Los chakras: Qué son y cómo balancearlos con la alimentación y el pensamiento.

En este artículo os presento una compilación de información sobre los chakras desde la perspectiva yóguica: repasaremos que son, que representan cada uno de ellos y como influye su estado en nuestra vida diaria, así como manifiestan nuestro estado físico, mental o emocional. A continuación os presentaré también como desde la perspectiva de la salud holísica, podemos balancear estos chakras o centros energéticos con nuestra alimentación y pensamiento.

¿Qué son los chakras?

Los chakras son conocidos como los centros de energía presentes en el cuerpo humano. Estos centros de energía se encargan, según echal conocimiento yóguico,  de distribuir la energía (o prana) por todo el cuerpo.  En sánscrito, chakra significa rueda, por lo que éstos son entendidos como ruedas giratorias que reciben y regulan nuestra energía vital a través de nuestros canales energéticos (también llamados nadis).

Los chakras principales son siete, y están ubicados de manera ascendente en la columna vertebral. La energía que fluye por cada chakras es la que nos da vitalidad, y se transforma en diferentes tipos de vibraciones dependiendo de la región del cuerpo. Cada chakra está conectado con una forma distinta de energía universal: la supervivencia, la sensualidad, el poder, el amor, la expresividad, la intuición y la espiritualidad.

El estado de nuestros chakras es una manifestación de nuestro yo interno y nuestra relación con el mundo. Una manifestación saludable de cada uno de estos centros energéticos se refleja en salud, bienestar, relaciones satisfactorias, voluntad y decisión, creatividad, capacidad de conexión con el universo y la naturaleza etc. En general, significa tener un equilibrio entre las diferentes dimensiones de la vida que de una forma u otra están operando de forma positiva o negativa y que forman parte de nosotros en nuestros aspectos físicos, mentales, emocionales y trascendentes. Tomar consciencia de estos centros de equilibrio y fuerza vital puede ayudarnos a comprender nuestras disfunciones motivadas por excesos o insuficiencias, que se manifiestan en nuestra vida a través de relaciones conflictivas con los demás y uno mismo, dificultades para sentirse conectado con el mundo, miedo, rabia o enfermedad. Aprendiendo a comprender, identificar, y sobre todo tratar cada chakra y su respectiva vibración en nuestro cuerpo puede ayudarnos a moderarlo, transformando nuestras vidas y además las circunstancias externas o problemas que tengamos.

A continuación analizamos cada chakra y sus características, así como podemos balancearlo con ayuda de no tan sólo nuestras intenciones sinó con la alimentación y el estilo de vida. Al resetear y balancear los chakras recuperamos este equilibrio natural en nosotros que se altera con condicionamientos sociales, familiares o culturales, creencias, patrones mentales recurrentes, circunstancias extremas o formas de vida que nos hacen estar alejados de nuestro verdadero espíritu.

Los siete chakras principales

  • Primer chakra: chakra de raíz o Muladhara

    First Chakra Decorative

Este chakra es asociado con el color rojo y esta ubicado en la base de la columna vertebral por lo que se entiende como una raíz, aquello que nos da arraigo física y emocionalmente. En el yoga se relaciona con la supervivencia y la seguridad, en él fluye la energía que nos da capacidad de satisfacer nuestras necesidades básicas, nos provee de estabilidad en la vida y nos da fuerza y sosiego.  Es el chakra que se relaciona con la salud en general y el intestino, los pies y la base de la columna.

Signos de tener este centro energético bloqueado pueden ser depresión, inseguridad, falda de estabilidad y problemas económicos. Es común que este chakra se debilite ante grandes cambios, y su desequilibrio puede provocar agresividad, posesividad o codicia.

Algunas formas de balancear este chakra incluyen hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza y realizar posturas de yoga que relacionadas con mantenernos estables y de pie. Los alimentos que benefician y ayudan a equilibrar el primer chakra son mayoritaríamente las proteínas como la soya, las nueces, o las legumbres en los alimentos el reino de origen vegetal. También ayudan a este chakra los alimentos de color rojo intenso como las granadas, las manzanas o otros vegetales como los tubérculos o los hongos.

  • Segundo chakra: chakra del centro sacro o Swadhisthana 

    Second Chakra Decorative

Este chakra se asocia con el color naranja intenso, y está situado abajo del ombligo y sobre el último hueso de la médula espinal, el coxis. Es la rueda energética que se asocia con cualidades como el placer, la sensibilidad, el movimiento, la sexualidad y procreación. Su elemento es el agua y, por ello, nos permite fluir con las circunstancias y adaptarnos a los cambios. En el cuerpo esta relacionado con las caderas y los genitales, los órganos reproductivos, los riñones y la vegija. Un chakra sacral sano ayudará a contactar con la creatividad auténtica y verdadera del ser, manifestándose de forma física en el mundo exterior, incluso a través de las relaciones con otros.

Síntomas de tener este chakra desequilibrado pueden ser dificultad en la persona para dar o recibir amor, falta de deseo sexual o falta de creatividad.  También pueden manifestarse  problemas urinarios, cálculos renales, dolor de espalda, problemas ginecológicos y problemas de próstata.

Para balancear este chakra se recomiendan actividades como el baile, la danza o escuchar músicas relacionadas con el agua (ríos, estanques, arroyos…) ya que es el elemento propio de este chakra. La cromoterapia también se manifiesta como beneficiosa pues el color naranja es el que se ve representado por este chakra. Podemos renovar nuestra energía mental mediante el uso de este color tanto en prendas de vestir como en la decoración de tu hogar o también comiendo alimentos de color naranja. Se presentan como beneficiosas los alimentos como las zanahorias, las frutas tropicales, y las grasas que provengan de semillas y nueces.

  • Tercer chakra: chakra del plexo solar o Manipura

    Third Chakra Decorative

Este chakra se asocia con el color amarillo, y está situado sobre el ombligo y arriba del ombligo. Se trata de un chakra muy importante ya que es donde se encuentran almacenadas nuestras emociones (además de que está en la región del estómago, el cual es como un segundo cerebro y está estrechamente en relación con nuestro estado emocional) También es responsable de la vitalidad, la autoestima, el placer por las cosas de la vida y la sabiduría e iluminación. Es el lugar donde se “digieren” los sentimientos, emociones y alimentos. Es el centro de procesamiento de deseos, de utilización de las emociones y de deshechos de dichos deseos y emociones y se relaciona mucho con los principios sobre los que decidimos vivir.  Un chakra sacral sano se manifiesta en la autoestima, el poder para tomar decisiones y gestionar las emociones. En el cuerpo se asocia con el estómago y el páncreas. 

Su desequilibrio provoca mala digestión, necesidad de consumir azúcar, temor a no ser amado, imposibilidad de decir que no, orgullo, miedo a la separación y aires de grandeza y poder. La persona sufre afecciones nerviosas y una falta de energía general. Pueden desarrollarse complejos de inferioridad e inseguridad y baja autoestima. Pueden aumentar los deseos de poder y de poseer cosas, lo que deriva en intransigencia, soberbia y orgullo desmedido. Puede ser igualmente causa de anemia, bulimia, estreñimiento, diarrea, problemas hepáticos, etc.

Para balancear éste chakra se recomienda salir de la zona de confort, atreverse a hablar en público o con desconocidos. Algunos minerales para deshacer los bloqueos energéticos y equilibrar el tercer chakra, los minerales más adecuados son: esmeralda, zafiro, citrino, ámbar, peridoto, topacio, calcita doradaProductos alimenticios curativos de el tercer chakra son los hidratos de carbono (complejos), fibra, granos enteros, legumbres, alimentos de color amarillo (pimiento Amarillo dulce, lentejas amarillas, maíz, etc)

  • Cuarto chakra: chakra del corazón o Anahata

    Fourth Chakra decorative symbol

El cuarto chakra se representa con el color verde intenso y es nuestro centro espiritual. Está situado en el centro del pecho, en el corazón y actúa como un punto de conexión entre el mundo físico, al cual pertenecen los tres primeros chakras y la dimensión espiritual, al cual están ligados los tres siguientes. Es el primer chakra que trasciende el ego. Su sentido es el tacto, su elemento es el aire y en el cuerpo gobierna la salud de las vías respiratorias. Nos empodera y revitaliza con la fuerza del amor: la compasión, la integración con todo lo que se manifiesta en el mundo como energía divina, la armonía, el perdón, el amor de familia, la amistad, el amor hacia nosotros. Dado que se trata de un chakra de un nivel de consciencia más elevado que los anteriores, es este el punto donde convergen y se integran los tres chakras inferiores que representan el ser material, vital e individual, con las energías superiores que dan una dimensión espiritual, mental y metafísica a nuestro ser.

Las  manifestaciones de tener este chakra desbalanceado se pueden explicar desde dos emociones fundamentales: el miedo y el amor. El cuarto chakra nos permite liberarnos del primero y comenzar a vivir a corazón abierto, con sentimiento de totalidad. El amor es una vibración que fomenta las cualidades positivas y equilibrio entre seres humanos, y su opuesto es el miedo. Vivir desde el miedo puede estar relacionado con un desbalance en este chakra. El miedo proviene del ego y de la identificación con la mente, signos de éste pueden ser emociones negativas como la envidia, los celos, el resentimiento, la duda, la rabia, el temor, la anseidad o la frustación. Si éste chakra está desequilibrado y se trata de una sobreestimulación hay un apego desmedido a otras personas ( celos, posesiones, relaciones de pareja trágicas), situaciones o cosas, o incluso al otro extremo, al desprendimiento exagerado. Si por el contrario tiene poca actividad se puede sentir el mundo como un valle de lágrimas. En el plano físico podemos hablar de un sistema inmune deficitario, proclive a gripes, catarros, infecciones víricas o bacterianas, neoplasias malignas.

Para balancear éste chakra es beneficioso mejorar nuestras relaciones afectivas con nuestros seres queridos.  Dar un abrazo, dedicar tu tiempo a los demás, donar alimentos o tener gestos compasivos con los demás. Una de las principales cualidades de este chakra son la empatía y la comprensión, es decir, estar en sintonía con la experiencia, el sufrimiento y las necesidades de los demás. A través de este chakra tenemos una mayor sensibilidad ante las circunstancias colectivas, queremos dar apoyo y actuar para generar cambios porque somos conscientes de una realidad más amplia. Vivimos con mayor conciencia y responsabilidad pero también con mayor gozo. Para balancear este chakra desde la alimentación se recomiendan  la col verde o kale, las hortalizas (verduras crucíferas como el brócoli en especial, la col rizada, el repollo y verduras de hoja verde), los brotes, los alimentos crudos, los alimentos ricos en clorofila, compuestos vegetales como los fitoestrógenos y los fitosteroles, todos aquellos alimentos de color verde.

  • Quinto chakra: chakra de la carganta o Vishudda

    Fifth Chakra Decorative

El quinto chakra está relacionado con la comunicación, el sonido y la creatividad. Se representa con el color azul turquesa y su elemento es el éter. En el cuerpo, corresponde a la garganta y se relaciona con el cuello, la mandíbula y los dientes. Se asocia con la capacidad individual de creatividad y comunicación. También se asocia con el sonido y con el poder de la palabra para activar la conciencia en el hombre. Se manifiesta con la voluntad libre y el sentido común, y da la capacidad para tomar decisiones y entregarse a una presencia espiritual superior. Un chakra de la garganta sano servirá como portal para comunicar y expresar las emociones, pensamientos y sentimientos de los demás chakras a través del sonido, de una manera auténtica y verdadera.

Si no está bien balanceado, pueden producirse condiciones como problemas faciales, infecciones en los oídos, úlceras, laringitis y dolores de garganta. Con respecto a lo sentimental, puede haber problemas de comunicación y miedos infundados. Los conflictos para expresar nuestra verdadera opinión o la falta de fluidez y expresividad verbal pueden ser manifestaciones de un quinto chakra desbalanceado. Aunque no solamente se relaciona con problemas de expresión sino con hacerlo además de una forma sabia y coherente con nuestra misión en la vida, nuestras posturas, nuestro deseo de honestidad y sin violentar a los demás. En otras palabras, debemos ser capaces de actuar de una forma consecuente y además de expresarnos según nuestra propia verdad.

Al ser un centro energético de la creatividad y la comunicación,  algunas formas de activar este chakra son actividades como la escritura, el canto, el expresarse con claridad y saber escuchar a los demás. Se recomiendan también algunas prácticas como saber apreciar el silencio sin sentirnos incómodos y descargar tensiones acumuladas mediante el deporte o incluso girtando. Los productos alimenticios curativos para el chakra de la garganta son: algas, frutas, jugos, sopas, salsas, (que aportan elementos juntos diferentes como el agua y la tierra), y los alimentos de diferentes grupos étnicos (el chakra de la garganta alienta a probar variedad de alimentos.)

  • Sexto chakra: tercero ojo o Anja

    Sixth Chakra Decorative

El sexto chakra o Anja es el centro energético que está localizado en aquel punto que en la tradición india se define como el “tercer ojo”, justo entre los dos ojos. El tercer ojo se concibe como el contacto con otros niveles de conciencia y con la visión que trasciende la materia. Su color es el índigo y su elemento la luz. Algunas de sus cualidades son la intuición, la visualización, la imaginación y clarividencia. Físicamente su energía se conecta con la vista, la cabeza, y sus cualidades mentales afectan la memoria y la capacidad de concentración. La fuerza del ajna chakra es la intuición, nuestra capacidad de conectarnos con el espíritu y la sabiduría universal. Propios de esta rueda energética son la imaginación, la creación artística, los sueños y el poder de las visualizaciones.

Si este chakra no está activado, pueden aparecer malestares físicos como dolores de cabeza, visión borrosa, pérdida de cabello, desórdenes hormonales y cansancio en la vista. Este chakra desbalanceado se manifiesta con la dificultad de focalizarnos en la vida, los problemas mentales, o la sensación de estar separados de los demás. Podemos experimentar distanciamiento de los demás y estancamiento intelectual.  En el aspecto emocional, se presentan anomalías en el carácter, volubilidad, poca concentración y un sentimiento de rechazo hacia sí mismo.

Algunas actividades para la activación de este chakra implican la autoobservación, la atención permanente, la despersonalización y la disciplina holística para honrar todos los aspectos de nuestro ser.  Además de la propia autoconciencia para el desarrollo espiritual también, este chakra también simboliza abrirse a una realidad trascendente a la cual pertenecemos. La visualización mental también es beneficiosa para este chakra. Desde la alimentación, podemos colaborar a balancearlo con productos alimenticios como la cafeína, el té, chocolate, especias, el vino y los alimentos de color púrpura-rojo (papas moradas, cebollas rojas, moras, arándanos, uvas negras, etc)

  • Séptimo chakra: chakra de la corona o Sahasrara

    Seventh Chakra Decorative

El séptimo es el chakra de la conciencia pura. Representa el centro de la trascendencia, el pensamiento y el entendimiento. Por lo general se asocia con el color violeta, aunque su energía es también de color blanco: la más alta vibración y aquella que abarca todos los colores existentes. Está ubicado en la corona, y representa la espiritualidad. Su elemento es el pensamiento, por lo que contiene el poder de la mente, el intelecto y gobierna nuestro sistema de creencias. En el cuerpo, su vibración se manifiesta en los huesos y la piel. Sahasrara chakra nos conecta con la inteligencia cósmica y nos da claridad y sentido en la vida. El séptimo chakra nos sintoniza con la gracia de nuestro ser verdadero y nos abre a la devoción. Se representa como una flor de loto de cien pétalos, como un símbolo de la iluminación.

Un chakra de la corona sano se manifestará en la capacidad de los individuos para confiar en la fé de un poder superior, el “yo” Superior, o en una fuerza inteligente y creativa superior. Cuando este chakra está abierto, nuestros sentidos superiores se activan y expanden nuestras percepciones de la vida, tenemos la habilidad de recibir inspiración espiritual y un entendimiento claro de cuál es nuestro propósito y quién somos realmente. La energía de la vida fluye a través de nosotros en perfecta armonía conforme avanzamos en el camino espiritual y aumenta nuestra capacidad para salir de las limitaciones de las reglas físicas de separación con los demás y del ser. Nunca más experimentamos la vida física de la misma manera, ya que no podemos limitarnos a las “cajas” de la vida mundana. Este chakra nos guía hacia un viaje y búsqueda interna de nuestras respuestas, utilizando los recursos externos para validarlas y no como una única fuente de información.

En el plano físico, este chakra supervisa el sistema nervioso central entendiéndose como el conductor de la energía vital a través del cuerpo. Al tratarse de un chakra que es más “espíritu” que “materia” o “cuerpo” no se nutre con alimentos físicos de la misma manera que se alimenta a otros chakras. El chakra de la corona prospera y se nutre del sustento energético que viene de la luz solar, el aire y el amor. Recordamos que el sol, el ejercicio físico o la presencia en la naturaleza, y el amor y las relaciones con los demás también son entendidos como alimentos para el ser humano, ya que influyen mental y físicamente en nuestro estado de salud (la vitamina D, hormonas segregadas bajo el sol o en la naturaleza.. son claves para la salud)

Mi conclusión…

Hasta aquí este repaso por los siete chakras y sus características, síntomas de balance/desbalance y maneras de equilibrarlos. Como conclusión podemos deducir que el plano físico y mental se unen en un solo yo en el ser humano, y que todo balance o desbalance interno tiene su manifestación en el plano físico o corpóreo. Nuestro yo físico y mental es una manifestación de que sucede en nuestro interior, tanto por un lado como por el otro. Si presentamos características de tener un chakra desbalanceado, supone un gran paso hacernos cargo de nuestra salud empezando por lo que comemos. Puede ser de gran ayuda atender a una alimentación equilibrada y saludable para resolverlo, aunque no se trata de lo más importante ya que muchas veces el verdadero motivo de nuestro bloqueo yace en la mente. Es importante recalcar que el ser humano se trata de una conciencia multidimensional, donde no hay nada que se pueda “arreglar” en un sólo plano: ni la alimentación ni el pensamiento por separado van a proporcionarnos el balance y sinergia que buscamos cuando ambos están sincronizados, debemos buscar el punto intermedio en todos los ámbitos de la vida para estar en alineación con quien realmente somos.  A pesar esto, es importante tener en cuenta que llevar al día nuestra salud y alimentación es realmente una manifestación de balance interno y de apreciación hacia uno mismo si se hace desde las emociones adecuadas. Si nos apreciamos internamente y valoramos nuestro balance, debemos hacerlo también con nuestra alimentación, además de con nuestro pensamiento.

 

Fuentes del artículo:

El yoga about, Los siete chakras principales.
http://elyoga.about.com/od/Deidadesysimbolos/tp/Los-siete-chakra-principales.htm

Ds Holographics, La sanación de chakras a través de los alimentos.
http://dsholographics.blogspot.com.es/2010/08/la-sanacion-de-chakras-traves-de-los.html

Omtimes español, Siete alimentos para equilibrar tus chakras.
http://espanol.omtimes.com/2013/01/7-alimentos-para-equilibrar-tus-chakras/

Holistic Wellnes, Siete alimentos que ayudan a equilibrar tus chakras.
holistic-wellness.net/7-alimentos-que-ayudan-a-equilibrar-tus-chakras-2/

Esencia del ser, Síntomas de desequilibrio en los chakras.
http://www.esenciadelser.com/2015/05/sintomas-de-desequilibrio-en-los-chakras.html

Consciouslifenews.com, Heal yourself Now: The Best Healing Method For Each Chakra.
http://consciouslifenews.com/best-healing-method-chakra/1133074

 

Philosophy and fruit

Libros recomendados:
          

Sumario
Nombre del articulo
Los chakras: Qué son y cómo balancearlos con la alimentación y el pensamiento.
Descripción
En este artículo os presento una compilación de información sobre los chakras desde la perspectiva yóguica.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *