Cómo curar la depresión sin uso de drogas

Cómo curar la depresión sin uso de drogas

La depresión es una patología muy común en la sociedad actual. Las personas que sufren de depresión se caracterizan por padecer constantemente una profunda tristeza, falta de ánimo y vitalidad, disminución de las facultades psíquicas y pérdida del interés por todo.

Dado lo desagradable que resulta para quienes la padecen, actualmente el negocio al rededor de la depresión y su superación se ha vuelto bastante fructuoso. Entre los remedios comunes a la depresión que recomiendan los psicólogos y psiquiatras comunes se encuentran diversas drogas de uso farmacéutico, como los anticíclicos o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Sin embargo, para mucha gente que o bien no apoya el consumo de drogas antidepresivas o simplemente no se beneficia de ellas, este tipo de soluciones no resultan efectivas.

Remedios naturales:

A continuación, vamos a tratar algunos de los remedios naturales que científicamente parecen haber contribuido a la reducción de la depresión de muchas personas:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras de nuestra dieta

    arandanos-y-fresas

 

Diversos estudios señalan que los individuos cuyo consumo de frutas y verduras es más alto son menos propensos a padecer una depresión, y es más, se encuentran especialmente más felices que aquellos que no las consumen. La ración recomendada a partir de la cual los sujetos empiezan a notar mejoras se sitúa entre las 5-6 raciones diarias.

Respecto a este efecto, parece que la fruta tiene un impacto mayor promoviendo la felicidad de las personas: en concreto, se ha probado que comer fruta cada día proporciona un extra de felicidad que como para compensar el disgusto que nos llevaríamos al quedar desempleados.

Además, las personas que consumen alimentos más saludables aseguran sentirse mejor aquellos días en lo que los comen y sentirse más positivos al día siguiente de haberlos ingerido (aunque en ese día no estén comiendo especialmente bien) Se trata pues, de una correlación notable entre comer mejor y sentirse mejor.

Así pues sólo cambiando nuestra dieta, conseguiríamos un aumento del bienestar y reducción de la depresión bastante considerable.

  • Alimentos problemáticos: el gluten y los granos

A pesar de que el consumo de granos y de gluten es algo bastante común, son muchas las personas que padecen el trastorno celíaco.

trigo-limpioAunque para aquellos que no están afectados no parece ser perjudicial comer ciertos tipos de alimentos, se ha demostrado que éstos pueden afectar al funcionamiento del cerebro y el estado del humor. Parece que quienes consumen más gluten, están más significativamente deprimidos cuando lo hacen que si lo suprimieran de su dieta. En concreto, las personas susceptibles parecen experimentar un cambio hacia un “comportamiento neutral” a una “leve depresión” al consumir gluten.

Según un estudio realizado en personas que no celíacas, al dejar de consumir gluten y granos diariamente éstos dicen sentirse mejor. Muchos de ellos, tras haber retirado los alimentos de su dieta aseguran no querer volver a incluirlos pese a no ser celíacos, dada la mejora notable en su ánimo y bienestar.

  • Alimentos favorables:  comidas ricas en triptófano

El triptófano es un componente estrechamente relacionado con la serotonina, una hormona que influye en el estado del humor. La serotonina actúa como neurotransmisor del sistema nervioso y tiene diversas funciones como la regulación del estado ánimico. Los niveles bajos de serotonina se relacionan con frecuencia con trastornos del ánimo como depresión.

platano-y-uva

El triptófano es una proteína común en los alimentos que hace posible la fabricación de la serotonina. El triptófano actúa como precursor de ésta, lo que significa que es la sustancia que hace posible la fabricación de la serotonina. Sin este aminoacido, el cuerpo no puede producir serotonina ya que el triptófano no es fabricado por el cuerpo. Necesitamos una fuente externa de triptófano: la comida.

Entre los alimentos ricos en triptófano que podemos incluir en nuestra dieta (¡y que además mejoran la salud!) encontramos con especial relevancia los plátanos, los garbanzos, las lentejas, las fresas, el mango, y la mayoría de las nueces y semillas (pipas de calabaza, almendras, pistachos…)

Es recomendable incluír estos alimentos en nuestra dieta, pues el triptófano juega un rol importante en nuestro estado de ánimo.

Realizar ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico es uno de los mejores remedios para curar la depresión, ya que sus efectos son extremadamente rápidos y no requiere mucha constancia para ello.

Los estudios sostienen que ayuda a reducir e riesgo de depresión gracias a la producción de endorfinas, que son químicos naturales que circulan en el cuerpo. Las endorfinas mejoran el humor, reducen el dolor y fortalecen el sistema inmunológico. Las endorfinas juegan un rol importante mejorando el humor y además, gracias al ejercicio los neurotransmisores de noradrenalina se estimulan, algo que directamente conduce a una mejora del ánimo.

Como hemos visto en la entrada pasada del blog, la meditación es una práctica que influye notablemente en la salud mental y el estado del cerebro. Sin embargo, mucha gente asocia el ejercicio a una práctica de carácter místico/religioso/sectario y prefieren no involucrarse en ella.

La meditación por eso, consiste simplemente en centrar nuestra atención en el presente y observar los pensamientos. Es un esfuerzo continuo por no ser atrapado por los pensamientos.

La meditación juega un papel importante con la depresión y otros trastornos como la ansiedad, pues estos actúan bajo la pérdida del control cognitivo. La gente que padece este tipo de enfermedades, está constantemente tratando de controlar el tiempo, anticiparse al futuro o planear excesivamente.

La pérdida del control cognitivo está vinculada con un aumento de la repetición de memorias negativas, pensamientos sobre los problemas del pasado y el presente, y la incapacidad para parar los pensamientos negativos.

Cuando estamos pensando compulsivamente en problemas es más difícil concentrarse en otros asuntos, como aprender, actuar de manera saludable o centrarnos en simplemente sentirnos mejor.

La meditación reduce significativamente los síntomas de depresión ya que trata de mantener la atención del cerebro en el presente, no dejándose atrapar por los pensamientos destructivos. Además, refuerza el control cognitivo, otro aspecto importante en la salud mental.

Philosophy and fruit

 

 

Sumario
Nombre del articulo
Cómo curar la depresión sin uso de drogas. Philosophy and fruit
Descripción
La depresión es una patología muy común. Las personas que sufren de depresión se caracterizan por padecer una profunda tristeza.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *