Beneficios y usos del aloe vera. Tres recetas caseras con aloe vera.

Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest

Beneficios y usos del aloe vera. Tres recetas caseras con aloe vera.

El aloe es una planta milagrosa muy conocida hoy en día por su uso en cosméticos y tratamientos para la piel. Desde bien antiguo, esta planta ha sido utilizada por civilizaciones del pasado como Grecia y Egipto: y es que, hace 4500, ya se le atribuían propiedades curativas para sanar diversas dolencias y enfermedades.

Además, el aloe vera guarda especiales beneficios aún desconocidos para la mayoría de las personas. En este artículo te contamos algunos de ellos y destacamos sus usos prácticos, al abasto de la mayoría de la gente.

El aloe vera ¿qué es?

El aloe vera (Aloe Barbadensis Miller) es una planta perenne que pertenece a la familia de las liliáceas. Su aspecto está formado por un arbusto, com

puesto por múltiples hojas que lo rodean en forma de roseta. Las hojas pueden llegar a medir hasta 50cm y contienen dientes en el margen.

Entre las partes de la planta y su composición, podemos distinguir:

  • El acíbar de aloe: consiste en un látex alrededor de la planta, de sabor amargo y color amarillo, que se encuentra debajo de las pencas de aloe. Éste líquido es muy rico en antraquinonas, (como la aloína) una sustancia estimulante para el sistema digestivo y el estómago. Se utiliza como laxante en ciertos casos, sin embargo, la aloína puede llegar a ser tóxica.
  • Gel del aloe: Se trata de la pulpa de las hojas de un color transparente. El gel está compuesto mayoritariamente por agua, enzimas, minerales y polisacáridos que la gelifican. También contiene fibras y mucílagos como el glucomanano.
  • Entre otros componentes de esta planta también se encuentran:
  • Ácidos: glutamínico, fórmico, aspartámico..
  • Minerales: selenio, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc y aluminio
  • Fitoesteroles y taninos
  • Vitaminas: A, E, C, y del grupo B
  • Aminoácidos proteicos: arginina, lisina, glutamina..

Propiedades y beneficios

  • Para la piel: quemaduras, acné y inflamación

Es comúnmente conocido que el gel de aloe vera posee inmensos beneficios sobre la piel: esto sucede ya que, esta planta ayuda a recuperar el buen aspecto de la piel tras las quemaduras o el acné, inflamaciones o envejecimiento. Ayuda a disminuir posibles cicatrices y facilita la curación de las mismas. Una de las causas por las que esto sucede es porque el cristal de la planta de aloe es extremadamente rico en agua y nutrientes esenciales que estimulan la reparación celular de manera interna.

Otro de sus potentes acciones es su efecto astringente: gracias a él ofrece una limpieza profunda de la piel que va más allá del nivel superficial, desobstruyendo los poros y evitando que las imperfecciones se vuelvan a formar por la acumulación de toxinas.

En cuanto al tratamiento de la piel, también se recomienda para el envejecimiento. Esta planta facilita la regeneración de los tejidos, estimulando y fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina, dos proteínas fundamentales para mantener la elasticidad de la piel.

Por otra parte, también destaca su efecto antibacteriano que lo hace excelente para combatir la inflamación e irritaciones cutáneas. Disminuye y alivia el enrojecimiento y es bueno para el tratamiento de ampollas, cicatrices y signos de acné.

Otro uso destacable reúne sus beneficios sobre la celulitis y la acumulación de grasa y toxinas en la piel. El aloe ayuda a atenuarla por su efecto desintoxicante y astringente, por lo que también sirve como loción anticelulítica.

  • Para el estreñimiento y la digestión.

El aloe resulta de gran ayuda para el funcionamiento correcto del sistema digestivo y los intestinos. Es recomendable en casos de estreñimiento ya que cuenta con un efecto laxante y purgante que ayuda a regular el tránsito y favorece el equilibrio de la flora intestinal, restaurando las bacterias que no son saludables en el colon. Además, estimula las glándulas digestivas y es bueno para enfermedades del estómago y otros órganos vitales como el hígado, la vesícula biliar o los riñones.

  • Recomendable para adelgazar.

Esta planta también puede ser útil en algunos casos para adelgazar. Es recomendada para dietas de pérdida de peso dado sus propiedades astringentes y laxantes. El aloe ayuda a la digestión y favorece un vientre plano. Se recomienda en jugos y batidos, mezclado con limón para potenciar su efecto y acelerar el metabolismo, ayudando a quemar las grasas y procesar los carbohidratos. Si te interesa este beneficio de la planta, más abajo de te dejo una receta de cómo preparar tu mismo un jugo de aloe vera natural.

  • Favorece el cuidado del cabello.

El aloe vera también contiene multiplicidad de usos para la salud capilar: dado su efecto hidratante y las vitaminas que contiene, fortalece el crecimiento del cabello y lo hidrata. Las propiedades hidratantes que contiene permiten que las vitaminas penetren con mayor facilidad en el folículo piloso. Además, la planta contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que son absorbidos de forma rápida por el cuero cabelludo abriendo los poros y eliminando las impurezas que surgen en casos de dermatitis, caspa, exceso de suciedad o grasa. También aporta queratina y favorece a su elasticidad.

  • Relajante muscular

El aloe resulta muy útil para el tratamiento de músculos agarrotados o dolores musculares en general. Esto sucede ya que contiene propiedades antiinflamatorias, astringentes y estimulantes que favorecen la irrigación sanguínea de los músculos.

  • Puede curar el cáncer y enfermedades inmunitarias

Según algunos estudios recientes, los antioxidantes de esta planta (beta-sitosterol, vitamina C, E, y Zinc) podrían ser lo suficientemente poderosos para combatir el cáncer. El aloe evita el desarrollo de células cancerosas. En especial se destaca su uso para el cáncer de mama, colon, próstata y estómago.

Por otro lado, dado la manosa acetilada que contiene, puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario y aumentar las defensas. Previene y cura enfermedades como la gripe y el sida.

En resumen, como puedes comprobar esta planta tiene multitud de usos de los que podemos beneficiarnos sin gastar mucho dinero. Sin mucho esfuerzo puedes gozar de las propiedades de esta planta por ti mismo. A continuación, te dejo algunas de las recetas más útiles y sencillas que se pueden preparar con esta planta:

Gel de aloe para protección solar y acné

Preparar un gel de aloe vera es muy fácil, sencillo y útil. Te invito a que lo hagas tú mismo en lugar de adquirir preparaciones comerciales. De esta forma estarás ayudando al medioambiente y además usarás su versión más natural, sin conservantes químicos ni aditivos.

Ingredientes:
3 hojas de aloe vera

1 cucharada de zumo de limón (10ml)
1 cucharada de aceite de germen de trigo (10ml)

Procedimiento:
Días antes de cortar las hojas, riega la planta a diario para que estén bien hidratadas. Corta las hojas y déjalas en remojo con agua por 24 horas, para que expulsen la aloína tóxica.

Después de este tiempo, ya puedes abrir las hojas por uno de los lados y extraer la pulpa con una espátula. Consérvala en un recipiente y incorpora el jugo de limón, el cual potencia las propiedades de los antioxidantes y la vitamina E. Para terminar, puedes batir la mezcla con una licuadora o batidora para que te quede una textura de crema. Guárdala en un frasco hermético y ya estará lista para usar: puedes conservarla en la nevera por un par de semanas.

Licuado de aloe para depurar el hígado y eliminar toxinas

Este licuado te ayudará a mantener buena digestión y a desintoxicar los órganos internos, así como el hígado y el sistema intestinal.

Ingredientes:
2 hojas de aloe vera

1 cucharadita de cúrcuma
Hojas de menta
El jugo de un limón
Agua al gusto

Procedimiento:
Pela las hojas de aloe y reserva el gel en un recipiente (te recomiendo regar la planta los días antes cómo en la primera receta) Luego introduce en una batidora el gel con todos los otros ingredientes. Ves añadiendo agua y limón según la textura y sabor que quieras obtener. Procésalo todo por un par de minutos hasta que no haya grumos, si quieres puedes añadir algún endulzante natural. Te quedará un color amarillento por la cúrcuma, la cual también es muy desintoxicante y potencia el efecto del aloe. Es más recomendable tomarlo en ayunas en la mañana.

Para el pelo: mascarilla casera

Como hemos visto, el aloe también es fantástico para el cabello: esta preparación te ayudará a hidratar el pelo maltratado y para eliminar tóxicos y químicos acumulados en el pelo. Te animo a prepararla tú mismo y olvidarte de los productos artificiales, pues ahorrarás dinero sin sacrificar los beneficios.

Ingredientes:
2 hojas de aloe vera

Aceite de coco o de oliva
También puedes añadir otros ingredientes como miel o jugo de limón.

Procedimiento:
Para empezar corta las ramas de aloe para obtener el gel. Es recomendable que las cortes de noche para mantener la vida de la planta. Por la mañana al día siguiente, retira el gel y guardalo en un recipiente, añadiendo el aceite de coco y los demás ingredientes que precises utilizar. Lo puedes hacer en una licuadora o manualmente, ambos métodos son igual de efectivos.

Para aplicarlo, simplemente sigue tu rutina capilar habitual y úsalo como mascarilla después de tu champú. Lo recomendable es dejarlo unos 20-30 minutos y enjuagar o después (también puedes lavarlo)

Espero que te haga gustado el articulo y que te animes a utilzar más a menudo esta planta en tu vida diaria. ¡Muchísimas gracias por leer y un saludo!

 

Fuentes del artículo

Propiedades Medicinales y usos del Aloe Vera, ECOagricultor.
www.ecoagricultor.com/propiedades-y-usos-del-aloe-vera

10 Espectaculares usos del Aloe Vera, Mejor con Salud.
www.mejorconsalud.com/10-espectaculares-usos-de-la-aloe-vera

Propiedades del Aloe Vera, Botanical online.
www.botanical-online.com/medicinalsaloevera.htm

Como preparar el Jugo de Aloe Vera en casa, Mejor con Salud.
www.mejorconsalud.com/como-preparar-el-jugo-de-aloe-vera-en-casa

5 Remedios caseros a base de Aloe Vera, Megacabello.
www.megacabello.com/aloe-vera-para-el-cabello

 

 

Sumario
Beneficios y usos del aloe vera. Tres recetas caseras con aloe vera.
Nombre del articulo
Beneficios y usos del aloe vera. Tres recetas caseras con aloe vera.
Descripción
El aloe es una planta milagrosa muy conocida hoy en día por su uso en cosméticos y tratamientos para la piel.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *