forma posible, proporcionándonos los mejores alimentos.  Gracias a la alimentación saludable muchos aspectos de mi vida cambiaron. Por otro lado, empecé a tener una mentalidad más positiva y optimista frente a la vida.

Creo que una dieta crudivegana es ideal para todos aquellos que deseen dar un giro a su vida. Te brinda una transformación de ti mismo, tanto física como mentalmente. Este tipo de alimentación te ayuda a conectar contigo mismo y con lo que te rodea. Es también ideal para encontrar tu próposito o dar un cambio en cuanto a tus hábitos de pensamiento y salud.

Además, comer de esta forma puede ayudarte a entender la filosofía y movimiento vegano. Te abre los ojos frente a la importancia de respetar la naturaleza y los seres vivos.

En resumen, te animo a incluir más frutas y verduras crudas en tu alimentación.  Experimentarás estos beneficios y los alimentos transformarán tu vida.

¡Espero que te haya gustado el artículo! Mi misión es brindarte inspiración para adoptar unos hábitos más saludables y cuidar tu cuerpo.

¡Saludos y muchas gracias por leer!

Fuentes del artículo:

Crudiveganismo: en qué consiste y alimentos permitidos, Diario en femenino.
https://www.diariofemenino.com/dieta/dieta-sana/articulos/crudiveganismo-alimentos-permitidos-dieta/

Frequently asked questions about raw and 811rv, Food and Sport.

http://foodnsport.com/faq.php

Sumario
Beneficios y desventajas de una dieta crudivegana.
Nombre del articulo
Beneficios y desventajas de una dieta crudivegana.
Descripción
En este artículo analizamos en profundidad la dieta crudivegana: y explicamos de qué se trata este tipo de alimentación.
Autor
Publisher
Philosophy and Fruit
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *