7 Cosas sorprendentes que suceden en el cuerpo cuando dejas de consumir carne

 

Mucha gente se plantea adoptar una dieta vegana basada en plantas por diversas razones, entre las más frecuentes se encuentran la pérdida de peso, sentirse con más energía, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, disminuir el número de medicamentos requeridos… hay realmente muchísimas razones de importantes para ello. Si quieres saber más sobre los beneficios que supone este tipo de alimentación, a continuación te presentamos algunas de las cosas que suceden en el cuerpo al dejar de consumir carne.

 

personajes

1. Reducirás notablemente la inflamación del cuerpo

Si habitualmente consumes alimentos como la carne, el queso y los  productos altamente procesados, es probable que tengas niveles elevados de inflamación en el cuerpo. Mientras que la inflamación a corto plazo (por ejemplo después de una lesión) es normal y necesaria, la inflamación que dura meses o años no lo es. La inflamación crónica relaciona con el desarrollo de la aterosclerosis, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes, y enfermedades autoinmunes, entre otras condiciones.

Por el contrario, las dietas basadas en plantas son naturalmente anti-inflamatorias, porque tienen un alto contenido de fibra, antioxidantes y otros fitonutrientes, y uno muy inferior en los desencadenantes inflamatorios como la grasa saturada y las endotoxinas (toxinas liberadas por las bacterias que se encuentran comúnmente en los alimentos de origen animal). Los estudios han demostrado que las personas que adoptan dietas basadas en plantas pueden reducir drásticamente su nivel de proteína C-reactiva (CRP), un indicador de inflamación en el cuerpo.

 

2. Tu nivel de colesterol en la sangre se desplomará

El colesterol en sangre elevado es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca y los accidentes cerebrovasculares, dos de las principales causas de muerte a escala mundial. Las grasas saturadas, principalmente presentes en la carne, las aves de corral, el queso y otros productos de origen animal, son una fuente importante de nuestros niveles de colesterol en la sangre.

Los estudios muestran consistentemente que cuando la gente pasa a una dieta basada en plantas, los niveles de colesterol en sangre disminuyen hasta un 35%. En muchos casos, el descenso es igual al que se sucede bajo terapia con drogas – pero con efectos positivos en su lugar! Quiénes requieren medicamentos para bajar el colesterol pueden reducir aún más sus niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular mediante la adopción de una dieta basada en plantas.

Los alimentos completos, basados en plantas reducen el colesterol en sangre, ya que tienden a ser muy bajos en grasas saturadas y no contienen colesterol. Por otra parte los alimentos de origen vegetal son ricos en fibra, lo que reduce aún más los niveles de colesterol en sangre. La soja también ha demostrado desempeñar un papel en la reducción del colesterol, para aquellos que eligen para incluirlo.

 

3. Tu microbioma cambiará radicalmente.

Los billones de microorganismos que viven en nuestros cuerpos se denominan colectivamente microbioma. Cada vez más, estos microorganismos son reconocidos como cruciales para nuestra salud en general: no sólo nos ayudan a digerir los alimentos, sino que producen nutrientes críticos, protegen nuestro sistema inmunológico, activan y desactivan nuestros genes, mantienen nuestro tejido intestinal saludable, y nos protegem del cáncer. Estudios también han demostrado que desempeñan un papel en la obesidad, diabetes, aterosclerosis, enfermedades autoinmunes, enfermedades inflamatorias del intestino, y enfermedades hepáticas.

Los alimentos vegetales ayudan a formar un microbioma intestinal saludable. La fibra que contienen promueve el crecimiento de bacterias “beneficiosas” en nuestros intestinos. Por otra parte, las dietas pobres en fibra (como las que tienen un alto contenido de productos animales) pueden fomentar el crecimiento de bacterias promotoras de la enfermedad. Algunos estudios han demostrado que cuando los omnívoros comen colina o carnitina (sustancia presente en la carne, aves, mariscos, huevos y productos lácteos), las bacterias intestinales producen una sustancia que es convertida por el hígado a un producto tóxico llamado OTMA. OTMA conduce al empeoramiento de placas de colesterol en nuestros vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Curiosamente, las personas que comen dietas basadas en vegetales producen poco o nada de OTMA después de una comida con carne, porque tienen un microbioma intestinal totalmente diferente. En tan sólo unos pocos días nuestro intestino crea patrones bacterianos  distintos, por lo que los beneficios de cambiar de dieta comienzan muy rápidamente!.

 

4. Cambiarás el funcionamiento de tus genes

Los científicos han descubierto recientemente que los factores ambientales y de estilo de vida pueden activar y desactivar los genes. Por ejemplo, los antioxidantes y otros nutrientes de los alimentos que comemos pueden cambiar la expresión de los genes y optimizar la forma en que nuestras células reparan el ADN dañado. La investigación también ha demostrado que los cambios de estilo de vida, incluyendo una dieta basada en vegetales, puede disminuir la expresión de genes del cancerígenos en los hombres con riesgo de cáncer de próstata. Además, una dieta basada en vegetales, junto con otros cambios de estilo de vida, puede alargar nuestros telómeros – los extremos de nuestros cromosomas que ayudan a mantener nuestro ADN estable. Esto podría significar que nuestras células y tejidos envejecen más lentamente, ya que los telómeros acortados se asocian con el envejecimiento y la muerte prematura.

 

5. Reducirás drásticamente tus posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Se estima que un 38% de los estadounidenses tienen prediabetes, un precursor de la diabetes tipo 2. La proteína animal, especialmente carne roja y procesada, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2. Según estudios recientes, los omnívoros tienen el doble de probabilidades de desarrollar diabetes en comparación con aquellos que son veganos, incluso teniendo en cuenta las diferencias en el peso corporal. De hecho, según este mismo estudio, el consumo de carne una vez a la semana o más durante un período de 17 años aumenta el riesgo de diabetes en un 74%! De la misma forma, el aumento de la ingesta de carne roja en más que media porción por día se ha asociado con un aumento del riesgo del 48% de diabetes en 4 años.

¿Por qué la carne causa diabetes tipo 2? Varias razones: la grasa animal, el de hierro de origen animal (hemo), y los conservantes de nitrato en la carnes dañan considerablemente las células pancreáticas, empeorando la inflamación, provocando un aumento de peso, y poniendo en peligro el funcionamiento de nuestra insulina.

Así pues, se disminuyen drásticamente las posibilidades de contraer diabetes tipo 2, eliminando los productos animales y comiendo una dieta basada en alimentos vegetales completos. En especial, un alimento muy efectivo son lo cereales enteros, altamente protectores contra la diabetes tipo 2. ¡Sí, leíste bien!: los carbohidratos en realidad te protegen de la diabetes! Además, una dieta vegana basada en plantas puede mejorar o incluso revertir la diabetes si ya ha sido diagnosticado.

 

6. Obtendras la cantidad correcta – y tipo – de proteína

Un omnívoro corriente recibe más de 1,5 veces de la cantidad óptima de proteína recomendada, la mayoría a través de productos animales.

Contrariamente a la percepción popular, el exceso de proteínas no nos hace más fuerte o más delgados. El exceso de proteína se almacena como grasa y se convierte en residuos, por lo que la proteína animal es una causa importante de aumento de peso,  así como enfermedades cardíacas, diabetes, inflamación, y cáncer.

Por otro lado, la proteína que se encuentra en alimentos de origen vegetal nos protege de muchas enfermedades crónicas. No hay necesidad de realizar un seguimiento de la ingesta de proteínas en una dieta vegana o de utilizar suplementos si estás cumpliendo con tus necesidades calóricas diarias. Además las personas más longevas consiguen el 10% de sus calorías provenientes de proteínas, en comparación con el promedio de los EEUU de 15-20%.

 

7. Causarás un gran impacto en la salud del planeta y sus habitantes

La agricultura animal es extremadamente destructiva para el planeta. Es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del uso de tierra y agua, deforestación, destrucción de la fauna y extinción de las especies. Se necesitan alrededor de 8 mil litros de agua para producir medio kilo de carne de vacuno. Los océanos se están agotando rápidamente de peces, y  según algunas estimaciones, estos pueden haberse vaciado por completo en 2048. Además el actual sistema alimentario, basado en el consumo de carne y productos lácteos, contribuye potencialmente al hambre en el mundo, pues la mayoría de los cultivos en el mundo son destinados para alimentar al ganado y no a las personas.

Igualmente importante son los animales criados para la alimentación: se trata de seres sensibles que sufren, ya sean criados en granjas industriales industriales o en las granjas ecológicas. Comer una dieta vegana forma parte de llevar una vida más compasiva. Después de todo, ser saludable no se trata sólo de los alimentos que comemos; se trata también de nuestra conciencia y de cómo nos hacemos responsables de nuestras decisiones afectando al planeta y a todos aquellos con quienes lo compartimos.

Fuente del artículo

Forks over Knives http://www.forksoverknives.com/7-things-that-happen-when-you-stop-eating-meat/

Philososphy and fruit

Sumario
Nombre del articulo
7 Cosas que suceden en el cuerpo al dejar de consumir carne
Descripción
Mucha gente se plantea adoptar una dieta vegana basada en plantas y dejar de consumir carne por diversas razones te explicamos 7 de ellas.
Autor
Publisher
Philosophy and fruit
Logo
Comparte en las redes
Facebook
Facebook
Instagram
Google+
Google+
YouTube
Pinterest
Etiquetado ,,

2 pensamientos en “7 Cosas sorprendentes que suceden en el cuerpo cuando dejas de consumir carne

  1. Hello
    At 61, I became a vegan for all the reasons above. It sounds that you have had a hard path to get there, well done you, it must have been so hard for you. Be proud of your self above all ells. When you get to my age you thing about your long Gevity, I wish I had thought about it at your age it will give you the best start on life you can have. I have always been a carb eater more than protein so becoming vegan was easy, I find that I eat so much more Fruit and Veg than I ever did. I am amazed at all the blogs out there and recipes that are available it is truly amazing new world for me. My wife says it is a load of erm cant really say it. She keeps buying e little treats, as soon as I look at the ingredients I see dairy or some other stuff, so she just does not get it, but she tries. I am a good cook and love it so I cook all my own food from scratch its great. Please tell me why Raw ? I do not know if I could do that. Well all the best, stay positive and if other people think you are strange stay safe in the knowledge that you and all the rest of us are right.
    Robert

    1. Hello Robert,
      First of all let me thank you for your comment: It’s so great that you are following a vegan diet at your age! I’m so happy for you to do that, you’re also taking care of your health as I like doing. I think its important to try to eat healthy and take care of our bodies no matter what age we are!
      Answering your question, as you may have noticed I follow a raw vegan diet, but I do that because it’s what works better for me. I encourage and support all types of vegan diets, they are so beneficial for the body, but also, eating an abundance of raw fresh fruits and vegetables can do wonders for your health. In my opinion, it’s not necessary for all people to follow a completly raw vegan diet but the more fruits and veggies you eat the better you will feel. If you are curious about this lifestlye just try incorporating one raw meal a day and see how you feel on that.
      Thank you so much for your comment, I really apreciate it,
      Raquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *