Alternativas saludables a la leche de vaca

Alternativas saludables a la leche de vaca

 

Dado que la leche de vaca no constituye un alimento óptimo para nuestra salud, como hemos podido comprobar antiguamente en el blog (si te lo has perdido haz clic aquí: ¿La leche es buena para la salud?) en éste articulo presentamos algunas de las alternativas más comunes a la leche convencional, junto con algunas recetas para que podáis prepararlas:

Leche de Soja:Vasos de leche

La leche de soja es la más popular de las alternativas a la leche de vaca. Se obtiene de la molienda de granos de soja humedecidos y está considerada como una fuente de proteínas, vitaminas y minerales, libre de colesterol y grasa animal. La leche de soja resulta más digestiva, y contiene fitoestrógenos los que resultan muy beneficiosos para la salud (aunque hay controversia sobre este tema, lo mejor es asegurarse de que la leche de soja que consumamos no sea GMO)

Leche de coco:

La leche de coco resulta una bebida muy fácil de realizar y beneficiosa para tu organismo. Ésta leche consiste en la trituración de la carne de coco maduro, que acumula en su interior una pulpa aceitosa de color blanco, que también puede consumirse entera en su forma sólida. Ésta leche es una gran fuente de proteínas y grasas saludables para el organismo, además de vitaminas del grupo B y C. Por otro lado, contiene minerales esenciales como el potasio, el fósforo, el selenio o el cromo.

Para prepararla debes escoger un coco con la carne tierna y abrirlo, vertiendo su agua en una licuadora. Después debes introducir también su carne y batirlo con el agua. El resultado será una nutritiva mezcla con un delicioso aroma a coco.

Leche de Arroz:

La leche de arroz se obtiene moliendo y filtrando granos de arroz integral. Esta leche se trata de una bebida mucho más dulce que las anteriores, con no tanta grasa ni proteína pero de un sabor muy rico y endulzado. La leche de arroz constituye por eso una bebida muy digestiva, con un alto contenido en carbohidratos y que nos puede ayudar a adelgazar y disminuir el colesterol, dado su bajo contenido en grasa y su aporte de flavonoides beneficiosos. También nos aporta oligoelementos beneficiosos para el sistema inmunológico. Es muy fácil de preparar (debes remojar, batir y colar el arroz) y normalmente se encuentra en supermercados enriquecida con vitaminas b12, calcio y minerales.

Leche de avena:

La leche de avena se obtiene de avena integral humedecida y triturada para extraer toda su esencia. Se trata de una leche muy rica en fibra, sin colesterol ni lactosa y muy poca grasa. Su gran aporte de vitamina B la hace ideal para aquellos que realizan esfuerzo intelectual, además de que contiene aminácidos esenciales y una buena dosis de energía. Una dieta a base de leche de avena es perfecta para adelgazar sin perder energía ni vitalidad, ya que se trata de una bebida que es diurética, mejora la piel y el cabello, reduciendo el colesterol y limpiando las arterias (aunque para ésto es mucho mejor la avena por si sola) La leche de avena libera energía en el cuerpo durante horas, aportando además minerales, vitamas E y B, sílice, proteínas y aminoácidos esenciales. También contiene buenos niveles de calcio, y es ideal para reducir los triglicéridos y controlar el azúcar en sangre.

Leche de Almendras:

La leche de almendras se obtiene de la molienda de almendras humedecidas (es muy sencillo prepararla tú mismo, abajo encuentras la receta) y es rica en vitamina E, muy beneficiosa para la piel, mucho calcio, zinc y otras vitaminas y minerales a parte de un contenido generoso de proteína y un buen aporte de grasas saludables no saturadas.Resaltar que, la leche de almendras constituye una bebida ideal pues resulta tener el doble de calcio que la leche de vaca contiene y de una buena calidad para el cuerpo, mucho más absorbible fácilmente. Además de eso, la leche de almendras también contiene muy buenas cantidades de potasio, excelente mineral para los calambres musculares.

Leche de almendras y avellanas

¿Como preparar leche de almendras (o cualquier otro fruto seco/grano?)

Para prepararla tú mismo necesitas:

Ingredientes:

  • 125 gramos de almendras crudas sin freír
  • 750 ml de agua
  • canela, vainilla o algún aroma si quieres añadir de forma opcional

Procedimiento:

Debes colocar en remojo con agua la noche antes las almendras, asegúrate de que es suficiente porqué las almendras se hincharán un poco. Éste proceso se llama activación de las nueces o semillas. Se conoce con este nombre porqué las almendras sueltan sus antinutrientes al estar en remojo (cómo el ácido fítico, que impide la absorción de ciertos minerales) y maximizan de ésta forma su aporte nutricional. Además, al haberse humedecido durante toda la noche será más sencillo hacer la leche.

Al día siguiente, tan sólo tienes que escurrir bien las almendras y ponerlas en tu batidora con un poco de agua. Cuando tenga consistencia líquida, tan sólo tienes que colarlo y conservarlo en un recipiente en la nevera. Puedes ponerle canela y se optimizará el proceso de conservación, aunque siendo un alimento natural es preferible consumir uno o dos días después de su preparación.

¿Como sustituir los quesos o derivados lácteos en una dieta libre de leche animal?

A parte de las alternativas saludables a la leche animal, incluyo también en el artículo algunas recetas de quesos veganos muy fáciles de hacer. Aunque actualmente ya existen en el mercado alternativas al queso a base de productos animales, suelen ser difíciles de encontrar y se trata de productos muy procesados y nada saludables. Te dejo por eso algunas de las maneras más sencillas de preparar un queso tu mismo, sano, fácil y sin crueldad animal:

  • Queso parmesano vegano a base de anacardos:Queso parmesano

Ingredientes:

  • 1 taza de anacardos sin sal (150 gramos)
  • 4 cucharadas de levadura de cerveza o levadura nutricional
  • 1 cucharadita de sal marina fina
  • 1 cucharadita de ajo en polvo

Preparación:

Tan sólo tienes que poner todos los ingredientes en una batidora o procesador de comida hasta que adquieran una textura parecida al queso parmesano. Puedes añadir un poco de limón si tu procesador necesita líquido para hacer la mezcla.

  • Queso vegano fundido para nachos.

Ingredientes:

  • 2 tazas de patata (360 gramos)
  • 1 taza de zanahoria (135 gramos)
  • ⅓ taza de aceite de oliva (70 gramos)
  • ½ taza de agua (125 mililitros)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • ½ taza de levadura de cerveza (35 gramos)
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • 1 guindilla cayena (opcional)

Preparación:

Para empezar, pon un una olla con agua hirviendo y añade las verduras troceadas. Cuécelas por 20 minutos o hasta que estén tiernas. Echa a continuación las verduras en una batidora con el resto de ingredientes y bate hasta obtener una textura cremosa y sin grumos.

  • Queso vegano de almendras

Ingredientes:

  • 1 taza (240 ml) de almendras peladaqueso-vegano-588x400s enteras
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 2 cucharadas (45 ml) de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 1-1 / 4 cucharadita (6 ml) de sal marina fina
  • 1/2 taza (120 ml) de agua fría
  • 2 cucharadas (60 ml) de aceite de oliva virgen extra, para el final
  • 1 cucharada (15 ml) de hojas de tomillo fresco (opcional)
  • 1 cucharada (15 ml) de hojas de romero fresco (opcional)

Preparación:

Remoja las almendras la noche antes y mezclalas al día siguiente en una licuadora con el limón, el aceite, el ajo, la sal y el agua hasta que esté muy cremoso. Coloca una gasa sobre un colador y cuela la mezcla de queso en ella. Déjala escurrir en el refrigerador durante varias horas para que suelte todo el líquido sobrante. A continuación, precalienta el horno a 93 grados y forra una bandeja de horno con papel de hornear (puedes hacerlo en un molde de vidrio ligeramente engrasado). Pon el queso sobre el papel y dale la forma de un disco. Hornea durante 40-50 minutos, hasta que la parte superior esté firme y seco. Cuando esté listo deja que se enfríe y ya lo puedes servir. Puedes acompañarlo con verduras o  para untar.

queso-para-nachos queso-vegano

Fuentes utilizadas para las recetas:

Danza de fogones: Queso Parmesano Vegano

eligeveg.com: http://www.eligeveg.com/6-recetas-de-queso-vegano-que-cambiarn-tu

Danza de fogones: Queso Vegano

 

Sumario
Nombre del articulo
Alternativas saludables a la leche de vaca
Descripción
Dado que la leche de vaca no constituye un alimento óptimo para nuestra salud, presentamos algunas alternativas comunes a la leche.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,

Un pensamiento en “Alternativas saludables a la leche de vaca

  1. Friend
    How are you, not studying too hard I hope. Learnt so much from the above, you are wise beyond your years. Nice to say Hello.
    Yours
    Robert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *