Jugo de remolacha para reforzar el sistema inmunólogico

JUGO DE REMOLACHA PARA REFORZAR EL SISTEMA2jugo-remolacha INMUNOLÓGICO

Hoy os traigo una receta muy simple de realizar, ligera y a la vez beneficiosa para el organismo. Entre sus beneficios se encuentran la gran ayuda al mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte, una piel en buen estado, y unos niveles de vitaminas (C, B, Ácido fólico) y minerales (hierro, calcio, magnesio…) muy altos.

Se trata de un jugo de remolacha y zanahoria, al cual podemos añadir algunos otros ingredientes para potenciar el efecto del mismo (limón, apio, espinacas..) pero que en su base, consta de los siguientes ingredientes:

 

 

 

Ingredientes:zanahorias-y-remolacha

  • Un manojo de remolachas frescas (de entre 3-4) a ser posible con las hojas ya que éstas contienen un valor nutricional mucho más alto que la propia remolacha.
  • De 3 a 4 zanahorias en manojo o por separado (también puedes utilizar las hojas aunque es opcional)

De manera opcional puedes añadir:

  • Una varita de apio, el cual contiene mucho sodio y ayudará a fijar los nutrientes y mejorar tu ph estomacal.
  • Espinacas, col rizada, lechuga, o cualquier otra verdura de alto contenido en minerales para reforzar el valor nutritivo del jugo.
  • Limón o lima, el cual contiene mucha vitamina C y te ayudará a fijar el hierro de la remolacha.
  • Manzana o pera si el sabor te resulta muy ácido/amargo

Método de preparación:

A la hora de preparar un jugo tienes dos opciones: por un lado, puedes utilizar simplemente una extractora de jugos de alta potencia, o en caso de que no tengas, una batidora para triturar los ingredientes junto con un colador para filtrar su fibra.

También puedes simplemente usar la batidora, pero entonces el efecto no será el mismo. Recordemos que un jugo se trata de el contenido líquido de las frutas y verduras,  es decir, aunque trituremos y mezclemos los ingredientes no vamos a consumir la fibra, como haríamos en un batido o smoothie.

Ésto supone un beneficio muy grande para el organismo, pues no va a tener que digerir la mezcla para absorber todo el contenido nutricional, dando un descanso a los órganos internos a la vez que una mayor nutrición en general. Ésta es pues la diferencia principal entre un jugo y un smoothie: mientras el jugo se enfoca en nutrir y facilitar la digestión para dar un respiro al organismo, el smoothie hace trabajar más al sistema digestivo, teniendo un poder más desintoxicante y saciante (por la fibra y volumen) que nutritivo.

Así pues, ya os podéis imaginar que el juicing tiene muchos beneficios para la salud, pues nos permite nutrirnos y a la vez poner al cuerpo en un estado de descanso para luego volver a absorber los nutrientes de la comida de manera más efectiva. Además de ésto, he querido explicaros en profundidad por qué esta combinación de alimentos es tan poderosa y efectiva para reforzar el sistema inmunólogico en general.

¿Cuáles son las propiedades de la remolacha cruda?

La remolacha es una planta de la familia de las raíces con múltiples propiedades para el organismo, tanto en su estado natural en crudo como cocida. Si buscamos potenciar su efecto, es mucho más recomendable consumirla cruda pues al ser cocida se pierden los flavonoides entre otros nutrientes.

Ésta raíz, es conocida por su alto contenido en hierro, ácido fólico y antoixidantes. La remolacha consiste en un alimento ideal para aquellos que son propensos a tener anemia o bajos niveles de hierro, así como para depurar la sangre y aumentar las defensas: gracias al altísimo contenido de folatos que proporciona, ayuda a mejorar las defensas y el sistema inmunológico, creando nuevos glóbulos rojos.

Además de la profunda nutrición y desintoxicación tanto de la sangre como de otros órganos internos, se ha demostrado que la remolacha cruda es poderosamente efectiva contra el cáncer, en especial el de piel, hígado y pulmón. Ésto se debe a que la remolacha contiene un contenido muy alto de betanina y carotenos, los que tienen este efecto anti cancerígeno.

Por otro lado, esta raíz puede ayudarnos contra el estreñimiento, el colesterol alto, la diabetes y la salud ocular, teniendo también un poder altamente anti-inflamatorio en todo el organismo.

Otro dato curioso de la remolacha, es que puede ayudar a mejorar el rendimiento físico de los atletas. Ésto se debe en parte a la desintoxicación e oxigenación correspondiente de la sangre, así como el contenido de nitratos que mejoran el flujo sanguíneo. Los nitratos  (NO3) son unas moléculas producidas por el cuerpo humano  que tienen un efecto vasodilatador, permitiendo mejorar la presión sanguínea y dirigir así una mayor oxigenación a los músculos en el momento del ejercicio.

Beneficios de licuar verduras y raíces como la remolacha y la zanahoria en lugar de frutas.

Los beneficios de licuar verduras son enormes comparados a lo que nos aporta beber zumos de fruta o licuar las mismas frutas. Mientras con la verdura obtenemos una cantidad muy elevada de nutrientes sin apenas calorías y azúcar, si licuamos fruta no obtenemos tantos nutrientes pero sí más calorías y azúcares simples que al no contener la fibra, serán de absorción mucho más rápida. (Aunque pueden conducir fácilmente al aumento de peso por la deficiencia de fibra)

 

La mezcla de frutas y verduras en jugos, es excelente si no estamos familiarizados con el sabor que pueden tener las verduras licuadas al principio. En éste jugo hemos incluido la remolacha por el hierro y sus múltiples beneficios, la zanahoria por su sabor du84lce y su contenido en calcio (sí, las zanahorias llevan mucho calcio y minerales a parte de carot
enos y antioxidantes) y la manzana como fruta opcional si el sabor nos resulta agresivo. La manzana es una fruta excelente que podemos añadir siempre a nuestros licuados pues no contiene demasiado azúcar, y ayuda a dar un sabor ligeramente dulce a las verduras, combinando perfectamente con casi todas ellas.

En resumen, puedes incluir frutas en tus licuados siempre y cuanto contengan también una mayor cantidad de verduras, lo importante es que estés consumiendo más alimentos frescos y naturales de origen vegetal en tu día a día independientemente de la dieta que lleves. Puedes hacer esto de manera muy sencilla tomando licuados como estos en las mañanas, te animo sin duda a probarlo los beneficios son espectaculares.

Fuentes utilizadas para las recetas:

Datos de nutrición, mejora de la salud con las remolachas.
Http://nutritionfacts.org/questions/improving-health-with-beets/

Datos de nutrición, verduras contra el cáncer.
Http://nutritionfacts.org/video/1-anticancer-vegetable/

Buenaforma, Zumo de remolacha y rendimiento deportivo.
http://www.buenaforma.org/2013/12/30/zumo-de-remolacha-y-rendimiento-deportivo/

Runfitners, Remolacha beneficios y rendimiento.

IMujer, Propiedades de la remolacha cruda.
http://www.imujer.com/salud/2010/12/23/propiedades-de-la-remolacha-cruda

Propiedadesde, Propiedades de la remolacha.
http://propiedadesde.net/propiedades-de-la-remolacha/

 

Philosophy and fruit

Productos relacionados y recomendados.
      

Por favor valorame el articulo
Receta
Jugo de remolacha para reforzar el sistema inmunólogico
Publicado el
Preparacion
Otros
Tiempo total
Puntuación
5 Based on 4 Review(s)
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *