12 tips para combatir los antojos por comida basura

A menudo, cuando empezamos una dieta saludable puede resultar difícil combatir algunos de los anotojos por comida basura, poco saludable o no-vegana que se nos presentan. En este artículo te doy 12 tips para combatir los anotjos y quedarte satisfecho comiendo una dieta balanceada, vegana o crudivegana.

Somos lo que comemos

Lo  primero que debemos tener presente es que somos lo que comemos. Las células de nuestro cuerpo están formadas a partir de los alimentos que consumimos con más frecuencia, así que si tu dieta se basa a partir de productos insaludables es mucho más probable que tengas antojos por estos alimentos. Si estás intentando comer más saludable y llevas mucho tiempo comiendo comida basura, es posible que estos antojos te asalten igualmente.

Debes ser consciente de que esto se trata de un proceso de desintoxicación. Tu cuerpo está intentando eliminar las toxinas de todos esos alimentos perjudiciales que comías anteriormente, esas sustancias están dejando tu organismo y esa es una de las razones por las que tienes antojos. Cuando dejes de comer esos alimentos por completo, las células de tu cuerpo se regenerarán y se formarán a partir de frutas, verduras y alimentos saludables. Tus antojos por comida basura desaparecerán y empezarás a querer comer cosas más saludables tras unos meses de comer de esta forma.

Enfócate en el sentimiento que tendrás después de comer ese alimentoRazones morales

Una de las cosas que puede ayudarte a evitar comer alimentos insaludables o comida basura es enfocarte en como te vas a sentir después de que los comas. ¿Realmente vale la pena comprometer tu salud por dos segundos de satisfacción en tu paladar? Piensa que, si comes esa hamburguesa, esa bolsa de patatas fritas o ese producto procesado al día siguiente te sentirás más pesado, tu digestión será más lenta y tu claridad mental se verá perjudicada. Cuando eres consicente de las consecuencias negativas de comer comida procesada se te quitan las ganas de hacerlo.

Encuentra un sustituto saludable a aquél alimento poco saludable que se te antoja

Otro tip consiste en preparar una versión saludable de aquél alimento que quieres comer pero sabes que te perjudica. Por ejemplo, si se te antoja un pastel de zanahoria no vegano, puedes preparar una receta crudivegana del mismo, o preparar mi versión de porridge de zanahoria y plátano. Esto puede ayudar a satisfacer la necesidad de tu mente de consumir alimentos poco saludables. Te recomiendo ser creativo y crear tu propia versión vegana de aquello que comías antes de iniciar este estilo de vida saludable.

¿Estás comiendo emocionalmente?

A menudo cuando tenemos deficiencias emocionales, estamos deprimidos, estresados o ansiosos  intentamos suplir nuestra carencia emocional con comida. Entiende que la comida nunca va a suplir un vacío interior creado por una falta de estabilidad emocional. ¿Realmente estás comiendo por qué tienes hambre o para evitar sentir tus emociones?

Enfócate en tener una alta densidad de nutrientes en tu dieta

Cuando tu dieta es muy rica en nutrientes no sólo necesitas comer menos cantidad de comida, sinó que te sientes satisfecho mucho antes y tienes menos antojos de comida basura. Algunos de los trucos que pueden ayudarte a aumentar la densidad de nutrientes en tu dieta son: tomar zumos verdes ya que son muy ricos en minerales, consumir verduras de hoja verde como la kale, la espinaca o las acelgas y aumentar el consumo de frutas y verduras orgánicas en general.

Considera desintoxicar tu cuerpo y hacer una limpieza de colon

A menudo los alimentos que consumimos pueden quedarse estancados en nuestro colon si no seguimos una alimentación muy saludable. Una de las formas más efectivas de desintoxicar tu cuerpo de la carne y los alimentos procesados que consumías puede ser realizarte una limpieza de colon o enema. Esto ayudará a eliminar toxinas almacenadas en tu cuerpo. Cuando más limpio esté tu cuerpo, más fácil será consumir alimentos saludables.

Lávate los dientes después de comer

Una de las formas más evidentes de decirle a nuestro cerebro que hemos acabado de comer consiste en lavarnos los dientes después de una comida. Esto te ayudará a sacarte los antojos por comida basura o por comer de más. Además, evitarás problemas dentales si estás siguiendo una dieta alta en frutas y verduras.

Cambia el enfoque de tu mente

A menudo queremos comer comidas procesadas o poco saludables cuando estamos aburridos. Cambia el enfoque de tu mente, distráete y haz algo positivo para ti. Algunas de las opciones que pueden ayudarte a dejar de pensar en comida son hacer ejercicio, hablar con un amigo o salir a dar un paseo a la montaña.

 

Asegúrate de comer suficientes calorías

Uno de los problemas más frecuentes que la mayoría de las personas experimentan al empezar a consumir un estilo de vida más saludable es la falta de calorías en su dieta. Las frutas y verduras contienen mucho más volumen que los alimentos procesados, pero son muy bajos en calorías, por lo que es muy fácil que acabes consumiendo menos calorías de las que necesitas. Algunos de los tips que pueden ayudarte a consumir más calorías son comer alimentos altos en grasas saludables (nueces, semillas, aguacate…) consumir más fruta o contar tus calorías si estás empezando.

Come un poco de los «alimentos prohibidos»

La restricción no es algo bueno ni saludable para tu mente. Si te restringes un alimento en particular puede que tengas antojos muy grandes por comerlo, así que una de las mejores formas de eliminar los antojos de una forma saludable consiste en comer ese alimento en pequeñas cantidades. Por ejemplo, si quieres comer chocolate y este no forma parte de tu dieta saludable, puedes comer un poco de éste mezclándolo con un gran bowl de frutas. Otra opción consiste en hacer una gran ensalada con muchos vegetales y añadir un poco de ese alimento poco saludable que se te antoja, como por ejemplo el queso. Si estás intentando transicionar hacia una alimentación vegana esto te puede ayudar. Estarás consumiendo grandes cantidades de vegetales por lo que el impacto negativo de esos alimentos no será tan dañino.

Evita estar llegar hambriento a tus comidas

Evita llegar hambriento a tus comidas ya que esto puede afectar tu capacidad para hacer elecciones saludables. Realiza tres comidas al día y dos snacks para evitar estar hambriento antes de comer.

Reduce tu estrés y mejora la calidad de tu descanso

El estrés y la falta de sueño afectan tus hormonas y niveles de hambre, antojos etc. Asegúrate de reducir tus niveles de estrés y dormir lo suficiente, esto te ayudará a regular tus antojos por comida basura.

Raquel Abellán Ruíz

Descubrí el veganismo en un momento muy importante de mi vida, y, desde aquel entonces, supe que no se trataba de una dieta más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *