Mindful eating: la técnica de comer conscientemente.

Mindful eating: la técnica de comer conscientemente.

¿De qué se trata?

Mindful eating no es una dieta novedosa y rápida que te hará adelgazar de manera fácil. Se trata de algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Es una técnica que aplica el concepto de consciencia al comer, haciéndonos estar en el presente de la acción y no distrayéndonos, como normalmente hacemos durante la comida.

eating-food-with-mindfulness

Todos sabemos que, al igual que el cuerpo se encarga de mandarnos señales indicadores del hambre, también lo hace con la saciedad. Sin embargo, para muchas personas no resulta tan evidente como para otras identificar estas señales del cuerpo. Son un gran colectivo de personas aquellos que son incapaces de sentirse saciados en el momento justo. Para quienes tienen este problema, resulta frustrante sobreconsumir comida constantemente sin ni siquiera darse cuenta de ello.

Ésto supone una dificultad importante, pues los problemas de salud que acarrea el sobreconsumo de comida son peligrosos. Por suerte, existe una razón científica del porqué sucede: diversos estudios han encontrado que la cantidad de dopamina producida por el cuerpo para avisarnos de la saciedad, puede variar notablemente entre individuos. Aunque todo el mundo responde a ella, no todos lo hacemos tan eficazmente.

Podríamos decir pues, que se trata de una señal comparable a un aviso sonoro: hay quienes lo identifican con más facilidad, tanto que casi se sienten molestos por ello, y hay quienes tan sólo oyen un ligero sonido de fondo prácticamente inapreciable.

A pesar de ésto pues, las personas con dificultades pueden solucionarlo en gran medida prestando más atención en el momento de la comida. Es de ésto de lo que trata de hacer la técnica “mindful eating”.

¿Cómo practicarlo?

Mindful eating tiene como propósito practicar la atención completa en la comida. La única regla que requiere es poner atención en el momento de alimentarnos. Hoy en día, nuestro cerebro está sometido a gran variedad de estímulos visuales, aromáticos, sonoros… ésto crea una saturación mental  que hace que perdamos referencia de aquello importante en el presente.  Para muchos, que no consiguen gestionar sus emociones y estímulos, la comida constituye un pilar sobre el que desahogarse.

Cuando comemos con atención plena, recuperamos una relación saludable con la comida, dejando atrás nuestro estado de ánimo. Para ello se requiere deshacerse de creencias típicas sobre la comida: se trata simplemente de nuestra fuente de energía, y no algo que podamos usar para manipular nuestras emociones.

Algunos pasos simples para introducir el mindful eating consisten en: prestar más atención al momento, pensar en cómo, qué y porqué estamos comiendo, percibir la comida como algo beneficioso que nos nutre, comer con calma y sin distracciones…

Beneficios y resultados.

De ésta manera, procuramos que el cuerpo esté más alerta a las señales internas, siendo así más fácil identificarlas. Este método además, resulta ser eficazmente funcional a pesar de su sencillez. Se ha demostrado que aquellos que lo practicaron dejaron de tener conflictos al reconocer la saciedad, reduciendo además el estrés, la ansiedad, la depresión y la parte negativa de su apetito. Además, resulta una solución efectiva para aquellas personas con sobrepeso que sufren “el síndrome del atracón” el cual es un desorden frecuente en nuestra sociedad.

Así pues, se trata de un método muy sencillo y efectivo, que además pone de manifiesto que a menudo tendemos a utilizar la comida como entretenimiento, pues al no parar atención mientras comemos el cuerpo no es plenamente consciente de ello. Queda demostrado que la atención plena es una capacidad mental muy beneficiosa que tenemos todos los seres humanos,  ya que nos permite permanecer atentos de manera deliberada en el momento presente, observando la realidad  tal y como es, sin juicios y con aceptación.

Philosophy and fruit

Sumario
Nombre del articulo
Mindful eating: la técnica de comer conscientemente.
Descripción
Mindful eating no es una dieta rápida que te hará adelgazar de manera fácil. Es una técnica que aplica el concepto de comer conscientemente.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *