¿Los niños pueden ser veganos?

¿Los niños pueden ser veganos?

Es evidente que tener un hijo supone una gran responsabilidad, y no es por ello menos importante que tengamos cuidado de su salud y en especial su alimentación.

Nens-vegans

La alimentación y hábitos que adquirimos de pequeños son de suma importancia, pues si los adquirimos en la niñez lo más probable es que los mantengamos del nacimiento hasta la adolescencia, cuando es además la época principal de crecimiento y desarrollo.

En éste artículo trataremos los beneficios de una dieta vegana en niños y resolveremos algunas de las dudas más comunes que se presentan al tomar ésta decisión.

Beneficios de una dieta vegana en niños

Varios estudios que examinaron la ingesta de nutrientes de niños veganos encontraron que la ingesta de fibra era mayor y que los niveles de las vitaminas y minerales estudiados eran equiparables a los niños que seguían una dieta estándar. Actualmente existen alimentos enriquecidos con los mismos suplementos que los añadidos a los productos de origen animal (b12, calcio, vitamina D…) por lo que en muchos casos no es necesario suplementar la dieta.

Además según la postura de la Asociación Americana de Dietética, las dietas veganas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden pproporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades. Una dieta vegana es apropiada también para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas. 

Origen en la infancia

Teniendo en cuenta que muchas enfermedades propias de la edad adulta tienen origen en la  infancia, con una dieta vegana nos aseguramos que no dar paso a ciertas patologías como el proceso de la aterosclerosis (formación de ateromas en las arterias) y la hipertensión arterial, tienen su origen en las primeras etapas de la vida, asimismo se ha comprobado que la tensión arterial y los niveles de colesterol se determinan en la infancia y están relacionados con la ingesta de nutrientes durante la misma. La masa corporal también se consolida en la primera infancia, teniendo los niños obesos mucho más riesgo de padecer obesidad en la edad adulta que los que no lo son.

Otro de los beneficios a largo plazo de las dietas veganas es una mayor ingesta de frutas y hortalizas, alimentos indispensables para gozar de una buena salud. Además, se ha demostrado que los niños veganos ingieren menores cantidades de grasas, grasas saturadas y colesterol que los niños no vegetarianos. Esto es muy importante para reducir el riesgo del desarrollo de enfermedades crónicas tales como afecciones cardiacas y obesidad. Por último, las dietas veganas proporcionan a los niños una mayor variedad de todos los alimentos vegetales, estableciéndose, de esta manera, unos hábitos alimenticios saludables para toda la vida.

Bebés veganos

Durante los primeros 4 ó 6 primeros meses de vida, la dieta de la mayoría de los niños (de padres veganos o no) son idénticas. La alimentación perfecta para los bebés es la leche materna y los demás alimentos no deben ser introducidos antes de los 4 ó 6 meses de edad. Los niños alimentados con leche materna cuyas madres llevan una dieta vegana equilibrada, tienen un crecimiento y desarrollo normal.

Los niños obtienen muchos beneficios de la leche materna, entre los que se incluyen anticuerpos que protegen ante enfermedades infecciosas y un menor riesgo de contraer alergias. Además, es probable que la leche humana, al ser el alimento natural para los bebés, contenga sustancias necesarias para el crecimiento, todavía desconocidas y, por tanto, no incluidas aún en las leches maternizadas. Las madres que amamantan obtienen también sus propios beneficios, entre los cuales se encuentran la incidencia menor de cáncer de pecho,  asó como una disminución de los efectos de los cambios hormonales.

Algunos nutrientes controvertidos

La Vitamina B12 es un nutriente esencial tanto para los niños como para los adultos. Como esta vitamina tiene un importante papel en el desarrollo del sistema nervioso, es crucial que sea obtenida en las primeras etapas de la vida. Aunque en una situación normal la leche materna de mujeres veganas contenga vitamina b12 dado a los alimentos enriquecidos, podemos incluir suplementos en la alimentación de los niños si nos preocupa especialmente la carencia de esta vitamina.

Otro nutriente es la vitamina D que proporciona la leche materna. El contenido de ésta varía según la dieta de la madre y su exposición al sol. Dado que todos los  tienen un alto requerimiento de vitamina D se recomienda a niños de entre los 6 meses y los 5 años de edad, independientemente de su dieta, que reciban suplementos vitamínicos de las vitaminas A, C y D.

También son importantes los ácidos grasos DHA que también pueden ser obtenidos a partir de grasas vegetales. DHA se puede ser sintetizado a partir de otros ácidos grasos como el alfa-linolénico, el cual podemos obtener asegurándonos de incluir en nuestra dieta se incluyan buenas fuentes de este ácido graso, tales como aceites de semilla de lino o de colza.  Además, reduciendo el consumo de otros aceites como el de maíz, de girasol, y de cártamo (contienen ácido linoleico) y limitando el consumo de alimentos que contengan grasas hidrogenadas (contienen ácidos grasos trans), la leche materna tendrá niveles adecuados de DHA.

Niños pequeños y preescolares

En esta época de crecimiento, los niños tienden a comer menos de lo que la mayoría de los padres creen que deberían comer, por eso es de gran importancia tanto en la alimentación de los niños veganos o omnívoros asegurarse de que la ingesta de calorías es suficiente. Dado el gran contenido de fibra de los productos de origen vegetal y el hecho de que los niños tienen estómagos más pequeños, resulta crucial asegurarse de que la ingesta sea adecuada. Para aumentar las calorías de manera sencilla podemos recurrir a fuentes de grasa saludables el aguacate, las cremas de frutos secos y semillas, las frutas desecadas y los derivados de la soja. Si es necesario se puede reducir el contenido de fibra de la dieta dando alimentos como zumos de fruta, cereales refinados y fruta pelada.

 

Alimentos esenciales

Las necesidades de proteínas pueden ser fácilmente cubiertas si el niño toma una variedad de alimentos vegetales e ingiere calorías necesarias. Todos los alimentos de origen vegetal contienen todos los aminoácidos necesarios, por lo que no se requiere planificar cuidadosamente la adecuada combinación de los alimentos proteicos. Las fuentes más importantes de  proteínas para niños veganos incluyen legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas, soja), cereales y semillas (quinoa, avena, centeno, arroz, cebada, trigo sarraceno, mijo, pasta, pan), frutos secos, sustitutos de la carne y cremas de frutos secos.

Por otro lado, también será necesaria la exposición al sol de manera frecuente para la obtención de la vitamina D, y el consumo de productos enriquecidos en b12, y una ingesta de calcio adecuada. Las leches vegetales enriquecidas son buenas fuentes de estos nutrientes; como también lo son los zumos y el tofu enriquecidos, las alubias cocidas y las verduras de hoja verde bajas en ácido oxálico como son los grelos o las coles.

En resumen, y etapa de la vida en la que estemos: se trata de una dieta saludable, beneficiosa, adecuada y adaptable a cualquier tipo de persona. Alimentar a un niño de forma vegana es una decisión muy positiva, pues contribuirá de forma provechosa no sólo a su niñez sino seguramente el resto de su vida.

Fuentes utilizadas para la redacción de este artículo:

Unión vegetariana española http://www.unionvegetariana.org/ninosveg.html

http://www.haztevegetariano.com/p/527/ninos_vegetarianos_ninos_mas_sanos

Philosophy and fruit 

Sumario
Nombre del articulo
¿Los niños pueden ser veganos?
Descripción
Es evidente que tener un hijo supone una gran responsabilidad por lo que es importante que tengamos cuidado de su salud y alimentación.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *