¿Qué es la meditación?

¿Qué es la meditación?

Definir la meditación no se trata de una tarea fácil, pues se trata de un concepto muy abstracto y particular de cada individuo. La meditación puede enfocarse con connotaciones religiosas o espirituales. O por otro lado, como un método intelectual para adquirir consciencia de nuestro yo interno.

Personalmente, considero que la meditación es muchas cosas: una práctica, un estado, un entrenamiento, una abstracción, una actitud, un visualizar del devenir… Pero se trata de algo muy característico de cada quién la practique, pues al final se trata de aquello que tu quieras atribuirle.

Meditar para mi, consiste en su mayor medida en observar desde la abstracción. Normalmente, en el día a día, el ser humano no es consciente de sus pensamientos. Los pensamientos simplemente nos asaltan como torrentes agua, embistiéndonos de tal forma que nunca sabemos que va a salir de ellos. Nunca. De hecho, ahora mismo, no sabes cual va a ser tu siguiente pensamiento.

Objetividad de la prespectiva en general:

Al meditar, te distancias de tus pensamientos, enfocando la mente en el presente, cosa que no estamos acostumbrados a hacer. Normalmente vivimos en el pasado o el futuro, pero rara vez consideramos el presente. Durante la meditación evitamos la vuelta a otros estados temporales anclandónos en el presente, accediendo al conocimiento que necesitamos en cada momento. Cuando la mente está en calma tenemos una vista más objetiva de la perspectiva general.

Vista lateral de una mujer meditando
Vista lateral de una mujer meditando

¿Pero, tenemos que renunciar a la vida cotidiana para meditar? Para nada. Se puede meditar y a la vez vivir con normalidad. Además, la meditación puede extrapolarse a todos los aspectos de nuestra vida diaria. Se trata de enfocar el presente de manera consciente, apreciando los instantes: comer despacio, observar al andar, los árboles, los pájaros, el color del cielo, el mar, el caer de la lluvia; detectar cada día los cambios internos que se producen en nosotros… son tan sólo algunos de los ejemplos.

Por otra parte, la meditación nos permite analizar y prestar atención a nuestros patrones de pensamiento repetitivos que no nos estén llevando en la dirección correcta. Tomando consciencia de ellos tomamos el poder sobre nuestra conducta.

Beneficios probados:

Actualmente, la meditación y sus beneficios están probados por el método científico. Los efectos que ejerce la actividad en nuestro organismo están científicamente probados: estimula la autocuración, nos proporciona mayor consciencia y creatividad, felicidad,alegría, fortalece el sistema inmunológico, entre otras muchas cosas.
 
Independientemente del motivo por el que decidamos meditar, lo cierto es que la consecuencia siempre es la misma: serenidad mental y física, paz interior, creatividad, concentración, que se caracteriza por los siguientes aspectos, en orden:
 
    • Enfoque de la mente en un solo objeto (respiración, sonido, luz…)
    • Concentración absoluta en el que el bullicio de la mente se detiene.
    • Estado de paz en el que la mente se libera de sus propios pensamientos

Por otro lado, la meditación tiene unos efectos fisiológicos en el organismo. Según estudios recientes, afecta a ciertas áreas del cerebro potenciando la salud mental y física, la empatía, inteligencia emocional, reduciendo la presión sanguínea

En ciertas investigaciones respecto a la actividad cerebral, se ha concluido que las personas que practican meditación a lo largo de su vida desarrollan una red neuronal con la que tienen mayor consciencia de sí mismos y del presente, estimulando las áreas del cerebro reservadas a la felicidad y reduciendo el riesgo de algunas enfermedades como la hipertensión arterial o la ansiedad.

Personalmente, encuentro que se trata de un ejercicio intelectual muy beneficioso, aunque, sinceramente no creo que esa sea la razón por a que debes meditar. (¿Vivimos en el presente, no?) Según la propia filosofía pues, la mejor manera de meditar y la más acorde con ella sería por el mero hecho de experimentarla.

Filosofía y fruta

 

 

Sumario
Nombre del articulo
¿Qué es la meditación? Definir la meditación no se trata de una tarea fácil
Descripción
Se trata de un concepto abstracto y particular de cada individuo. La meditación puede enfocarse con connotaciones religiosas o espirituales.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *