3 prácticas de amor propio cambiarán tu vida drásticamente

A menudo se dice que si no te amas a ti mismo nadie será capaz de hacerlo. ¿Pero es realmente esto cierto?

No tan sólo es cierto sino que la forma en la que te ves a ti mismo tiene un impacto drástico en como percibes el mundo, además de cómo los demás te perciben a ti.

En este artículo te cuento tres prácticas de amor propio que puedes hacer diariamente y que tendrán un impacto positivo en tu vida a largo plazo.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio, o self love en inglés es un movimiento que consiste en amarse a uno mismo. Esta forma de pensamiento se centra en la aceptación de nuestras diferencias individuales, viéndolas como aquello que nos hace únicos y no como carencias que debamos intentar cambiar o remendar. Se trata de un estado mental y emocional que consiste en sentirnos bien con nosotros mismos.

¿Por qué es tan importante?

Sin estar en un óptimo estado mental y de salud no puedes crear contenido de calidad. Sin amor propio no puedes trabajar, vivir y disfrutar de aquello que te apasiona en esta vida. El amor propio es importante para vivir bien, ya que influye en la forma en que nos relacionamos con los demás, en la imagen que proyectamos en el mundo y en el modo en el que afrontamos los problemas en nuestra vida.
Tener amor propio nos ayuda a tomar decisiones correctas en nuestra vida, que sean respetuosas no sólo con nosotros mismos sinó también con los demás.  Nos garantiza por ejemplo que elijamos mejor las personas que nos rodean, e implica que además podamos enfrentarnos con mejores recursos a cualquier desafío, sin importar su magnitud. 

Tres prácticas que pueden cambiar tu vida

 

  • La meditación positiva

Meditar significa observar los pensamientos sin juzgarlos.
El ser humano esta completamente obsesionado con hacer. Siempre hacemos pero cuando nunca nos paramos a ser. Piensa sobre tu vida, observa tus pensamientos sin juzgarlos ni intentar escapar de ellos.
  • ¿Cómo empezar?

Puedes empezar meditando todos los días por 5 minutos y luego ir incrementando. Te recomiendo meditar en un sitio tranquilo y sin distracciones. También puedes utilizar una meditación guiada para empezar.
  • Afirmaciones positivas

El diálogo interno es crucial. Algo que puedes hacer es combinar las afirmaciones positivas con la meditación.

Las emociones son una guía para saber la dirección que debemos tomar en la vida. Una emoción negativa nos esta intentando mostrar algo que no funciona en nuestra vida y que no esta alineado con la mejor versión de nosotros mismos.

Intenta tener un mantra positivo para cuando patrones de pensamiento negativo te asalten.  No intentes luchar en contra de los pensamientos negativos, ya que lo que resistes persiste.
  • Deja ir aquello que no te brinda valor

Cuando dejamos ir relaciones negativas, tóxicas, hábitos insaludables o patrones de pensamiento negativos estamos liberando resistencia y creando espacio para que otras cosas vengan a nuestra vida. Nuevas oportunidades empiezan a acercarse hacia ti cuando dejas ir.

Dejar ir no significa darse por vencido. No se trata de algo que te hace débil, sino más bien al contrario: representa fortaleza y crecimiento.

Hay que dejar ir para crecer: todo lo que eres hoy es lo que dejaste ir en el ayer para convertirte en alguien más auténtico, aunque ello haya implicado bastante sufrimiento.
  • Conclusión

El amor propio es algo que implica no sólo sentirse bien.  No es un sentimiento que podamos lograr cuidando nuestra imagen, leyendo contenido inspiracional o compartiendo tiempo de calidad con nuestros seres queridos.

El amor propio se define por nuestra capacidad para apreciar lo que hacemos y valorar lo que somos. El amor propio es un estado mental que no admite dudas. Cuando empezamos a aceptar nuestras debilidades y fortalezas tenemos menos necesidad de explicar nuestras creencias.   

Estamos ante un estado que nos hace sentir compasión por nosotros mismos como seres humanos luchando por encontrar un significado personal. Gracias a ello estamos más centrados en nuestro propósito y valores individuales, aquellos que aspiramos a cumplir a través de nuestros propios esfuerzos.

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *