Cómo evitar los atracones de comida | Sencillos tips que no sabías

¿Alguna vez te has puesto a dieta, terminando al cabo de unos días sobreconsumiendo muchísima comida, para luego sentirte terminalmente culpable y frustrado, prometiendo que esta vez harías dieta estricta de verdad? Este es el círculo del atracón. Hoy te explico cómo funciona y cómo acabar con los atracones de comida, para que puedas recuperar tu salud y tener una relación positiva con la comida, de una vez por todas.

¿Qué son los atracones de comida?

Los atracones de comida son un problema muy común hoy en día. Vivimos rodeados de multiplicidad de opciones para alimentarnos, y sin embargo muchos de nosotros restringimos nuestra ingesta calórica: esto desemboca inevitablemente en un atracón, que nos crea culpabilidad y la necesidad de privarnos de comida una y otra vez.

Un atracón de comida se define con varias características, entre ellas están la compulsión y ansiedad por la comida. En general, podemos definir un atracón como un período de tiempo en el que una persona come, en un período corto de tiempo, una cantidad de comida claramente superior a la que comería una persona normal en un período similar en circunstancias parecidas. La segunda característica primordial es el descontrol frente al alimento por parte de la persona, que  es completamente incapaz de parar el proceso.

El atracón ¿Cómo surge este problema? 

El círculo del atracón surge a partir de la restricción: esta causa una sensación de privación en el cuerpo, el cual intenta contrarrestar provocándonos signos de hambre desmesurados, que inevitablemente terminan en un atracón. Después, el atracón nos crea una gran sensación de culpabilidad que queremos contrarrestar con más diet y restricción: y es aquí donde vuelve a empezar el círculo.

Algunas de las formas de identificarlo

A continuación te dejo algunas de los signos más comunes que evidencian un problema de atracón con la comida:

  • Ansiedad por comer, el hambre aparece en forma de urgencia y debes saciarte en ese mismo instante. 

  • Comes aún sin hambre y sintiéndote realmente lleno.

  • Cuando estás aburrido, cansado, solo… comes. Ingieres cantidades exageradas de comida en un período determinado de tiempo.

  • Sensación de falta de control sobre la cantidad de comida y la forma en la que comes.

  • Tras el acto de comer, aparecen sentimientos de culpa, arrepentimiento, tristeza, vergüenza.

  • Falta de conciencia durante el acto de comer.

  • Intensa preocupación por el cuerpo, el peso y la imagen.

  • Comes más rápido que la mayoría de personas.

  • Estar a dieta, una y otra vez

Cómo evitar atracones – ¿Cómo evitar este problema?

Primeramente, el primer paso para evitar este problema, y en general,  cualquier tipo problema de conducta que tenga que ver con la comida es admitirlo. Sin eso, no podremos trabajar en ello. Necesitamos admitir que debemos mejorar nuestra relación con la comida y empezar a realizar cambios para llevarlo acabo. Algunos de los tips que creo que te podrán ser más útiles son estos dos:

  • Cómo controlar la ansiedad por comer – Expresa gratitud por tu comida.

Aunque te parezca extraño, este tip funciona. Se trata de expresar gratitud por tu comida y ser agradecido a todas las personas (o elementos, como la naturaleza, la tierra, el agua..) por tu alimento diario antes de comerlo.

¿Qué cómo va a evitar eso un atracón? Se ha demostrado que cuando expresamos gratitud y nos sentimos agradecidos en general, estamos elevando nuestra vibración. Esto lo que significa es que cambiamos nuestra emoción y el sentimiento que tenemos por la comida: En lugar de comer desde la ansiedad, la escasez y el miedo, estaremos ingiriendo el alimento desde el agradecimiento y el amor.

Este sentimiento contribuirá a que nos sintamos mucho mejor antes, después y durante la comida. Además no necesitaremos llenar un vacío interior con la comida, ya que estaremos en un estado emocional positivo.

  • Conectar el cerebro con el estómago

Uno de los problemas más comunes en el síndrome del atracón es la falta de conexión entre el cerebro y el estómago. Pese a que el estómago se siente físicamente lleno, el cerebro no es capaz de registrar esa sensación, es más ni siquiera recibe los mensajes de satisfacción que manda el estómago.

¿Porqué sucede esto? La verdad es que siempre transcurre un poco de tiempo hasta que la sensación de saciedad del estómago sea transmitida al cerebro, sin embargo, en las personas con el síndrome del atracón la dilación puede ser más evidente, especialmente si comen muy deprisa.
Es por eso que te quiero presentar ésta increíble técnica: Consiste en crear una conexión entre estos dos órganos que regulan tu sensación de hambre.

Lo que debes hacer es, en el momento en el que sientas que has perdido el control frente a lo que estas comiendo, crear esta conexión poniendo tus manos sobre tu estómago y pensar en la sensación que sientes en ese preciso instante.

Intenta visualizar tu estómago en tu mente y pregúntate ¿Realmente mi estómago quiere más comida? Sí la respuesta es sí, debes seguir comiendo hasta estar satisfecho, y si es que no, debes parar y reconocer que estar lleno. Ve a hacer otra cosa y deja la comida en segundo plano.

 

Estos son los dos trucos que creo que más te pueden ayudar a superar trastorno por atracón, sin embargo, también tengo otros pequeños tips que pueden ayudarte a evitar atracones.

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras:

Las frutas y verduras contienen una gran cantidad de nutrientes, fibra y agua, lo que impedirá que sobreconsumas demasiadas calorías. Además, lo que sucede con estos alimentos es que al ser naturales, no crean adicción y el cuerpo sabe como regular la cantidad que necesitamos mucho mejor.

  • Reducir el consumo de alimentos procesados:

Los alimentos procesados, como ya te comenté en mi anterior artículo, contienen cantidades muy elevadas de químicos, aditivos y conservantes, lo que crea muchísima adicción. Las compañías experimentan día a día para hacer los productos más adictivos, y así vender más. Es por eso que nos resulta tan difícil dejar cierto tipo de alimentos procesados. Pensamos que no tenemos fuerza de voluntad para limitarnos al comerlos. ¿Pero y si es el mismo “alimento” el que nos inhibe las señales del cuerpo?

  • No te saltes comidas:

Come regularmente de 5 a 3 veces al día, e intenta no llegar con mucha hambre a tus comidas.

  • Duerme bien:

No dormir causa un aumento de la grelina, la hormona del hambre. Esta hormona te hará más hambriento y además tu leptina bajará. Esta se encarga de controlar tus signos de saciedad.

  • Come más proteínas y grasas:

Las proteínas y las grasas aumentan la sensación de saciedad y controlan mejor el hambre. Algunas de las que te recomiendo, de origen vegetal, son la quinoa, las verduras de hoja verde como la kale, y también las legumbres. Además contienen mucha fibra y aumentarán tu sensación de saciedad.

  • Haz ejercicio:

El ejercicio ayuda a regular las señales de hambre y a reducir los niveles de estrés, que también influyen en el síndrome del atracón.

  • Haz un diario de comidas:

Apunta lo que comes y como te sentías cuando lo comiste. Esto puede ayudarte a identificar patrones de conducta respecto a la comida, puede que estés intentando utilizar la comida para evitar pensar en tus problemas.

  • Por último… si nada de esto funciona ¡Pide ayuda!

Habla con un profesional o una persona de confianza. Si tienes una orientación, esto te ayudará a mantenerte motivado.

 

¡Espero que este artículo te haya ayudado y te sirva de motivación para mejorar tu relación con la comida! Te dejo un vídeo que grabé con los tips:

Sumario
Cómo evitar los atracones de comida  | Sencillos tips que no sabías
Nombre del articulo
Cómo evitar los atracones de comida | Sencillos tips que no sabías
Descripción
Es este articulo te hablo de como evitar los atracones de comida.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *