Los 12 mejores alimentos para alargar la vida.

Es un hecho evidente que lo que comemos influye no sólo en nuestra calidad de vida, sino en la duración de la misma. Los alimentos que consumimos, o bien pueden estar jugando a nuestro favor conservando nuestra salud y longevidad, o bien pueden perjudicarnos y estar poniendo trabas a nuestra vida, haciéndonos más propensos a sufrir enfermedades o padecer una muerte prematura.

Lo cierto es que, como bien venimos diciendo siempre en el blog, lo que comemos es un factor importantísimo en nuestra calidad de vida. Es por eso por lo que hay que hacer buenas elecciones.

Destacar que, pese a que algunos alimentos en particular pueden ayudarnos a vivir más (según los estudios citados al final del artículo) vivir más no implica vivir mejor, que es lo que en realidad debería ser nuestro propósito. No se trata de la cantidad del tiempo, sino de la calidad del mismo, y como bien sabemos, para disfrutar de la vida en calidad también es de suma importancia que nos estemos nutriendo correctamente. El cuerpo es nuestro mejor aliado en este aspecto, así que no  debemos olvidar tratarlo bien si queremos vivir de la mejor forma posible.

La verdad es que el poder de la nutrición en este aspecto, y para alargar la vida en general es inmenso. A continuación os presento esta lista de alimentos, que según un conocido doctor en alimentación basada en plantas, Michael Greger, son los doce alimentos más importantes que podemos consumir a diario para mejorar nuestra longevidad.

1.-Frijoles o legumbres

5-legumbres-con-infinitos-beneficios-1Los frijoles son uno de los alimentos naturales de origen vegetal más saludables para incorporar a nuestra dieta. Con frijoles, nos referimos a todos los integrantes de la categoría de las leguminosas, es decir desde los guisantes, lentejas, alubias o garbanzos hasta los frijoles de soja. Aunque la recomendación es comer tres porciones al dia (una porción se entiende por ejemplo como 1/4 de taza de hummus o 1/2 taza de garbanzos, por ejemplo) lo mejor es empezar poco a poco ya que el contenido de fibra puede darnos digestiones pesadas. Sin embargo, son extremadamente saludables precisamente por ese contenido en fibra y por lo beneficiosos que resultan para nuestros intestinos (además del aporte de zinc, proteínas, ácido fólico y otros nutrientes esenciales).

2.- Frutos rojos

Los frutos rojos tienen un alto poder antioxidante que ayuda a nuestra longevidad. Son considerados como beneficiosos para la salud por su alto contenido en vitaminas C y del grupo B, además de calcio, magnesio, potasio, y otros frutos-rojos-azules-500x331minerales beneficiosos para el cuerpo. También es conocido que los frutos rojos o en especial las fresas, son excelentes para regular el azúcar en sangre ya que constituye una fruta de muy bajo aporte calórico y glucémico. Una porción o media taza de fresas al día, tanto fresca como congelada, es ideal para mantener bien la salud. En ésta categoría también entran las frutas pequeñas comestibles como los kumquats, las uvas pasas o las moras o cerezas.

3.- Verduras crucíferas

Los vegetales crucíferos son conocidos por su alto poder anticancerígeno y antienvejecimiento. Los más conocidos son el brócoli, la coliflor, la col rizada.. Se recomienda al menos una porción al día, ya que pueden ser de digestión pesada, pero aún así son excelentes para los intestinos y para regular los niveles de grasa en sangre, pues ayudan a eliminar la grasa abdominal, además de aportar al cuerpo gran cantidad de proteínas, calcio, magnesio y vitamina C, la clave para mantener un cuerpo longevo.

4.-  Hojas verdes y lechugas, incluyendo la col rizada, hojas de ensalada, rúcula, espinaca, acelga..

Las hojas verdes son un alimento maravilloso lleno de beneficios para la nutrición. Su color oscuro indica más densidad de nutrientes y fitonutrientes, como por ejemplo, si nos fijamos en vegetales muy nutritivos como la espinaca o la col rizada, veremos que destaca por ser más oscuro que otros vegetales menos densos en vitaminas. Eso es porqué, los fitonutrientes, minerales y vitaminas de estas verduras se manifiestan a través de su color, cosa que también pasa con otras frutas de colores muy llamativos: cuanto más color, más nutrición estaremos aportando a nuestro cuerpo. Es por eso que a la hora de escoger nuestras hojas verdes, es importante que sean de calidad y estén frescas y que tengan un color lo más oscuro o brillante posible. Entre los nutrientes que nos aportan las ojas verdes están el calcio, el hierro, el selenio, zinc, vitaminas del grupo B, y dependiendo de la variedad algunas también contienen vitamina K y E, muy importante para la absorción de grasas saludables.

5.- Especias

Las especias son un condimento excelente, y si elegimos bien, también nos aportan inmensaespeciass propiedades. Entre las mejores se encuentran la canela, la cúrcuma, el curry, el pimentón… tienen amplios beneficios para la salud así como ayudan a fortalecer el sistema inmune y reforzar la digestión, el metabolismo, o hasta desintoxicar algunos órganos internos, dependiendo de cual escojamos. La canela, por ejemplo, es especialmente buena para regular el azúcar en sangre, y el pimentón sirve para acelerar el metabolismo y mantener el calor interno del cuerpo. También nos podemos servir de la cúrcuma o el perejil por ejemplo, para desintoxicar el hígado y la vesícula.  Lo recomendado es tomar 1/4 de una cucharadita de especias al día, lo cual no es difícil pues solo hace falta añadirla a nuestras comidas diarias: son ideales para la verdura ya que le aportan mucho sabor y aroma.

6.- Granos enteros

Una ración de granos enteros es considerado media taza de avena por ejemplo. Algunos de los cereales considerados enteros y más beneficiosos son el amaranto, el arroz integral, la quinoa, la avena o el trigo sarraceno. Es muy fácil incluirlos en tu dieta diaria pues son de lo más versátiles y aportaran carbohidratos de lenta absorción de una forma saludable a tu dieta, además de que no contienen muchas calorías dado su alto contenido en fibra.

7.-Semillas de lino10945a-semillas-linaza-recetas

Las semillas de lino son un alimento excelente que cualquiera puede añadir a su dieta de manera muy sencilla: tan sólo con tomar un par de cucharaditas diarias obtenemos gran cantidad de fibra y ácidos grasos esenciales ALA, omega 3 y 6 que ayudan a balancear nuestros niveles de colesterol y reducir la inflamación en el cuerpo. Es ideal si las tomamos junto con otro tipo de nueces o semillas, ya que de esta forma obtendremos minerales y ácidos grasos de origen diverso, un ejemplo similar a esta semilla seria la chia o el cáñamo.

8.- Cualquier otra fruta: Manzanas, albaricoques, aguacates, plátanos, melón cantaloupe, clementinas, dátiles, higos, pomelo, melón, kiwi, limones, limas, lichis, mangos, nectarinas, naranjas, papaya, fruta de la pasión, melocotones, peras, piña, ciruelas, granadas, ciruelas, mandarinas, sandía.

La fruta es ideal como snack o incluso puede servir para reemplazar una comida. Lo mejor por eso, es tomarla antes de nuestras comidas cocidas ya que si se toma de postre puede generar fermentación y gases. Se recomiendan en total tres porciones al día, tanto como una porción de una fruta mediana o un trozo de una grande, aunque realmente cuanto más comamos mejor, no debemos poner limitaciones a alimentos tan saludables como la fruta si se nos anotoja. Si por el contrario, no acostumbramos a comer fruta, lo ideal es introduciéndola poco a poco en el desayuno o antes de una comida.  También podemos comer frutas deshidratadas aunque las frescas constituyen un alimento más óptimo (los nutrientes son de mejor calidad)

9.- Cualquier otro tipo de éstas verduras: espárragos, remolacha, pimientos, zanahorias, maíz, calabacín, ajo, setas, okra, cebolla, calabaza, guisantes de azúcar, calabaza, patatas dulces, tomates…

La verdura también debería ser una parte importante de nuestra dieta. Lo ideal es tomar una porción en cada comida si es que estamos consumiendo alimentos cocinados. Un ejemplo excelente serían unas espinacas con garbanzos y con arroz, acompañado con unas setas o una salsa de tomate. La mejor elección para saber que verdura escoger es fijarnos en la frescura y en la temporada: si comemos los alimentos frescos de temporada estaremos obteniendo más nutrición ya que son crecidos en nuestra tierra y el transporte no es excesivamente largo.

10.- Nueces y semillasnueces_tinima20121022_0081_5

Cualquier tipo de fruto seco tiene enormes beneficios para la salud, aparte de grasas saludables de muy alto valor para el cuerpo. Entre los más destacables están las nueces, las almendras, las pipas de calabaza, semillas de chía, cáñamo etc. Lo recomendable es un puñado al día o 30-50g como snack entre horas, ya que también nos ayudan bastante a saciar el apetito por el alto contenido en proteínas y grasas.

11.- Ejercicio141943101_1

Aunque el ejercicio no es un alimento en particular, también puede ser considerado como tal pues debemos tomarlo como parte de nuestra vida diaria tanto como el comer (ya que si tenemos la energía de la comida, se trata de ser productivos y hacer cosas con ella) Lo ideal es el ejercicio moderado, tampoco es necesario hacer actividades de gran esfuerzo a diario. El ejercicio moderado ligero más beneficioso es andar, ayuda en gran medida a la longevidad especialmente si se hace de manera diaria. El tiempo recomendado son 90 minutos diarios.             

12.- Agua

Es bueno beber a lo largo del día, sin esperar a tener sed excesiva. Lo recomendable es beber unos cinco vasos largos de 350ml aprox. Aségurate de mantenerte hidratado durante el día pero sin beber una cantidad excesiva entre comidas ya que puede dificultar la digestión. El momento ideal para hidratarte es justo al levantarte o antes de una comida.

 

Mi conclusión…

A pesar de todo, debemos tener en cuenta que casi siempre que estemos escogiendo un alimento natural, sin procesar, y que venga de la tierra nuestra elección será positiva en cuanto a nuestra salud. Esto no significa que haya alimentos mejores o peores que otros (dentro de los naturales, de origen vegetal), sino que hay algunos en particular tienen una densidad nutricional y beneficios mucho mayores o más destacables que los demás. Tengamos en cuenta que realmente, en el mundo en el que vivimos, elegir un alimento natural de origen vegetal por encima de uno refinado o artificial ya es una elección excelente.

Y, además, es preciso tener en cuenta también que por muy saludable que sea un alimento, no significa que sea lo único que debemos comer. Lo ideal es seguir una dieta variada, pues cuantas más fuentes de nutrientes y variedad tengamos en nuestra dieta a lo largo del año, mejor absorberemos el contenido de los mismos. Es importante combinar conscientemente los alimentos para poder obtener todas sus propiedades, algunos de los trucos que podemos utilizar son, tanto atender a las compatibilidades alimenticias como comer por temporadas o estaciones. Próximamente en el blog encontrarás información de como combinar los alimentos para aprovechar el máximo de sus propiedades, aunque ya os adelanto que la simplicidad es en este tema el mejor elemento para asegurarnos la combinación correcta.

 

 

Fuentes del artículo

Mind body green, 6 Foods I recommend eating every day for a long life: A doctor explains.
http://www.mindbodygreen.com/0-23472/6-foods-i-recommend-eating-every-day-for-a-long-life-a-doctor-explains.html

Daily Mail, The daily dozen: Foods you should eat every day.
http://www.dailymail.co.uk/health/article-3470450/Foods-eat-day-Dr-Michael-Greger-s-Daily-Dozen.html

NutritionFacts, What are the healthiest Foods?
http://nutritionfacts.org/video/what-are-the-healthiest-foods/

Michael Greger,(2012) How not to die.
http://nutritionfacts.org/book/

Articles Mercola, Eat real food for health and longevity.
http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2015/12/13/how-not-to-die.aspx

 

Sumario
Nombre del articulo
Los 12 mejores alimentos para alargar la vida.
Descripción
Es un hecho evidente que lo que comemos influye no sólo en nuestra calidad de vida, sino en la duración de la misma.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *