Los 10 mejores alimentos para desintoxicar el hígado

Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube

Desintoxicar el hígado: ¿Porqué es importante?             

¿Sabías que desintoxicar el hígado es una de las cosas más importantes y necesarias que puedes hacer por tu salud? El hígado es el órgano que más sustancias tóxicas almacena, debido a sus amplias funciones en el organismo. Además, hoy en día es frecuente seguir una dieta muy alta en grasas o productos procesados, lo que provoca que nuestro hígado se deteriore, acarreando a la larga problemas de salud y un mal funcionamiento de los demás órganos internos. Si no seguimos una alimentación saludable, nuestros órganos se deterioran, por lo que es importante realizar una “limpieza” de forma periódica, ayudándonos de alimentos de origen vegetal y plantas medicinales.

En este artículo te enseño cómo desintoxicar el hígado con sustancias naturales y beneficiarte de su funcionamiento óptimo y una mejor salud en general.

Los diez alimentos más poderosos para la limpieza del hígado

A continuación te presento los alimentos más poderosos para limpiar el hígado. Esta lista se compone de una serie de alimentos, plantas medicinales y especias curativas que reúnen beneficios desintoxicantes muy importantes. Te recomiendo incluir estos alimentos a diario en tu dieta si deseas mantener un hígado limpio y un buen estado de salud en general.

1.- Ajo: 

El ajo es un antibiótico natural que nos protege de la carga tóxica almacenada en el hígado. Contiene selenio y alicina, dos componentes que ayudan a la limpieza de éste órgano interno. Además, tan sólo una pequeña cantidad de este alimento es necesaria para obtener los beneficios, pues este promueve rápidamente la activación de las enzimas del hígado que contribuyen a su limpieza.

 

2.- El pomelo:

El pomelo es una de las frutas más desintoxicantes que existen, especialmente si se consume en ayunas. Su poder astringente ayuda a eliminar el exceso de grasa, así como a excretar las posibles células cancerígenas. Contiene también un gran contenido de vitamina C y antioxidantes, que ayudan a aumentar el mecanismo natural de desintoxicación en el cuerpo. 

 

3.-La remolacha:

La remolacha en jugo en su forma cruda es una de las alternativas más efectivas a la hora de desintoxicar el hígado. Este vegetal de raíz tiene un alto poder para limpiar el higado y purificar la sangre, oxigenando nuestras células y nutriendolas desde el interior. Contiene antioxidantes, bioflavonoides y enzimas como peticina, que contribuyen a la eliminación de sustancias tóxicas.

 

4.-La cúrcuma: 

Esta poderosa especie puede ayudarte a eliminar la grasa del hígado y aliviar su estrés. La cúrcuma reduce las moléculas perjudiciales como la bilirrubina o la transpeptidasa, evitando el hígado graso y la fibrosis.  Además, se ha demostrado que efectiva para la curación de otras enfermedades como la diabetes, el colesterol alto o los problemas cutáneos.

 

5.- El perejil: 

Esta hierba es un excelente hepatoprotector. Es muy alta en vitaminas A y C, dos componentes clave para el buen funcionamiento del hígado. El beta-caroteno reduce la carga grasa del hígado y lo desinflama, y la vitamina C favorece su regeneración.

 

 

6.- Las verduras de hoja verde (espinaca, acelga, diente de león..)

Estas verduras consumidas crudas o en jugo aportan clorofila y absorben toxinas del torrente sanguíneo. Protegen el hígado neutralizando metales pesados, químicos y pesticidas del entorno.

 

 

7.- Las verduras crucíferas (brócoli, coliflor, col kale…)

Las verduras crucíferas incrementan la producción de enzimas y glucosinolatos, eliminando sustancias cancerígenas. Contienen sulforafano, un componente que estimula la producción de enzimas que desintoxican el hígado y combaten los radicales libres.

 

 

8.- El aguacate:

Esta fruta consumida en su estado natural ayuda a la producción de glutatión, un elemento imprescindible para la limpieza hepática y eliminar las toxinas. Además, beneficia al hígado graso balanceando los niveles de colesterol y reduciendo el LDL o colesterol malo.

 

 

9.- Limón:

El jugo de limón tomado en ayunas beneficia a la desintoxicación del hígado por su alto contenido en vitamina C, que ayuda a filtrar las toxinas y optimizar las funciones de este órgano. También alcaliniza tu cuerpo y limpia los intestinos.

 

 

10.- Té verde:

El té verde supone de gran beneficio para el hígado debido a la catequina, e asiste las funciones de éste órgano. Esta bebida bloquea el sobre almacenamiento de grasa en el hígado, además de que constituye un adelgazante natural y es diurético.

 


 Recetas para desintoxicar el hígado

A continuación te presento mis recetas favoritas para desintoxicar el hígado incluyendo los alimentos mencionados anteriormente:

  • Jugo de remolacha y perejil

La remolacha es excelente en jugo, pues es cuando más se potencian sus efectos purificantes y energizantes. Esta receta también incluye limón, perejil y zanahoria, excelentes para estimular el hígado. Este jugo te ayudará a limpiar tu hígado si lo tomas en ayunas por la mañana. Además, si te interesa saber más sobre esta bebida, tengo un artículo sobre el jugo de remolacha que puedes visitar aquí.

Ingredientes:

3-4 remolachas crudas
Un manojo de perejil
1 limón
2 zanahorias (opcional)

Procedimiento:

Simplemente lava tus remolachas y pélalas. Introduce en la licuadora con los otros ingredientes en caso de que quieras añadirlos. Al terminar, pásalo por un colador para eliminar la pulpa restante. Sirve frío y consume lo antes posible después de prepararlo.


  • Jugo de pomelo, jengibre y zanahoria

Además de desintoxicar tu hígado, el jugo de pomelo favorece los niveles de azúcar estables y la pérdida de peso.

Ingredientes:

1 pomelo grande rosado
2 zanahorias
Una pizca de jengibre
1 naranja

Procedimiento:

Para preparar tu jugo empieza pelando la naranja y el pomelo. Luego introducelos en tu licuadora junto con los demás ingredientes. Para finalizar, pasa la mezcla por un colador y sirve frío tras prepararlo.


  • Infusión de perejil y menta

El perejil y la menta son una combinación perfecta para limpiar tu hígado. Esta infusión es antiinflamatoria, antiséptica y estimula la función hepática.

Ingredientes:

1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de menta picada
2 cucharadas de jugo de limón
200 ml de agua

Procedimiento:

Primeramente lava el perejil y la menta. Luego, trocealos en pequeños trozos para que suelten sus aceites naturales. Pon un cazo con agua a hervir y añade tus hierbas cuando esta llegue a ebullición. Deja reposar la mezcla por unos veinte minutos y cuela pasado este tiempo. Para terminar, sirvelo en una taza y añade las dos cucharadas de limón. Es recomendable que tomes esta infusión después de tu comida principal del día.


Otros consejos para la salud del hígado

  • Come sano de forma permanente: si sigues una dieta saludable durante todo el año tu hígado estará más limpio y en mejor estado de forma natural. De esta forma no tendrás que preocuparte por desintoxicarlo tan a menudo.
  • Se consciente de tus emociones y expresarlas: reprimir las emociones bloquea nuestro hígado. Se ha demostrado que el hígado está vinculado psicológicamente con las emociones negativas que reprimimos, especialmente la ira y la rabia.
  • Realiza ejercicios con el brazo derecho: cuando movilizamos el brazo derecho estamos masajeando y liberando nuestro hígado.
  • Haz deporte: el deporte no sólo te ayudará a activar tu cuerpo y órganos internos sino que también a canalizar tu energía y emociones. Deportes que involucren movimientos con el brazo derecho son recomendables como por ejemplo el tenis, el boxeo.
  • Aléjate de la comida basura y los productos procesados, especialmente los que son ricos en grasas: una dieta rica en grasas saturadas es muy dañina para el hígado y puede provocar que este se vuelva graso. Es mejor que consumas grasas de origen vegetal como el aguacate, los frutos secos o las semillas, que ayudarán al buen funcionamiento del hígado contribuyendo a unos niveles de colesterol saludables.
  • Evita los antibióticos: el consumo de antibióticos y medicamentos en abuso puede sobrecargar el hígado. Este tiene que filtrar todas las toxinas y químicos presentes en este tipo de productos, por lo que debes moderar su consumo. Además, un consumo excesivo de antibióticos puede destruir las bacterias beneficiosas del intestino.
  • Bebe abundante agua: te ayudará a eliminar toxinas aminorando el trabajo del hígado y evitando su sobrecarga.


 

Cuestión a tratar

Consejos y tips sobre el cuidado del hígado

Alimentos buenos para el hígado

Algunos de los mejores alimentos para el hígado son aquellos que promueven la producción de enzimas, como el ajo, los vegetales de raíz(zanahoria y remolacha), el aguacate y los vegetales de hoja verde.

Alimentos prohibidos para hígado graso

Los alimentos que se deben evitar si sufres de hígado graso son aquellos ricos en grasas saturadas, como los productos procesados, y las carnes grasas. El azúcar refinado y los dulces tampoco son recomendables.
Como limpiar al hígado Para cuidar el hígado, es recomendable seguir una dieta abundante en frutas y verduras que ayuden a desintoxicarlo, así como, no abusar de las grasas y realizar una desintoxicación periódica.

Como curar el hígado graso

Para curar el hígado graso, es recomendable realizar una desintoxicación a base de jugos verdes y de remolacha, así como el consumo de hierbas como el perejil o la menta. También se recomiendan los aguacates y las frutas críticas en general.
Como depurar el hígado Para depurar el hígado en profundidad, se deben tomar infusiones desintoxicantes o jugos a base de remolacha, menta y perejil en ayunas. De esta forma el hígado elimina toxinas y grasas acumuladas.
Como limpiar el hígado Para limpiar el hígado de forma progresiva es recomendable un alto consumo de vegetales de hoja verde y de raíz, asi como el consumo diario de jugo de pomelo o limón.

Como limpiar el hígado graso

Para limpiar el hígado graso se deben consumir infusiones y jugos desintoxicantes en ayunas y eliminar el consumo de productos procesados, azucares y grasas saturadas.
 Depurar el hígado Para depurar el hígado es recomendable tomar jugos de verduras y remolacha en ayunas, así como frutas cítricas en jugo (zumo de pomelo, limón, naranja) las especias como el ajo, la cúrcuma y el perejil depuran el hígado en profundidad.
 Desintoxicar el cuerpo Para desintoxicar el cuerpo es recomendable una dieta alta en frutas ricas en agua (sandia, melón, naranjas…) así como el consumo de jugos verdes y mucha fibra. También se debe consumir poca grasa y realizar ejercicio físico con regularidad.
 Desintoxicar el hígado Para desintoxicar el hígado es recomendable un alto consumo de frutas cítricas con regularidad (pomelos, limones, naranjas..) así como vegetales oscuros como la espinaca o la kale. Especias como el ajo o la cúrcuma también son beneficiosas y promueven la desintoxicación del hígado.
 Dieta desintoxicante Una dieta desintoxicante debe estar fundamentada en frutas y verduras y pequeñas cantidades de nueces y semillas. Para desintoxicar es recomendable seguir una dieta abundante en líquidos (agua, jugos verdes, frutas ricas en electrolitos como la sandía o el melón) y fibra de la mano de vegetales o frutas fibrosas.

 Dieta para hígado graso

Una dieta para el hígado graso debe incluir un alto porcentaje de frutas y verduras crudas, jugos verdes y de remolacha, así como cítricos y especias.
 Hígado inflamado síntomas Entre los síntomas de un hígado inflamado se encuentran los ojos amarillentos o la orina oscura, mareos, malestar físico y perdida del apetito.
 Limpieza hepática Para realizar una limpieza hepática es recomendable consumir los alimentos desintoxicantes en ayunas por la mañana, así como tomar abundantes líquidos y vegetales oscuros y de raíz.

 


Hasta aquí todos consejos para ayudarte a desintoxicar el hígado y tener una mejor salud, espero que te hayan sido de utilidad y que los pongas en práctica cuanto antes,

Un saludo y que tengas una feliz semana,

Raquel.

Sumario
Los 10 mejores alimentos para desintoxicar el hígado
Nombre del articulo
Los 10 mejores alimentos para desintoxicar el hígado
Descripción
¿Sabías que desintoxicar el hígado es una de las cosas más importantes y necesarias que puedes hacer por tu salud?
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *