5 Razones por las que no puedes perder peso en una dieta vegana

A menudo cuando transicionamos hacia una alimentación vegana basada en plantas que excluye productos de origen animal buscamos reducir nuestro peso o grasa corporal. Lo cierto es que, una dieta basada en plantas es una de las mejores opciones para bajar de peso y mantenerlo de forma prolongada.

Sin embargo, si presentas algunas de las condiciones que menciono en éste artículo, puede que tengas dificultades para bajar de peso en una alimentación basada en plantas.

En este artículo comentamos los problemas más frecuentes que dificultan la pérdida de peso y algunas de las soluciones más eficaces que existen para combatirlos.

Factores clave para la pérdida de peso

Si deseas perder peso de forma saludable y sostenida debes entender que existen tres factores clave para ello. Estos son:

La digestión:

Tener una digestión saludable es fundamental para perder peso. Mientras algunas personas no presentan problemas al empezar un estilo de alimentación a base de plantas, algunas otras pueden presentar complicaciones debido a una mayor sensibilidad hacia la combinación de los alimentos. Si la digestión es algo que te preocupa, te recomiendo revisar la tabla de la combinación de los alimentos para asegurarte de que tus comidas cumplen con estas reglas.

Las hormonas:

Las hormonas son otro de los factores más importantes cuando hablamos de perder peso en una alimentación vegana (o cualquier tipo de alimentación) En las mujeres, estas se ven afectadas por el ciclo hormonal, y en ambos sexos, existen una multiplicidad de factores cómo el sueño, lo que comemos, niveles de estrés, etc. Mientras algunas hormonas como la leptina elevan el hambre cuando no dormimos, otras como el cortisol pueden dificultar la pérdida de peso y favorecer la acumulación de grasa en el abdomen.

El Metabolismo:

El metabolismo es uno de los factores más importantes cuando estamos hablado de périda de peso saludable sostenida. Lo cierto es que a menudo podemos tener problemas con el metabolismo si hemos realizado dietas muy restrictivas en el pasado o bien abusado de nuestro cuerpo. Otras enfermedades como el hipotirodismo también pueden causar alteraciones en el metabolismo realentizándolo y dificultando la pérdida de peso.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que nos impiden perder peso?

A contiuación te hablo de los cinco problemas más comunes que nos impiden perder peso aún si estamos siguiendo una alimentación vegana o mayoritariamente saludable.

1. Restricción calórica prolongada

Cuando restringimos nuestras calorías de forma prolongada nuestro metabolismo se realentiza. Esto puede dificultar la pérdida de peso ya que nuestro cuerpo se centra en almacenar grasa dado que se encuentra en un estado de «peligro» en el que no está obteniendo suficientes calorías para funcionar.

Por otro lado, una restricción calórica por mucho tiempo puede generar problemas hormonales y desajustes en el metabolismo. Seguramente te ha sucedido que al empezar una dieta muy baja en calorías, te encuentras perdiendo mucho peso los primeros días o semanas, y al cabo de un corto período de tiempo dejas de perder peso e incluso te resulta muy difícil mantenerlo. Eso sucede por una adaptación del metabolismo: tu cuerpo se ha acostumbrado al déficit calórico.

2. Actividad física intensa todos los días

Realizar actividades físicas muy intensas diaramente puede causar un estrés innecesario que paradójicamente te puede llevar a ganar peso. La falta de descanso en general, promueve la ganancia de peso y grasa ya que tu cuerpo produce más cortisol (hormona del estrés)

La actividad física intensa prolongada también puede causar daños hormonales y en el metabolismo a largo plazo.

3. Altos niveles de ansiedad o estrés

Lo cierto es que hoy en día es muy difícil vivir un estilo de vida libre de estrés. Podemos tener un trabajo estresante, relaciones estresantes, un estilo de vida que nos causa mucho estrés en general.

El estrés y la ansiedad también pueden dificultar enormemente la pérdida de peso. Una buena estrategia para combatir el estrés y/o ansiedad consiste en realizar actividades relajantes: salir a pasear por la naturaleza, realizar un nuevo hobbie o pasar tiempo de calidad con tus seres queridos puede ayudarte a reducir tus niveles de estrés y ansiedad.

4. Comes demasiada comida procesada

Las frutas y las verduras son el alimento ideal para el cuerpo humano, a diferencia de la comida procesada. Un exceso de comida procesada puede dificultar la pérdida de peso, aún si es vegana.

La comida procesada no es natural. No proviene de la naturaleza, esta fabricada por la industria y contiene un exceso de sal, químicos, conservantes y colorantes. Estos alimentos no están diseñados para el ser humano.

5. Falta de sueño

Una fala de sueño o un sueño irregular puede dificultar la pérdida de peso. Esto sucede dado que el cuerpo está diseñado para realizar las funciones e rejuvenecimiento, regeneración y desintoxicación durante la noche. (en particular de 10pm a 2am) No dormir lo suficiente también daña las hormonas y el metabolismo.

Estas son algunas de las razones más importantes que pueden estar dificultando tu pérdida de peso en una dieta crudivegana o vegana. Espero que te haya resultado de ayuda este artículo. En general, seguir una alimentación balanceada basada en alimentos frescos y implementar hábitos saludables diaramente te ayudará a mantenerte con un peso saludable a largo plazo.

Te invito a chequear mi vídeo sobre éste mismo tema si buscas más información al respecto. ¡Nos vemos pronto!

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *