¿La leche es buena para la salud?

¿La leche es buena para la salud?

A lo largo de la historia, la leche ha sido comúnmente considerada como una parte vital de la dieta, pues según los conocimientos populares ésta contiene un gran aporte de calcio y vitaminas necesarias para el crecimiento de los niños. Es más, incluso después de la niñez, la leche se sigue viendo como necesaria, pues la mayoría de la población continua ingiriéndola pese a no encontrarse en una etapa de desarrollo.Niño bebiendo leche

Al igual que muchas otras cosas que creemos, nadie o casi nadie se ha atrevido a cuestionar este argumento, pese a las complicaciones que a veces da la leche en la mayoría de personas (el 80% de la población es intolerante a la lactosa) pero… ¿Será esta creencia sobre la leche como un alimento beneficioso, una falacia?

En este artículo expondremos algunos de los argumentos, basados esta vez en pruebas y estudios científicos en lugar del conocimiento popular, de porqué la leche es extremadamente dañina para la salud, especialmente la salud ósea y cardiovascular.

1.- La leche de vaca no está diseñada para el ser humano

Sí, has leído bien, la realidad es que cada especie tiene su alimento correspondiente, y la leche que proviene de una vaca no es la adecuada para el ser humano. ¿Qué porqué?

Tomar leche de vacaAteniendo al funcionamiento de la naturaleza,  la leche de vaca esta diseñada para el crecimiento de un ternero, el cual tiene que multiplicar por ocho su peso después de su destete. Esto hace que la leche contenga gran cantidad de hormonas que no se adaptan al ser humano (además de las hormonas artificiales y sintéticas que son inyectadas a las vacas para que produzcan mas leche, las cuales son aún más perjudiciales). Ésta cantidad desmesurada de hormonas produce efectos desastrosos en el ser humano, pues dado la sobrecarga de hormona del crecimiento recibida se empieza a estimular todo crecimiento en el cuerpo, igualmente el de las células cancerígenas, además de que a largo plazo esta sobre alimentación se ve reflejada en un aumento del colesterol, obesidad, diabetes y otras complicaciones de salud.

Así pues, no resulta del todo adecuado seguir bebiendo leche después del destete, dado que ninguna especie lo hace, ni mucho menos con la leche de otro mamífero mucho más grande que él.  Cada especie tiene su leche específicamente diseñada, y la leche de vaca no es una excepción. Por ejemplo, la leche de vaca contiene una media de tres veces la cantidad de proteínas que la leche humana. Esto por lo tanto, crea perturbaciones metabólicas en los seres humanos que tienen consecuencias perjudiciales para la salud ósea.

De esta manera pues, es importante tener en cuenta que la leche materna es la única que debe ser considerada adecuada para los seres humanos. Esta constituye un alimento excelente para los bebés, pero su composición es radicalmente diferente de la leche de vaca.

2.- Reduce el calcio de los huesos y crea osteoporosis

48milk-SNF-osteoorosisAl contrario de la opinión popular, estudios recientes han demostrado que los lácteos pueden crear osteoporosis en los huesos. De acuerdo con estas investigaciones, nosotros absorbemos de manera muy difícil el calcio de la leche de vaca, especialmente si está pasteurizado.

Además, el consumo elevado de lácteos se asocia con un riesgo mayor de osteoporosis, dado el ambiente acidificante que produce la leche en el cuerpo. Al igual que todas las proteínas animales, ésta sustancia acidifica el pH del cuerpo que a su vez desencadena un proceso de corrección biológico del cuerpo para restablecer el pH normal. El calcio es un mineral excelente para neutralizar el ácido del cuerpo, y el almacén más grande de calcio se encuentra en los huesos. Así pues, nuestro organismo utiliza el mismo calcio que se deposita en nuestros huesos, inicialmente para enfortecerlos, como neutralizador del ácido causado por la leche. Una vez que ésto a sucedido el calcio retirado de los huesos se expulsa a través de la orina, de manera que el resultado es un déficit de calcio pues el que hemos ingerido no ha podido ser absorbido.

Sabiendo esto, entendemos el por qué las estadísticas muestran que los países con el menor consumo de productos lácteos también tienen la menor incidencia de fracturas en su población.

3.- Incrementa el acné y la mucosa en el cuerpo

En diversos estudios, la ingesta de todo tipo de leche de vaca ha sido vinculada a la prevalencia del acné tanto en hombres como mujeres. La culpa de que la leche produzca gran cantidad de acné es dada a su composición alta en hormonas hace que las células adiposas estén sobre estimuladas. Dado que las vacas están prácticamente embarazadas toda su vida, producen altas cantidades de hormonas constantemente  que luego son transmitidas a la leche. Actualmente no existe ninguna leche de vaca libre de éstas hormonas, pues aunque los animales no sean inyectados con hormonas sintéticas éstos siguen produciendo las suyas propias, incompatibles con el cuerpo humano.

4.- Produce un aumento de peso innecesario dado el exceso de grasa saturada

Esta científicamente probado que la leche produce un aumento de peso innecesario debido a su composición antinatural para el cuerpo humano. La leche, aparte de ser una bebida relativamente alta en calorías (unas tres tazas pueden añadir casi 400 calorías a nuestra dieta) también contiene un alto contenido en colesterol y grasa saturada. Una sola ración de leche contiene más del 20% del porcentaje recomendado de grasa saturada, e incluso la leche baja en grasa sobrepasa en un 8% la cantidad diaria recomendada de grasa saturada.

Así pues, contrariamente a lo que la industria afirma, un estudio con más de 12,000 niños mostró que cuanta más leche consumían, más peso ganaban, no resultando ser efectiva la leche desnatada para frenar el aumento de peso (incluso seguía aumentando la ganancia). Esto supone un problema grave para la salud de los niños, pues de acuerdo con este estudio la leche constituye una fórmula potencial para la obesidad infantil y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares desde el crecimiento.

5.- Puede producir cáncer de próstata y de ovarios

Un estudio sueco mostró que las mujeres que consumían cuatro o más raciones de productos lácteos al día tenían el doble de posibilidades de contraer cáncer de ovarios a diferencia de los que consumían dos o menos raciones de productos lácteos al día. El cáncer, especialmente de ovarios y de mama se ve favorecido por el consumo de leche probablemente debido a su gran contenido en grasa y hormonas que entorpecen el funcionamiento normal de las células.

Además, otra evidencia científica sugiere que el consumo de leche y sus productos derivados promueven el desarrollo de cáncer de próstata en hombres. Por otro lado, las dietas libres de leche y derivados han demostrado ralentizar el progreso del cáncer de próstata, así como otros tipos de patologías.

6.- Es un alimento excesivamente procesado

Hasta finales del siglo XIX en Europa la leche era consumida sin pasteurizar o cruda. Con el tiempo, la pasteurización se convirtió en el estándar de la industria. Estos procesos alteran la química de la leche haciéndola aún más peligrosa, aumentando los efectos acidificantes en gran medida.

Así pues, aunque sea cierto que la leche cruda es menos acidificante que la procesada y produzca menos molestias digestivas, no es para nada recomendable beber ningún tipo de leche. Hoy en día, las vacas lecheras consumen antibióticos y son administradas con hormona del crecimiento bovina, la cual en hombres es relacionada con un aumento de la insulina en sangre y diversos tipos de cáncer.

Estas evidencias deberían no ser ignoradas, especialmente según el punto de vista de Samuel Epstein, Doctor y Profesor de Medicina de la Universidad de Illinois. En un artículo sobre la leche (http://www.preventcancer.com/press/releases/july8_98.htm, June 21, 1998) afirma: “Beber leche con o sin hormona del crecimiento bovina incrementa significativamente los niveles de crecimiento de la insulina y consecuentemente promueve el riesgo de cáncer de pecho”

Así pues, aunque la leche de vacas orgánicas puede no contener antibióticos o hormona del crecimiento bovina, si realmente te preocupas por tu salud tanto ósea como en general, deberías evitar beber leche de vaca en su medida.

7.- Promueve la crueldad animal

VacaLos animales que hoy en día producen la leche son abusados en las granjas industriales. Las vacas, son inseminadas artificialmente mediante un proceso muy desagradable,  obligadas a permanecer embarazadas toda su vida para mantener su producción de leche sin cesar. Esto crea un colapso del animal, además de que varias infecciones o mastitis (lo que se conoce como una inflamación o infección de las mamas) lo que origina heridas con células somáticas (de pus) que legalmente van a parar a la leche. Además de éste abuso, los terneros son separados de su madre nada más nacer, y no son nunca capaces de ser amamantados con la leche de sus madres como debería ser. Estos terneros son llevados a muy corta edad al matadero para ser vendidos como carne, pues al no ser hembra y no producir leche no interesan a la industria lechera.

Éstas son sólo algunas razones por las que la leche de vaca no es óptima para el ser humano. Como conclusión tras todos éstos argumentos, la leche de vaca no se trata de un alimento adecuado ni mucho menos saludable para nosotros. Lo más sensato, si estás preocupado por tú consumo de calcio o vitaminas, es que te alimentes de una forma equilibrada y sostenible, con gran énfasis en las frutas y vegetales de hoja verde, y que evites los productos lácteos. Para obtener más información sobre dónde encontrar el calcio en alimentos de origen vegetal, puedes visitar mi artículo Alternativas saludables a la leche de vaca

Fuentes del artículo:

Los estudios de nutrición, 12 hechos aterrador de la leche .

12 Datos aterrador de leche

 Medical News. Es mala leche para usted?
Http://www.medicalnewstoday.com/articles/296564.php

Guarde los huesos, Desmontando el mito de la leche.

Desmontando el mito de la leche: ¿Por qué la leche es malo para usted y sus huesos

 Clinical Journal of Nutrition, caso de Dary se recomienda como parte de una dieta vegetariana saludable?
Http://ajcn.nutrition.org/content/89/5/1638S.full

PETA, 11 razones por qué la leche es mala para usted.

11 razones para dejar de tomar leche de vaca

El acné y la leche, la dieta sin leche acné.
Http://www.acnemilk.com/the_no_milk_acne_diet

NCBI, la relación entre el consumo de leche y la producción de moco.
Http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2154152

 

 

Filosofía y fruta

 

Sumario
Nombre del articulo
¿La leche es buena para la salud?
Descripción
En este artículo exponemos algunos de los argumentos, basados en estudios y pruebas científicas para saber si es bueno consumir leche.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *